Connect with us

Internacional

Qué significa la decisión de Finlandia y Suecia de pedir su entrada en la OTAN después de su férrea defensa de la neutralidad

Durante décadas, Suecia y Finlandia se mantuvieron neutrales en medio de las latentes rivalidades entre los dos bloques políticos representados por Washington y Moscú.

Pero todo ha cambiado en cuestión de semanas desde la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Este domingo, Finlandia anunció su decisión de solicitar formalmente su adhesión a la OTAN, la alianza militar encabezada por Estados Unidos y otras potencias de Occidente cuya ampliación ha sido utilizada por Rusia como una de las justificaciones para invadir a su vecino.

Y Suecia se unió a Finlandia con un anuncio similar este lunes.

De concretarse esta ampliación de la OTAN, supondría un cambio destacable en el tablero geopolítico internacional con implicaciones futuras.

¿Qué implicaría que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN?

“En la práctica, Finlandia y Suecia ya se habían acercado muchísimo a la OTAN en los años 90”, le explica a BBC Mundo Pablo de Orellana, experto en relaciones internacionales en el King’s College de Londres.

El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha referido a ambos países como “los socios más cercanos” a la alianza militar.

Orellana pone como ejemplo de colaboración los ejercicios marítimos y aéreos de la OTAN en el norte de Europa, donde “Suecia y Finlandia participan siempre”.

Ya en 2014, después de la invasión rusa en la península de Crimea, ambos países aumentaron su colaboración formal a pesar de seguir siendo aliados externos.

Ahora, si finalmente se unen a la OTAN como pretenden, lo que cambiaría es el “bien más importante” que implica ser miembro: la posibilidad de invocar el Artículo 5.

El Artículo 5 de la OTAN se refiere a la defensa colectiva e implica que un ataque contra un aliado es considerado también como un ataque al resto de miembros.

“Lo último que le falta realmente a Suecia y Finlandia es el derecho a invocar el Artículo 5. Todo el resto de requisitos ya los están cumpliendo”, comenta Orellana.

Uno de los requisitos principales es destinar al menos el 2% del Producto Interior Bruto a gastos de defensa, algo que Finlandia ya hace y que Suecia se ha comprometido a alcanzar para los próximos años.

Participar en la organización también podría abrir las puertas a que Estados Unidos pueda desplegar sus armas nucleares en sus territorios, aunque Orellana define esta posibilidad como “un problema interno de la OTAN, que los europeos en general odian y que suecos y finlandeses parecen estar claros de no quererlas”.

¿Cómo podría reaccionar Rusia?

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho no tener problemas con Finlandia y Suecia, pero que la expansión de la infraestructura militar en su territorio demandaría una reacción desde Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo este lunes que Rusia observa de cerca los movimientos de los dos países nórdicos y agregó que está convencido en que su adhesión no fortalecerá la seguridad de Europa.

“Este es un tema serio que genera nuestra preocupación y lo seguiremos con mucho cuidado”, dijo.

Peskov también señaló que, en comparación con Ucrania, Rusia no tiene disputas territoriales con Finlandia o Suecia.

Una postura que concuerda con el análisis de Orelllana, que considera que “no hay perspectiva de que Rusia quiera invadir estos países directamente, pero que sí cambiaría sutilmente la capacidad de Moscú de obligar a estos países a ceder ante sus prioridades estratégicas”.

Sin embargo, advierte que es difícil calcular cuánta seguridad realmente les da a Suecia y Finlandia unirse a la OTAN.

“Hay que ver qué beneficios trae en contra de la beligerancia que seguro crecerá del lado ruso”, dice.

¿Qué pasos quedan para que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN?

En Finlandia, la primera ministra, Sanna Marin, anunció el domingo que su país enviaría la solicitud oficial en los próximos días, una vez el Parlamento confirme la decisión.

“En Finlandia todavía tenemos el proceso parlamentario por delante, pero confío en que el Parlamento debatirá esta decisión histórica con determinación y responsabilidad”, dijo Marin.

Según la mandataria, no debería haber obstáculos para que su país se convierta en miembro de la OTAN.

En semanas recientes, Stoltenberg también ha dicho que, una vez formalizada la solicitud de membresía, ambos países serían “calurosamente bienvenidos” y que espera que el proceso de adhesión “vaya rápidamente”.

Dado que estos países ya cumplen varios de los requisitos de la OTAN y que llevan años colaborando activamente con la organización, su adhesión, una vez solicitada formalmente, podría completarse en cuestión de meses.

Aunque si bien desde Suecia y Finlandia no vislumbran obstáculos, Orellana opina que la única traba podría venir de Turquía, “debido a que Suecia y Finlandia, al igual que muchos otros países europeos, reconocen a kurdos como solicitantes de asilo”.

Turquía, bajo el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, ha criticado repetidamente a estos países por su manejo de organizaciones que en Ankara califican como “terroristas” y se ha mostrado en contra de su entrada en la OTAN.

Con “terroristas”, Erdogan se refiere a miembros del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán y de las Unidades de Protección Popular (YPG por sus siglas en inglés).

Las YPG son consideradas como un grupo terrorista por Turquía debido a sus vínculos en su país con el PKK, que ha liderado una sangrienta guerra de guerrillas en Turquía desde 1984.

“Esta posición de Turquía es el único obstáculo visible que podría frenar la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN”, dice Orellana.

“Otra traba es que un país aspirante mantuviese una disputa territorial, pero no es el caso de Finlandia y Suecia en absoluto”, añade.

¿Por qué ambos países abandonaron su neutralidad tradicional?

Los líderes políticos de ambas naciones han insistido en repetidas ocasiones que la invasión de Rusia a Ucrania les hizo modificar su histórica postura de neutralidad.

“Cuando Rusia invadió Ucrania, la posición de seguridad de Suecia cambió fundamentalmente”, explicó en un comunicado en abril el partido dirigido por la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

En el caso de Finlandia, la primera ministra justificó su cambio de opinión respecto a la OTAN asegurando que “Rusia no es el vecino que pensábamos que era”.

El giro político también viene respaldado por un cambio histórico en el apoyo público.

Una encuesta del pasado marzo mostró que un 57% de suecos aprobaba la membresía a la OTAN, la primera vez en la historia que la mayoría del país optaba por posicionarse claramente en favor de un bloque militar.

Suecia no ha participado en una guerra desde los tiempos de Napoleón y ha construido su política de seguridad en “la no participación en alianzas militares”.

Finlandia, por su parte, hizo gala durante décadas de un comportamiento neutral hacia Rusia. Lo asumió tras el fin de la Segunda Guerra Mundial como una manera de asegurarse la paz frente a un vecino mucho más poderoso que le invadió en 1939 en la llamada Guerra de Invierno.

Generaciones de políticos y ciudadanos creyeron que esta postura les protegía contra las aspiraciones expansionistas de su vecino, con el que comparte 1.300 kilómetros de frontera.

Unirse a la OTAN jamás había alcanzado más del 30% de aprobación entre los finlandeses.

Sin embargo, semanas después de la invasión de Rusia a Ucrania, la opinión pública dio un giro dramático alcanzando el 76% de aprobación, la más alta en la historia de las encuestas.

Con información de BBC

Internacional

Reino Unido en camino a prohibir la venta de tabaco a nacidos a partir de 2009

Algo como lo que Nueva Zelanda aprobó en 2022 y que el nuevo gobierno derogó a inicios de este año, está por suceder en Reino Unido: prohibir que los nacidos a partir de 2009 puedan comprar tabaco legalmente, lo que hace pensar que la medida se replicará en otros países que quieran crear una generación no fumadora.

La Cámara de los Comunes aprobó con 383 votos a favor y 67 en contra, el plan lanzado por el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, con el que será ilegal la compra de productos derivados del tabaco, ilegal para los nacidos en 2009 o después.

De acuerdo con el proyecto de ley de Sunak, las personas nacidas en Reino Unido que este 2024 cumplan 15 años o menos, nunca podrán comprar de manera legal cigarros u otro producto derivado del tabaco.

Para conseguir lo anterior, la ley aprobada por la Cámara de los Comunes establece que la edad legal para comprar cigarrillos aumentará un año, cada año. Así, hasta que llegue el punto en que sea ilegal para toda la población de Reino Unido.

Bueno, siempre habrá la opción de “vapear”, ya que esta práctica no la prohíbe la ley, sin embargo, sí la limita: el proyecto de Sunak prohíbe la venta de vaporizadores desechables, los más baratos, y reduce los sabores que podrán venderse, esto con el fin de evitar que los más jóvenes le agarren gusto y se vuelvan adictos a la nicotina.

Pese a que se sabe de los efectos nocivos a la salud que tiene el tabaco, varios miembros de la Cámara de los Comunes se pronunciaron en contra del proyecto del primer ministro Rishi Sunak, incluso gente de su propio partido. La razón por la que votaron en contra es por considerar que la iniciativa limita la libertad de las personas y por encontrar preocupante que personas tengan diferentes derechos de otras, sólo por haber nacido con un día de diferencia.

Como ocurrió en Nueva Zelanda y en otros países que han tratado de imponer limitantes a la venta de cigarros, también se ofreció como alegato en contra el hecho de que una prohibición puede llevar a fomentar el nacimiento del mercado negro.

Y hablando de Nueva Zelanda, algo que no fue tan mencionado en medios o al menos no como cuando se aprobó, fue la derogación de la ley gemela a ésta que promueve Rishi Sunak. Esto ocurrió a inicios de 2023, ya que el nuevo gobierno aseguró que su tirada es reducir el consumo de tabaco, pero no por imposición, sino “desalentando el hábito”.

La ley pionera entraría en vigor en julio de 2023 y se preveía que iba a reducir el número de vendedores de tabaco en más de un 90%.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

EU castiga a Irán por ataque a Israel y le impone sanciones económicas

Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra la Guardia Revolucionaria, contra el Ministerio de Defensa y contra su programa de drones por el ataque a Israel de la semana pasada, que se produjo en gran parte con vehículos no tripulados.

Las sanciones fueron anunciadas en un comunicado por el presidente Joe Biden, quien detalló que apuntan a líderes y entidades relacionadas con la Guardia Revolucionaria Islámica, el Ministerio de Defensa de Irán y el programa de misiles y drones del Gobierno iraní “que permitió este descarado ataque”.

“Hace menos de una semana, Irán lanzó uno de los mayores ataques con misiles y drones que el mundo haya visto jamás contra Israel”, afirmó el mandatario demócrata.

En aquel momento, junto con sus “aliados y socios”, Estados Unidos “defendió a Israel” y ayudó “a derrotar este ataque”. “Hoy estamos responsabilizando a Irán: le imponemos nuevas sanciones y controles de exportación”, aseguró el presidente.

El G7, aseguró Biden, está comprometido a “actuar colectivamente para aumentar la presión económica sobre Irán”. “Nuestros aliados y socios han emitido o emitirán sanciones y medidas adicionales para restringir los programas militares desestabilizadores de Irán”, añadió.

Y, el propio Estados Unidos, planea más sanciones. “He ordenado a mi equipo, incluido el Departamento del Tesoro, que continúe imponiendo sanciones que degraden aún más las industrias militares de Irán”, adelantó.

¿Qué sancionaes económicas impuso EU a Irán?

El Departamento de Estado detalló a través de un comunicado firmado por el portavoz, Matthew Miller, que las sanciones apuntan al programa de vehículos aéreos no tripulados, a la industria siderúrgica y las empresas de automóviles de Irán.

“En respuesta al ataque sin precedentes de Irán contra Israel, Estados Unidos está tomando medidas radicales contra varios actores involucrados en el programa de vehículos aéreos no tripulados de Irán, proveedores y clientes de uno de los mayores productores de acero de Irán y compañías automotrices iraníes con conexiones con Estados Unidos”, apunta el comunicado.

En total, el Departamento del Tesoro impone sanciones a 16 personas y dos entidades que permiten la producción y prueba de vehículos aéreos no tripulados de Irán, así como la proliferación a actores que trabajan en nombre de la Guardia Revolucionaria Isámica, su división de producción de vehículos aéreos no tripulados, Kimia Part Sivan Company, y otros fabricantes iraníes de vehículos aéreos no tripulados y motores de drones.

El Tesoro también sanciona a cinco empresas que suministran materiales componentes para la producción de acero a la Khuzestan Steel Company (KSC) de Irán, una entidad sancionada por Estados Unidos, o que compran productos de acero acabados de la KSC.

Además, el Tesoro sanciona al fabricante de automóviles iraní Bahman Group y a tres de sus filiales, que han seguido apoyando materialmente al IRGC y otras entidades sancionadas.

Finalmente, el Departamento de Comercio impone nuevos controles para restringir el acceso de Irán a tecnologías como la microelectrónica básica de grado comercial.

“Continuaremos trabajando con nuestros aliados y socios para emplear toda la gama de herramientas a nuestra disposición para abordar las corrientes de ingresos y desbaratar las redes que apoyan la proliferación imprudente de Irán de armas que desestabilizan el Oriente Medio y más allá”, apuntó Miller.

Durante el Gobierno de Biden (desde enero de 2022), Estados Unidos ha sancionado a más de 600 personas y entidades relacionadas con Irán y sus aliados de Hamás, Hizbulá y los hutíes del Yemen, entre otros.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Retoma Estados Unidos duras sanciones petroleras contra Venezuela

El gobierno estadounidense anunció el miércoles la imposición de severas sanciones petroleras a Venezuela, marcando un retroceso en las relaciones diplomáticas tras la relajación temporal de restricciones. La medida refleja la creciente preocupación por los intentos del presidente Nicolás Maduro de consolidar su gobierno, que ha socavado las expectativas de una apertura democrática en el país sudamericano.

Antecedentes de las sanciones

En octubre pasado, Estados Unidos había levantado algunas sanciones a sectores operados por el Estado venezolano tras un acuerdo que buscaba una elección presidencial libre y competitiva. Sin embargo, la situación política interna en Venezuela ha empeorado, con acciones que socavan el acuerdo, como la restricción a candidaturas y encarcelamientos de críticos del gobierno.

Nueva política estadounidense

La nueva política estadounidense prohíbe a las empresas de Estados Unidos hacer negocios con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) sin una licencia específica del Departamento del Tesoro. Esto revierte la política anterior y busca presionar a Maduro para que permita un proceso electoral inclusivo y libere a los presos políticos.

Reacciones y perspectivas

Las autoridades venezolanas rechazaron la medida, afirmando que habían cumplido con los compromisos adquiridos previamente. Maduro desestimó las sanciones y reafirmó la independencia económica de Venezuela. Sin embargo, expertos señalan que la reversión afectará la industria petrolera venezolana y plantea dudas sobre las condiciones electorales en el país.

Impacto en la economía y la política interna

El tiempo de alivio parcial de las sanciones no fue suficiente para atraer inversiones significativas en la industria petrolera de Venezuela. Aunque se permitió a Chevron operar bajo ciertas condiciones, la política de sanciones refleja la frustración creciente de Estados Unidos y otros países con el gobierno de Maduro.

Críticas regionales

La medida refleja una postura más firme de Estados Unidos respecto a la situación en Venezuela y la importancia de garantizar condiciones democráticas para el país. Las críticas regionales y la presión internacional indican la necesidad de un proceso electoral transparente y la resolución de la crisis política en Venezuela para restaurar la estabilidad y el crecimiento económico.

Continue Reading