Entretenimiento

¿Qué series y películas se han visto afectadas por la huelga de guinonistas en Hollywood?

El Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) cumplió su palabra el pasado 2 de mayo y sus agremiados, muchos de los creativos más destacados de la industria hollywoodense, paran labores. Por ello, varias series se verán afectadas por la reciente huelga de guionistas de Hollywood.

Algunos de los escritores de las producciones más renombradas del momento, se dirigieron a la redes sociales para anunciar su apoyo a este paro. Este es el recuento de los shows cuyo desarrollo se vería complicado por este hecho.

Algunas de las principales demandas del Sindicato de Escritores de Estados Unidos es que consideran injusto el pago de residuales que ciertas producciones le dan a los guionistas. Los residuales son las ganancias que genera una serie o una película cada vez que una cadena de TV o una plataforma de streaming la retransmite cuando adquiere los derechos de transmisión.

Con el mercado del streaming en pleno auge, se ha visto que las ganancias residuales de ciertos contenidos son menores para los equipos de guionistas. Y eso es solo uno de los tantos detalles que se manejan dentro de la manifestación reciente.

Pero, ¿cuáles son las series y películas afectadas por esta huelga?

Cobra Kai

Cobra Kai es una de las series afectadas por la huelga de guionistas de Hollywood. Jon Hurwitz, cocreador de la serie, informó en Twitter que “no hay escritores en el set” de filmación de la temporada 6.

“Odiamos hacer huelga, pero si debemos hacerlo, lo hacemos con fuerza. Lápices abajo en la sala de escritores de Cobra Kai… En el momento en que se establezca un trato justo, volveremos a patear traseros…“, escribió Hurwitz. La temporada 5 de la serie se estrenó recientemente en 2022.

Yellowjackets

Sin duda, Yellowjackets es una de las series más interesantes del momento, sobre todo con el estreno reciente de la temporada 2 en este 2023. Sin embargo, proceso de escritura de la tercera tanda de capítulos se detuvo, haciéndola una de las series afectadas por la huelga de guionistas de Hollywood.

La cocreadora del show, Ashley Lyle, también se dirigió a Twitter para lanzar un comunicado sobre el paro de labores. “Tuvimos un día en la sala de escritores de la tercera temporada de Yellowjackets… Fue asombroso, vigorizante desde el punto de vista creativo y muy divertido, y estoy muy emocionada de volver a hacerlo tan pronto como el Sindicato obtenga un trato justo“, mencionó.

‘Abbott Elementary’

Justamente, el trabajo de escritura para la tercera temporada de Abbott Elementary comenzaría este martes 2 de mayo. Sin embargo, al no resolverse las demandas de la WGA con la Alianza de Productores de Hollywood, la escritora Brittany Nichols mencionó en una entrevista con Democracy Now que la huelga afectaría la cantidad de capítulos de la tercera tanda de episodios.

“Si esta huelga se prolonga durante un período de tiempo significativo, nuestro programa no se estrenará a tiempo y eso podría cambiar la cantidad de episodios”, dijo Nichols.

¿’House of the Dragon’ es una de las series afectadas por la huelga de guionistas de Hollywood?

Como menciona Variety, la filmación de la segunda temporada de House of the Dragon continuará aún con la huelga de guionistas en marcha. Los guiones de esta entrega ya estaban terminados previo a la manifestación de la WGA; la historia sería distinta si el trabajo de escritura estuviera activo en este momento (y aún cuando la serie de HBO se filma en el Reino Unido).

Eso sí, aquí hay un detalle que no queda muy claro. Si en el proceso de producción y grabación se necesitara hacer una reescritura del guión sobre la marcha, ¿deberán frenar dicha reescritura si la huelga sigue activa? He ahí la incógnita.

Además de House of the Dragon, otra de las series del universo de Game of Thrones que se verán afectadas por la huelga de guionistas de Hollywood es ni más ni menos que la serie que HBO acaba de anunciar para Max. Así es, hablamos de A Knight of the Seven Kingdoms: The Hedge Knight.

A través de su blog personal, el propio George R. R. Martin confirmó que la sala de escritores de la precuela de Game of Thrones cerró y no volverán hasta que la huelga de escritores termine con un salario justo para los guionistas.

La quinta y última temporada de ‘Stranger Things’ se retrasará

Aunque Netflix mencionó que estaban más o menos cubiertos mientras está en pie la huelga de guionistas de Hollywood (porque tienen contenidos originales en otras partes del mundo), el gigante del streaming no podrá evitar que se retrase la filmación de una de sus producciones más importantes: Stranger Things.

Los creadores de esta serie, los hermanos Duffer declararon que el rodaje de la quinta y última temporada no comenzará hasta que la huelga de guionistas concluya con un arreglo que les favorezca: “La escritura no se detiene cuando comienza la filmación… Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo justo para que todos podamos volver al trabajo”.

¿Y qué pasa con los talk show nocturnos?

Además de las series afectadas por la huelga de guionistas de Hollywood, también los talk shows nocturnos se las verán complicadas. De hecho, como señala The Hollywood Reporter, este tipo de programas fueron los primeros afectados directamente por la huelga.

Jimmy Kimmel LiveLate Show with Stephen Colbert, The Tonight Show starring Jimmy Fallon Late Night With Seth Meyers son los programas que no verán nuevos episodios en estos días. Saturday Night Live también para labores y estarán transmitiendo programas repetidos el fin de semana.

Blade suspende su preproducción

De acuerdo con un artículo de The Hollywood Reporter lanzado el viernes 5 de mayo, Blade de Marvel Studios cerró temporalmente la preproducción debido a la huelga de huelga de guionistas de Hollywood. El escritor Nic Pizzolatto fue contratado recientemente para desarrollar el guión, pero no podrá trabajarlo hasta que se resuelva la manifestación de la WGA.

Sin embargo, se menciona que otras producciones de Marvel como Deadpool 3 y Thunderbolts mantengan su calendario normal para empezar a rodarse en los próximos meses. Y al momento, series y películas como Agatha: Coven of Darkness o Captain America: New World Order siguen filmándose sin contratiempos a pesar de la huelga.

Blade protagonizada por Mahershala Ali y Mia Goth, tiene fecha de estreno para el 6 de septiembre del 2024, pero no se sabe aún si la pausa de su preproducción por la huelga afecte el calendario de Marvel. En ese sentido, sería probable que una vez más mueva su estreno dependiendo de las circunstancias.

Con información de Sopitas

Exit mobile version