Politica

¿Qué significa que Perú declarara a AMLO Persona Non Grata?

El Congreso de Perú declaró a AMLO como persona non grata por las declaraciones que ha hecho del gobierno peruano y por la bronca que se trae con la entrega de la Presidencia protempore de la Alianza del Pacífico.

De esta manera, con 65 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la moción 6513 que no es otra cosa más que la declaración de AMLO como persona non grata, después de la polémica que ha surgido entre el presidente de México y la presidenta Dina Boluarte.

En un principio, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú fue la que aprobó con 11 votos a favor, declarar a AMLO como persona non grata, por todas las declaraciones que el presidente se ha aventado contra el gobierno de Dina Boluarte y lo que pasó con la destitución de Pedro Castillo.

La misma cuenta del Congreso de Perú explicó en Twitter que esta moción tenía que pasar al Pleno para que la declaración contra AMLO fuera oficial. ¿Por qué llegaron a estos extremos?

Pues, todo está relacionado con la salida de Pedro Castillo, expresidente de Perú, del poder en diciembre de 2022.

Tras su salida, Dina Boluarte, entonces exvicepresidenta de Perú, tomó la Presidencia y comenzó la polémica entre este gobierno y el mexicano.

A grades rasgos, el gobierno de AMLO no considera como legítimo al de Boluarte y por esta razón no ha hecho el pase de estafeta de la Presidencia de la Alianza del Pacífico, un tratado entre México, Perú, Chile y Colombia.

En teoría, a Perú le toca asumir la presidencia de esta alianza, pero el gobierno de AMLO no le ha pasado la estafeta por todo lo que ha sucedido después de que salió Pedro Castillo.

Ahora, toda la banda que votó por declarar a AMLO como persona non grata dice que el presidente está saltándose los principios de “no injerencia” entre estados, además de que no está cumpliendo con las reglas jurídicas de la Alianza del Pacífico, al no cederle la Presidencia pro tempore a Dina Boluarte.

Esta declaración de persona non grata se traduce, entre otras cosas, en el hecho de que AMLO no podrá entrar a Perú ni por temas oficiales.

Y a todo esto, ¿qué dice AMLO? En la mañanera, el presidente dijo que esta declaratoria es “hasta un timbre de orgullo”.

En cuanto a Perú, esta es la segunda respuesta oficial contra el gobierno de AMLO, después de que en diciembre de 2022, por el mismo tema, expulsara al embajador Pablo Monroy Conesa, declarado también como persona non grata.

Con información de Sopitas

Exit mobile version