Connect with us

Salud

¿Qué son las células ‘zombie’, el nuevo efecto secundario del COVID-19?

Una investigación liderada por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, CSIC-UAM) descubrió un nuevo efecto secundario en las personas, luego de enfrentarse a una infección de COVID-19: la senescencia.

¿Qué es la senescencia, nueva secuela del COVID?

Se le llama senescencia al estado en donde las células envejecidas pierden la capacidad de dividirse y de contribuir al funcionamiento del organismo. Sin embargo, no desaparecen, sino que con el paso del tiempo se acumulan en casi todos los órganos, en los que segregan moléculas inflamatorias y enzimas que destruyen los tejidos.

“Lo más interesante es que estas células son metabólicamente hiperactivas, lo que las convierte en nocivas para el organismo al crear un escenario proinflamatorio crónico en los tejidos donde se acumulan. La idea era observar si el virus, cuando infecta, amplifica los efectos negativos de las células senescentes”, dijo Cayetano von Kobbe, investigador del CBMSO que ha liderado el proyecto.

16 investigadores de ocho instituciones diferentes comenzaron el estudio de la relación entre los síntomas provocados por el COVID-19 y las células senescentes, también llamadas “células zombis” por su comportamiento.

De acuerdo con estudios posteriores desarrollados en ratones humanizados mostraron el papel de las células senescentes en la creación de un entorno inflamatorio, que contribuye al desarrollo de los síntomas por COVID-19.

El estudio publicado en la revista Aging Cell remarca la importancia de las células envejecidas en la mortalidad y morbilidad inducida por el SARS-CoV-2, lo cual podría extrapolarse a los datos derivados de la pandemia de COVID-19.

Los investigadores también detectaron la capacidad del virus para envejecer a las personas de manera acelerada.

“El envejecimiento de los tejidos se relaciona directamente con el COVID persistente (también denominado síndrome post-covid), y aunque no presenta un efecto inmediato en adultos, sí muestra una mayor implicación en la morbilidad y mortalidad por SARS-CoV-2 observada en personas mayores. Además, ¿qué pasará cuando personas que han sido infectadas lleguen a la tercera edad con unos tejidos más viejos de lo normal? De ahí la importancia de investigar ahora las patologías asociadas al covid persistente”, escribió von Kobbe.

¿Cómo combatir a las células ‘zombies’?

El estudio señaló que existe un tratamiento basado en fármacos ya aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para eliminar este tipo de células.

“Cualquier terapia que acabe con estas células nos permitirá llegar mejor a la vejez y afrontar mejor infecciones oportunistas como el COVID, que se aprovecha de las bajas defensas y de los tejidos envejecidos del organismo”, concluyó el investigador.

Con información de El Financiero

Salud

Virus de gripe aviar es detectado en leche de vacas en EU, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enciende la alerta por el virus de gripe aviar H5N1, debido a que ha sido detectado de manera creciente en mamíferos e incluso recientemente fue hallado en la leche de ganado vacuno y caprino de Estados Unidos. Un hecho que podría poner en riesgo la salud de miles de familias.

La jefa del programa de prevención global de la OMS, Zhang Wenqing, explicó que tras este hallazgo es muy importante garantizar las “prácticas de seguridad alimentaria, tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados”.

La OMS analiza detenidamente los casos de gripe aviar en Estados Unidos, esto después de que el pasado 1 de abril se notificara un caso de H5N1 en un trabajador de granja del área de producción lechera en Texas.

La funcionaria indicó que el riesgo de la gripe aviar es cada vez mayor, por lo que la OMS trabaja de manera coordinada con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para realizar una revaluación del virus HSN1.

“En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión a pájaros a vacas, o de vacas entre ellas (…), lo que sugiere que el virus está encontrando rutas diferentes a las conocidas previamente”, explicó Zhang.

Afortunadamente los casos de gripe aviar en humanos siguen siendo poco comunes, sin embargo, la OMS se mantiene en alerta ante una posibles evoluciones del virus que permitirían la transmisión entre personas. Este hecho podría causar que esta enfermedad tenga un potencial pandémico, ya que el nivel de letalidad es muy alto; más del 50 por ciento de los casos de gripe aviar han sido mortales.

La funcionaria Zhang recordó que desde el año 2020 se ha registrado un “crecimiento exponencial” en el número de infecciones de pájaros. Incluso cada vez más mamíferos resultan afectados, tales como las focas, leones marinos y zorros, pese a la creciente adaptación del virus a este tipo de animales.

Además, los casos de gripe aviar en vacas y cabras “son un paso más en la extensión del virus a los mamíferos”, por lo que se deben aplicar medidas de prevención para los trabajadores de granjas.

“Pedimos a todos los países que se mantengan vigilantes, reporten con rapidez las infecciones en humanos si las hubiera, compartan secuenciaciones y otros datos, y refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas”, finalizó la experta de la OMS.

Con información de EFE

Continue Reading

Salud

Hong Kong detecta el primer caso humano del mortal virus B tras el ataque de un mono

El primer caso humano registrado en Hong Kong del mortal virus B tiene a un paciente luchando por su vida en el hospital tras ser atacado por un mono salvaje, informaron medios de comunicación locales.

El Centro de Protección de la Salud anunció el miércoles por la noche que un hombre de 37 años fue ingresado en el Hospital Yan Chai el 21 de marzo con síntomas preocupantes como fiebre y una disminución del nivel de consciencia, y que actualmente su condición es “extremadamente delicada”.

Los resultados de una prueba del líquido cefalorraquídeo del individuo confirmaron la presencia del virus B, también conocido como “virus simiae”.

La investigación preliminar arrojó luz sobre el posible origen de la infección del paciente y se determinó que estuvo en contacto con monos salvajes durante una excursión al parque Kam Shan a finales de febrero, donde sufrió heridas.

El Parque Rural Kam Shan, conocido como la “colina de los monos”, alberga una notable población de aproximadamente mil 800 macacos, lo que representa casi el 85 por ciento de los monos salvajes de Hong Kong.

La excesiva dependencia de estos animales de la alimentación humana los ha convertido en agresivos, propensos a atacar para arrebatar la comida de los visitantes desprevenidos.

Ante la gravedad en la que se encuentra el paciente, las autoridades sanitarias han estado trabajando para contener la propagación del virus y proporcionar atención médica adecuada.

Se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y se están llevando a cabo esfuerzos para identificar el origen del mono salvaje que atacó al enfermo. La situación plantea interrogantes sobre la interacción entre los seres humanos y la vida silvestre en Hong Kong, así como sobre la necesidad de implementar medidas adicionales para prevenir futuros casos de contagio.

¿Cuáles son los síntomas del virus B? Esto sabemos

Los monos infectados con el virus B generalmente no manifiestan síntomas, pero en casos raros, este virus puede ocasionar una enfermedad potencialmente mortal en humanos que han tenido contacto mucoso o percutáneo (a través de mordeduras, arañazos, salpicaduras o pinchazos de aguja) con la saliva u otros fluidos corporales de primates.

En casos de infecciones no tratadas, aproximadamente el 70 por ciento de los casos de virus B pueden desencadenar una encefalitis fatal en los seres humanos.

El periodo de incubación de esta enfermedad en las personas varía, generalmente oscilando entre 3 y 7 días después de la exposición y, en algunos casos excepcionales, los síntomas pueden aparecer hasta un mes más tarde.

La infección por el virus del mono B puede presentar una variedad de indicios que van desde los síntomas gripales iniciales hasta manifestaciones adicionales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, hipo o la inflamación de los ganglios linfáticos.

En China, un veterinario afincado en Beijing fue confirmado como el primer caso de infección humana por el virus del mono B, y posteriormente murió a causa del mismo en 2021.

El veterinario, de 53 años, que trabajaba en una institución dedicada a la investigación de primates, presentó síntomas iniciales de náuseas y vómitos, un mes después de haber disecado dos monos muertos, según reveló el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Con información de EFE

Continue Reading

Salud

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por sarampión

La Secretaría de Salud emitió este lunes un aviso epidemiológico por sarampión en México.

La dependencia llamó a reforzar la vigilancia de casos probables por dicha enfermedad y en consecuencia, incrementar y completar los esquemas de vacunación.

Salud detectó un caso importado de sarampión el pasado 14 de marzo en la Ciudad de México.

“La ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América, con quienes se comparte un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con casos identificados en 2019 y 2020 a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave)”, se refirió.

En el aviso del pasado 27 de marzo, la dependencia federal indicó

La Secretaría de Salud federal indicó que en el pasado2023 se notificaron dos mil 208 casos probables de sarampión o rubéola, y ningún caso confirmado.

En el año 2024, y hasta la semana 11, se han notificado un total de 649 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se confirmó un caso de sarampión relacionado a importación.

Se apuntó que el día 14 de marzo, Sanidad Internacional identificó en la Ciudad de México un caso
probable de sarampión-rubéola en un vuelo procedente de Londres. Se detalló que se trata de niño de 4 años 8 meses de edad, sin antecedente vacunal, quien fue valorado y trasladado en condiciones de aislamiento a una Unidad Médica en compañía de tres familiares

Con información de Excélsior y López-Dóriga

Continue Reading