Nacional

Qué se elige este 5 de junio y en qué estados habrá votaciones

Este domingo 5 de junio se realizarán las elecciones 2022 en México. Seis entidades del país elegirán a su siguiente gobernador y cargos como legisladores locales, presidentes municipales y otros puestos de elección popular.

Las elecciones se realizarán en Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo.

A continuación te presentamos detalles de la jornada electoral de este 5 de junio.

¿Cuándo son las Elecciones 2022 en México?

Las elecciones 2022 en México son coordinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE) se encargarán de los procesos en las seis entidades.

Con el fin de que todos los ciudadanos puedan participar en la jornada electoral, las casillas estarán abiertas a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas.

¿Qué cargos se eligen este domingo 5 de junio?

Como te contamos, durante la jornada de este 5 de junio se renovarán seis gubernaturas, un congreso local y 38 ayuntamientos.

Estos son los cargos que se se eligen en cada uno de los estados:

  • Aguascalientes – gobernador para un período de seis años.
  • Durango – gobernador para un período de seis años. También se elegirán 39 presidentes municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.
  • Hidalgo -gobernador para un período de seis años.
  • Oaxaca – gobernador para un período de seis años.
  • Quintana Roo – gobernador para un período de cinco años. Además, se elegirá a 25 diputados que conformarán el Congreso local.
  • Tamaulipas – gobernador para un periodo de seis años. Además, se renovarán 39 ayuntamientos, cada uno conformado por un presidente municipal, un síndico y sus regidores. Estos cargos menores serán electos para un periodo de tres años y con la posibilidad de reelección inmediata.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones en México?

En estas elecciones pueden participar todos los ciudadanos mayores de 18 años con credencial de elector vigente y que sean residentes de las entidades en las que se llevará a cabo el proceso electoral.

¿Cómo ubicar mi casilla?

Los ciudadanos pueden consultar a través de WhatsApp la casilla que les corresponde. Hacerlo es muy sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Envía un mensaje con la palabra “Hola” al número 555897300.
  • Elige la opción número 3, que es la de “Elecciones 2022″.
  • Posteriormente, elige la opción número cinco que tiene la leyenda “Elige tu casilla”.
  • Ingresa el número de tu sección electoral.
  • Finalmente, elige el número de tu entidad.

Una vez que realices esos pasos, recibirás a través de un mensaje la ubicación de la casilla en la que te toca votar.

En caso de que desees ubicar tu casilla, solo debes ingresar al portal del INE en la página https://ubicatucasilla.ine.mx/, donde deberás indicar el estado de la República en el que resides, así como la sección a la que perteneces —que se encuentra en la parte frontal de tu credencial de elector, en la parte inferior— . Con esa información se te señalará a qué casilla debes acudir.

Exit mobile version