Politica

¿Qué similitudes hay entre el gobierno de izquierda de Petro y el de AMLO?

En Latinoamérica no hay dos presidentes que se parezcan tanto como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Gustavo Petro, quienes encabezan los gobierno de México y Colombia respectivamente.

Pero sus inicios no siempre fueron así. Mientras que en México AMLO dirigía el PRI en su región natal, Petro luchó en la guerrilla cuando Colombia cerró la puerta a la izquierda en ese país.

Pero ¿qué se asemeja el gobierno de AMLO en México al de Petro en Colombia?

En México la estrategia de “Abrazos No Balazos” ha dejado más de 120 mil homicidios, convirtiéndose así en el sexenio más violento en el país, superando incluso a los sexenios de Felipe Calderón, cuando se desató la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, así como el de EPN.

Dicha estrategia impuesta por AMLO a inicios de su gobierno comenzó con la primer tarea de desmantelar la Policía Federal y crear a la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de carácter civil, pero que se ha intentado anexionar a la Secretaría de la Defensa Nacional hasta ahora sin éxito.

A su vez, los cuerpos policíacos en todo el país han declarado ser superados en armas y calidad de estas por los cárteles de la droga, quienes se han extendido de manera rápida en los últimos años.

La estrategia de “Abrazos No Balazos” ha disminuido las labores de inteligencia y lejos de mitigar la violencia en México, esta parece un catalizador que la aumentó en tiempo récord.

Bajo el eslogan de “abrazos, no balazos”, el mandatario defiende un enfoque que reduzca la pobreza como caldo de cultivo del narcotráfico.

Por su parte, Gustavo Petro tiene sobre la mesa la política de “Paz Total”, con la cual buscan negociar con los todos los grupos ilegales en Colombia, algo que en su momento se descartó hacer en México, debido principalmente a la diferencia entre el tamaño de las fronteras entre México y Colombia, así como al acercamiento que existe entre México y Estados Unidos.

Petro y Amlo comparten su mirada izquierdista de la economía y generosidad con los grupos armados por fuera de la ley. En México se le dice “Abrazos No Balazos”, mientras que en Colombia se bautizó como “Paz Total”, dos iniciativas que han buscado disminuir los niveles de violencia suavizando las penas, perdonando a narcotraficantes y delincuentes y debilitando a los cuerpos de seguridad encargados del combate al crimen, pero que ha conseguido el resultado contrario.

A AMLO se le denomina como un populista y cuyas políticas económicas han ido en decrecimiento para el país en general, quien no se ha enfrentado a la violencia ejercida por los cárteles y que todos sus esfuerzos se destinan a debilitar a las instituciones que están en su contra, como ha sido el Instituto Nacional Electoral (INE), al que buscó debilitar con sus reformas electorales, o bien, el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (STJN), el cual es encabezado por la ministra Norma Piña quien ha votado en contra de muchas de las reformas del presidente, lo que ha ocasionado que AMLO llegue a manejar un discurso de odio en contra de la institución.

Petro por su parte tampoco ha logrado enfrentarse a los cárteles de la droga en Colombia, por lo que hoy en día el país sudamericano registra un récord en el cultivo de coca y producción de cocaína, además de que se considera que el discurso de Petro es también populista y quien ha demostrado con sus acciones más de una vez que el haber ganado las elecciones presidenciales lo ha puesto por encima de la Constitución y de las leyes, mientras que AMLO siempre se escuda en la popularidad que el maneja.

Ambos militantes de la izquierda y ambos con similitudes tan estrechas que es posible que lo que le pase a uno le termine pasando al otro.

Exit mobile version