Interesante

¿Qué significa la bandera confederada, qué apareció como símbolo en el Capitolio?

El día de ayer miércoles se registró una violenta toma del Capitolio, sede de las dos Cámaras del Congreso en Estados Unidos, en donde seguidores de Donald Trump ingresaron a las instalaciones mientras se realizaba la votación para nombrar de manera definitiva a Joe Biden como nuevo presidente electo del país.

Durante el asalto al Capitolio, cuatro personas murieron y se apreció la bandera confederada, un símbolo atribuido a crímenes de odio y cuyo origen radica en el su de Estados Unidos, concretamente en los estados de Kentucky, Alabama, Carolina del Sur y Virginia.

El ex presidente Barack Obama consideró que la bandera confederada “pertenece al museo”, pues forma parte de la historia estadounidense, aunque no del presente. Ya que representa algo que no debería repetirse, al utilizarse durante la Guerra Civil estadounidense o en los momentos más críticos de la segregación racial del país.

¿Cómo surge la bandera confederada?

La bandera confederada suele tener una primera atribución clara: el sur. El sur de Estados Unidos, los estados sureños como Carolina del Sur, Kentucky, Virginia, Alabama, etc. Ello a su vez implica una larga historia y un complejo contexto con un epicentro: la raza.

La bandera con colores rojo, azul y blanco posee líneas en diagonal que forman una “x” con tres estrellas en cada “esquina” y una más en el centro.

El origen de los afroamericanos en Estados Unidos llega hasta el siglo XVII, cuando el país acogió a millones de esclavos provenientes de África, con los campos agrícolas y la construcción para ciudadanos blancos como destino. La historia del sur no se entiende sin la esclavitud, que fue durante dos siglos su gran motor económico, hasta 1865. Ese fue el año en el que la Guerra Civil terminó y los unionistas (norte) vencieron a los secesionistas (sur), opuestos a la abolición de la esclavitud, quienes utilizaban la famosa bandera confederada. Como dato, el 40% de los esclavos que llegaron a tierra americana desembarcó en el puerto de Charleston.

La esclavitud marcó el futuro de la región. Durante el siglo XX se produjo de forma gradual una lucha por la defensa de los derechos civiles que se hizo especialmente intensa en la década de los 60. Pero a día de hoy, en 2015, la brecha y las desigualdades no se han eliminado. Tampoco los ataques a afroamericanos ni el odio. En los últimos años e incluso meses los asesinatos de negros desarmados a manos de policías han alimentado la polémica y la lucha.

A día de hoy, la bandera confederada es utilizada como símbolo de orgullo de los nativos blancos de estados sureños, con un componente racial importante: la defensa de la esclavitud de los afroamericanos. Sin embargo hay quienes consideran que han deshonrado la propia bandera confederada, pues otros tantos opinan que con ella se tiene memoria de los militares veteranos.

Con información de Vanguardia

Exit mobile version