Connect with us

Entretenimiento

¿Qué se sabe sobre la violenta muerte del actor Octavio Ocaña?

El actor mexicano Octavio Pérez Ocaña se disparó “accidentalmente”, causándose una herida en la cabeza que lo llevó a perder la vida.

Esa es la principal conclusión que sostiene la Fiscalía General de Justicia(FGJ) del Estado de México tras realizar los primeros peritajes sobre la muerte del joven de 22 años, ocurrida la tarde del viernes.

El caso ha generado cuestionamientos a las autoridades, pues muchos en México consideran que el actor, famoso por su papel en la serie televisiva “Vecinos”, no fue auxiliado por la policía cuando quedó herido tras chocar su vehículo.

Además, su padre, Octavio Pérez, rechaza que el joven haya portado un arma y que hubiera consumido bebidas alcohólicas. Afirma que las presuntas evidencias de eso fueron “sembradas” por la policía.

Sin embargo, los exámenes periciales de la FGJ indican un resultado positivo en la prueba de consumo de alcohol y drogas.

Estas son las claves de un caso que ha generado muchos cuestionamientos para las autoridades del Estado de México.

Las primeras noticias

La noticia sobre la muerte de Pérez Ocaña se conoció en las primeras horas del sábado.

Además de que varios actores y periodistas reportaron su muerte, en redes sociales comenzaron a circular fotografías y videos que mostraban a Pérez Ocaña ensangrentado a bordo de su camioneta.

En las imágenes se observa a policías del municipio de Cuautitlán Izcalli rodeando el vehículo y realizando inspecciones a su interior mientras el joven estaba herido.

El joven mueve su brazo derecho erráticamente mientras pierde sangre de la cabeza.

Eso generó fuertes cuestionamientos sobre el actuar de las autoridades que, para muchos, no fue la adecuada para auxiliar a una persona herida.

Las primeras respuestas oficiales

La FGJ informó la tarde del sábado que investigaba las causas por las que el joven de 22 años “perdió la vida por un disparo de arma de fuego en la cabeza”.

Según la reconstrucción de los hechos, la tarde del viernes el actor conducía su camioneta en compañía de otras dos personas por calles de Cuautitlán Izcalli.

Policías pidieron que se detuviera luego de que, presuntamente, Pérez Ocaña condujera su vehículo peligrosamente por calles de ese municipio conurbado de Ciudad de México.

“Sin embargo, el conductor no detuvo la marcha y aceleró para evitar ser detenido, lo que inició una persecución”, señaló la Fiscalía, citando el testimonio de los dos acompañantes del actor detenidos.

“Durante la persecución el conductor perdió el control de la unidad y ésta se estrelló a un costado de la vía, lugar en donde el conductor fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza”, sostuvo la FGJ.

Al inspeccionar la camioneta, las autoridades encontraron “un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a altura del conductor”.

Al complementar esa información, la policía de Cuautitlán Izcalli informó que Pérez Ocaña no falleció en el lugar del choque, como se presumía en un principio.

“Aún se encontraba con vida, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de las unidades de emergencia de Protección Civil, quienes le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital de Lomas Verdes, donde momentos más tarde perdió la vida”, señaló la autoridad municipal.

Los peritajes de la FGJ

En un nuevo comunicado publicado la noche de este domingo, la FGJ sostuvo de manera general la reconstrucción inicial de los hechos que hizo, pero añadió su primera conclusión del caso.

“Se concluye que, a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio ‘N’ disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica”.

El copiloto declaró “que habían estado consumiendo bebidas embriagantes” antes de haber sido interceptados por los policías municipales de Cuautitlán Izcalli.

En un momento de esta persecución, Pérez Ocaña -quien era zurdo- sacó un arma la cual “empuñó en la mano derecha, mientras conducía con la izquierda y mantenía su huida”.

Cuando el actor perdió el control de su camioneta, según la FGJ: “En este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance, el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha”.

El disparo produjo una lesión “con características de orificio” en la cabeza del actor, “en ángulo ascendente”, por lo que de la trayectoria de la bala “se desprende que ésta fue disparada desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba”.

Los peritajes de balística indican que la bala corresponde al arma .380 disparada “a corta distancia”.

Respuestas a algunas dudas

Parte de la nueva información de la FGJ responde a algunas de las dudas sobre cuándo murió Pérez Ocaña, generadas por los videos en los que se ve al joven con vida mientras es rodeado por policías.

Según la FGJ, el joven “se encontraba aún con vida” cuando sostenía el arma en la camioneta.

“Por protocolo, esta arma le fue retirada al conductor para posteriormente ponerla a disposición del Ministerio Público con la debida cadena de custodia”, añade la declaración.

Sin embargo, no se dice nada de por qué los policías que rodean e inspeccionan el vehículo aparentemente no auxilian al joven herido. Las autoridades de Cuautitlán Izcalli se limitaron a informar que llamaron a rescatistas.

Tampoco se aclara si los policías volvieron a poner el arma en la mano del actor luego de quitársela, como muestran imágenes en redes sociales.

El padre del actor ha rechazado desde un principio que su hijo portara armas y que hubiera consumido bebidas alcohólicas.

“No me pregunten de armas porque eso no existe, esas son cosas que le inventaron, claro que fue algo sembrado”, dijo Octavio Pérez.

Sin embargo, la FGJ informó que el examen de toxicología indica que el actor dio positivo por alcohol y tetrahidrocannabinol, el componente psicoactivo de la marihuana.

En el vehículo, indica la Fiscalía, había latas de cerveza y una botella de tequila vacías.

Las demandas de justicia

Desde que se supo la noticia, muchos admiradores y colegas de Pérez Ocaña han demandado justicia.

El joven se hizo querido entre el público porque durante siete temporadas, desde los 7 años, interpretó el papel del niño Benito Rivers en la serie televisiva “Vecinos” (que también es popular en EE.UU.).

“Estoy quebrado porque me quitaron parte del alma y de mi vida”, dijo su padre el sábado.

La etiqueta #JusticiaParaBenito, por el personaje que interpretaba Pérez Ocaña, se convirtió en la principal tendencia en Twitter este fin de semana.

El conocido comediante Eugenio Derbez, creador y director de la serie “Vecinos”, estuvo entre quienes pidieron que se esclarezca el caso.

Con información d

Entretenimiento

Los mexicanos leen cada vez menos

En México, la práctica de la lectura está experimentando un descenso preocupante en los últimos años. Según datos del Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo 2015-2024, la población lectora se redujo en un alarmante 14.6%. Esta disminución refleja un cambio significativo en los hábitos de lectura de los mexicanos, con solo el 70% de la población considerándose lectores en el 2024, en comparación con el 84% casi una década atrás.

El marco del Día Internacional del Libro, celebrado cada 23 de abril, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre esta tendencia. A pesar de los esfuerzos por promover y generar condiciones igualitarias para la lectura, los resultados muestran que estos no han sido suficientes. La caída en la proporción de mexicanos alfabetas que leen periódicamente representa un retroceso importante en materia educativa, ya que la lectura no solo es una fuente de entretenimiento, sino también un ejercicio que estimula la curiosidad y potencia la creatividad.

A pesar de que los libros siguen siendo el formato preferido por el 42% de los lectores, otros medios como los blogs y las páginas de internet han ganado terreno, siendo consumidos por el 39% de la población lectora. Por otro lado, los periódicos y las historietas son los materiales menos leídos, con apenas el 18% y el 5% de los lectores, respectivamente. Esta tendencia revela un cambio en los intereses y preferencias de lectura de la población mexicana, reflejando la influencia de la tecnología y los medios digitales en la forma en que consumimos información.

Sin embargo, más preocupante que la disminución en la cantidad de lectores es la baja en la comprensión lectora. Solo el 22% de los lectores comprende completamente lo que lee, mientras que un significativo 19% admite comprender la mitad o menos. Estos datos son reflejo de los resultados de pruebas internacionales como PISA, que muestran un preocupante deterioro en las habilidades de comprensión lectora entre los estudiantes mexicanos. Esta situación plantea un desafío importante para el sistema educativo y la sociedad en general, ya que la capacidad de comprender lo que se lee es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los individuos.

A pesar de los desafíos, aún hay motivos para el optimismo. La literatura sigue siendo el tipo de libro más leído entre los mexicanos, y ha habido un aumento en la disponibilidad de textos de acceso gratuito en los últimos años. Sin embargo, queda claro que se necesitan esfuerzos concertados y continuos para fomentar el hábito de la lectura y mejorar la comprensión lectora en México. La lectura no solo enriquece nuestras vidas, sino que también es fundamental para el progreso y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Continue Reading

Entretenimiento

Muere icono del doblaje mexicano; Adrián Fogarty

A través de las redes sociales, se ha difundido la lamentable noticia del fallecimiento del reconocido actor de doblaje mexicano, Adrián Fogarty, a la edad de 54 años. Fogarty no solo fue un actor destacado, sino también un director de doblaje, traductor, ingeniero de audio y empresario, con una destacada carrera que abarcó más de tres décadas.

Durante su trayectoria, Fogarty estuvo al frente del prestigioso estudio de doblaje Fogarty Studios, donde dejó un legado imborrable. Entre los roles más icónicos que interpretó se encuentran Aladdín en la serie animada de Disney, Tommy Oliver en varias entregas de la franquicia Power Rangers, Beavis en “Beavis y Butt-Head”, Carey Mahoney en “Loca Academia de Policía”, la primera voz de Sorrento de Sirena en “Los Caballeros del Zodiaco”, D’Artacan en “Dártacan y los 3 Mosqueperros”, Peter Stone en “La Ley y el Orden”, Christopher LaSalle en “NCIS”, entre otros innumerables personajes que marcaron la infancia y vida de muchos.

Se ha informado que en los días previos a su fallecimiento, Fogarty enfrentaba problemas de salud, y su familia había lanzado una campaña para conseguir donantes de sangre, en un intento por ayudarlo en su lucha contra la enfermedad. Su partida deja un vacío en la industria del doblaje y en el corazón de quienes lo admiraban y apreciaban su talento.

Continue Reading

Entretenimiento

“Alien: Romulus” Revive la emoción de la saga con un enfoque nuevo

“Alien: Romulus” se presenta como un renacer para la icónica saga de ciencia ficción y terror que comenzó con ‘Alien, el octavo pasajero’ dirigida por Ridley Scott. Después de una serie de secuelas y precuelas, la franquicia vuelve con una nueva entrega que promete revitalizar el universo Alien. A continuación, desglosamos todo lo que debes saber sobre este emocionante lanzamiento.

Fecha de Estreno y Cambio de Planes

Originalmente concebida para el streaming, “Alien: Romulus” llegará a los cines el 15 de agosto de 2024 en España. Disney tomó esta decisión después del éxito de ‘Predator: La Presa’, buscando dar un nuevo impulso a la saga en la pantalla grande.

Trama de ‘Alien: Romulus’

Aunque se mantienen secretos sobre la historia, se sabe que la película sigue a un grupo de jóvenes de un mundo lejano enfrentándose a la terrorífica forma de vida alienígena. Se promete una experiencia independiente pero llena de sorpresas dentro del universo Alien.

Producción sin Contratiempos

El rodaje de “Alien: Romulus” tuvo lugar en Hungría entre el 9 de marzo y el 3 de julio de 2023, bajo la dirección de Fede Álvarez. A pesar de las huelgas en Hollywood, la filmación no se vio afectada, asegurando una producción sólida y sin contratiempos.

Elenco y Dirección

El reparto de “Alien: Romulus” destaca por su frescura, con actores como Cailee Spaeny, Isabela Merced, David Jonsson, Archie Renaux, Spike Fearn y Aileen Wu bajo la dirección de Fede Álvarez, conocido por su trabajo en el cine de terror.

Futuro de la Franquicia Alien

Disney tiene planes ambiciosos para el universo Alien, incluyendo esta nueva película y una serie de televisión a cargo de Noah Hawley. Estos esfuerzos reflejan el deseo de revitalizar y expandir esta icónica franquicia en el mundo del entretenimiento.

Continue Reading