Connect with us

Internacional

Qué son los incendios de sexta generación como los que arrasan ahora al sur de Europa

No todos los grandes incendios son iguales. El cambio climático, con fenómenos extremos como las sequías y las lluvias torrenciales, sumado al abandono de la gestión forestal y a los cambios de uso del suelo pueden llegar a producir incendios muy voraces ante los que los servicios de extinción apenas pueden actuar.

Se les conoce como incendios de “sexta generación” y suelen ser devastadores. Los hemos visto en Australia, en Estados Unidos y ahora en el sur de Europa, donde una intensa ola de calor está alimentando auténticos monstruos de fuego.

Son fenómenos que hasta ahora eran raros pero que cada vez son más frecuentes, como el que en 2017 mató a más de 60 personas en Portugal.

Peligrosidad

Son fuegos muy peligrosos, que parece que cobraran vida propia y que quedan fuera de la capacidad de extinción. Poco importa el número de bomberos que intenten luchar contra él porque su intensidad es tal que apenas pueden acercarse y prácticamente solo se puede esperar a que cambie el tiempo y llueva.

El concepto de “generación” aplicado a los incendios tiene que ver con cómo se comporta el fuego en relación con el terreno en el que se desarrolla.

En el caso de los de “sexta generación”, la energía que liberan es tal que tienen la capacidad de cambiar la meteorología a su alrededor e incluso de generar nuevos focos.

“Es bien conocido que las condiciones climáticas pueden incrementar el riesgo de incendios y hacer que sean más difíciles de extinguir. Pero la relación entre el fuego y el clima va más lejos. Los incendios pueden crear su propia meteorología, generando nubes pirocumulonimbo y tormentas”, explica en su página web la Oficina de Meteorología del gobierno de Australia, país que ha sufrido algunos de estos devastadores fuegos.

¿Qué son las nubes pirocumulonimbo?

Son, literalmente, tormentas eléctricas que se forman encima de la columna de humo de un incendio, pero que también pueden crearse sobre las nubes de ceniza de los volcanes o en los hongos de una detonación nuclear.

¿Cómo se forman?

El intenso calor del incendio hace que el aire ascienda rápidamente con la columna de humo. Este aire caliente es muy turbulento y va enfriándose conforme asciende. Cuanto más arriba llega, menor es la presión atmosférica, lo que provoca que esta columna se extienda y siga enfriándose.

Si se enfría lo suficiente, la humedad que contiene la columna se condensa y forma un cúmulo, una nube que, al haberse formado por el incendio, se le da el nombre de “pirocúmulo”. El proceso de condensación hace que ese calor latente se libere, por lo que la nube se calienta y ascienda aún más.

Esta nube puede llegar a la baja estratosfera sin perder flotabilidad. La colisión de partículas de hielo en las partes altas de estas nubes pueden crear cargas eléctricas que liberan enormes chispas, los rayos. A este tipo de nubes que consiguen provocar tormentas eléctricas se les llama pirocumulonimbos.

Estas nubes pueden producir lluvias torrenciales muy destructivas. Los rayos, además, son capaces de provocar nuevos focos en el incendio. Son lo que se conoce como “tormentas de fuego”.

¿Por qué se producen?

Los incendios de “sexta generación” son una de las consecuencias más claras de la emergencia climática. Tal y como hacemos con el horno, el cambio climático ha “precalentado” el ambiente y ha creado las condiciones propicias para este tipo de fuegos.

El aumento de las temperaturas ha hecho que algunas especies vegetales surjan en zonas para las que no están adaptadas. Además, cada vez más, las lluvias se concentran en episodios cortos e intensos, que provocan inundaciones, pérdida de suelo y problemas de absorción del agua.

¿Cuáles son las cinco generaciones precedentes?

Desde que a mediados del siglo XX se produjera un éxodo rural en muchas partes del mundo y se abandonaran los usos agrícolas, los incendios han ido evolucionando.

Primera generación: Los fuegos ganan velocidad en zonas de cultivo que ya no se estaban utilizando.

Segunda: La vegetación empieza a recolonizar esas antiguas tierras de cultivo, pero esa nueva masa forestal se abandona. Con estos incendios se observa que cada vez hay más masa de vegetación continua por la que el fuego puede propagarse rápidamente. Surgen entonces las primeras medidas contra incendios: los cortafuegos.

Tercera: Surge una dicotomía paisajística. La población se concentra en las zonas metropolitanas mientras que el campo se vacía. Esto hace que los incendios ganen intensidad y consuman toda la masa forestal en la que se inician. Los dispositivos contra el fuego también crecen.

Cuarta: En los años 90 se produce un boom de la segunda residencia en lugares de campo en países como España. Son urbanizaciones en mitad del bosque o el campo en las que viven personas que no hace uso del campo. Son incendios muy voraces y peligrosos.

Quinta: Se producen cuando hay, además, una simultaneidad. Varios incendios se desatan a la vez lo que producen el colapso de los servicios.

Y de ahí se llega a la sexta, en la que el cambio climático ha creado las condiciones propicias para desencadenar el fuego y contra el que es imposible luchar. Solo se puede llevar a cabo una estrategia defensiva, es decir, establecer prioridades y decidir qué se quiere salvar.

La única forma de combatirlo, señalan los expertos, es la prevención.

Con información de BBC

Internacional

Diez días en alerta: los preparativos de EU y sus aliados para el ataque de Irán a Israel

El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes, ya que fue la primera vez que Teherán lanzó una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante 10 días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.

Según fuentes gubernamentales estadounidenses, Washington estuvo coordinándose en ese periodo con aliados como Israel, Reino Unido y Francia para reforzar las defensas aéreas israelíes, pero también hubo contactos con otros países como China, India, Turquía e Irak para evitar una escalada regional.

Cada detalle de la respuesta fue diseñado personalmente por el presidente estadounidense, Joe Biden, según una de esas fuentes.

Irán había dejado clara su intención de responder al ataque del 1 de abril contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel, y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Cuando la Casa Blanca recibió información que apuntaba a una inminente ofensiva iraní, empezaron los preparativos.

Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, empezaron a llamar por teléfono a aliados de Estados Unidos e incluso a países con los que tiene una relación tensa, como China.

Comunicación con Teherán a través de Suiza

También se estableció un canal de comunicación con Irán a través de Suiza, que suele actuar como intermediario entre Washington y Teherán, que no tienen relaciones diplomáticas.

Como parte de los preparativos, Biden ordenó el envío a la región de aviones, destructores con sistemas antimisiles, activos que luego fueron clave para neutralizar una parte de los 150 drones explosivos, más de 100 misiles balísticos y 30 misiles de crucero que Teherán lanzó contra territorio israelí.

Los cazas estadounidenses F-15E Strike Eagle derribaron unos 70 drones, una batería Patriot situada en Erbil, en Irak, destruyó un misil y los destructores desplegados en el mediterráneo USS Carney y USS Arleigh Burke interceptaron entre cuatro y seis misiles balísticos durante el ataque.

Los preparativos fueron tan intensos que incluso interrumpieron la visita de Estado del primer ministro japonés, Fumio Kishida, a quien Biden ofreció el pasado miércoles una cena de gala.

En un momento de esa visita, Biden tuvo que apartarse a un lado junto a Austin y su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, para autorizar el despliegue de otro destructor a la región, detalló una de las fuentes estadounidenses.

Una vez comenzó el ataque iraní, la cúpula de seguridad de Estados Unidos, incluidos Blinken, Austin y Sullivan, empezaron a coordinarse con las autoridades israelíes y Biden, que pasaba el sábado en la localidad playera de Rehoboth (Delaware), tuvo que viajar a la Casa Blanca.

Tensión desde la sala de crisis de EU

En la sala de crisis de la Casa Blanca, la “Situation Room”, Biden siguió muy de cerca la respuesta al ataque iraní.

Según narró un funcionario estadounidense, hubo especial tensión cuando Irán lanzó un centenar de misiles balísticos que amenazaban con superar las defensas israelíes.

Sin embargo, una vez que fueron neutralizados, algunos fuera de la atmósfera terrestre, en la sala de crisis se respiró “cierto alivio“.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

FBI abre investigación penal por colapso de puente en Baltimore

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.

Agentes del FBI abordaron el buque portacontenedores Dali que el 26 de marzo chocó y derribó el puente del puerto de Baltimore.

“El FBI está presente a bordo del buque Dali y conduce actividad policial autorizada por un tribunal”, indicó en un comunicado un portavoz de esa agencia en Baltimore (Maryland).

El Dali, una nave de 300 metros de eslora y con bandera de Singapur, salía del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka cuando chocó en la madrugada del 26 de marzo con uno de los pilares en el segmento central del puente sobre el río Patapso.

Seis trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en el puente, murieron el colapso del puente y la investigación ha estado a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB), una agencia independiente del gobierno.

La intervención del FBI indica que la investigación busca posibles causas penales en el accidente mortal.

Fuentes anónimas citadas por varios medios estadounidenses señalan que al amanecer de este lunes tres lanchas arribaron a babor del Dali y agentes subieron a bordo del navío, que todavía sigue atrapado bajo un amasijo de acero.

El diario The Washington Post indicó que casi media hora más tarde unas 12 personas, vestidas con ropas oscuras, llegaron en un bote más pequeño y subieron a bordo del Dali.

La directora de la NSTB, Jennifer Homendy, dijo la semana pasada que los investigadores de esa agencia han centrado su atención en el sistema de energía eléctrica del buque que se desvió fuera de curso y que podría haber fallado poco antes de impactar de lleno contra uno de los pilares del puente.

Por su parte, el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, anunció que la ciudad ha emprendido procesos legales y ha llegado a un acuerdo con una firma de abogados “para que asuman sus responsabilidades quienes sean responsables”.

“La ciudad de Baltimore emprenderá acción decisiva para responsabilizar a todas las entidades responsables por la tragedia, incluidos el propietario, armador, gerente u operador y el fabricante del Dali, como asimismo cualquier otra tercera parte potencialmente responsable”, añadió el alcalde.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Irán termina operación contra Israel y advierte que si hay respuesta, contraataque será peor

El fin de semana las alarmas en Medio Oriente se encendieron por el ataque de Irán contra Israel. Esto era algo esperado, ya que se preveía una respuesta iraní tras el ataque a su sede diplomática en Damasco. El caso es que la ofensiva contra Israel ya concluyó y queda en el gobierno de Benjamin Netanyahu si la cosa sigue.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqer, dio por concluida la operación que se realizó en contra de Israel. En mensaje replicado en diversos medios, el general iraní advierte que, en caso de haber alguna respuesta a la ofensiva de su país, el contraataque será de mayor nivel. Un aviso no sólo contra Israel, sino contra Estados Unidos, quien durante mucho tiempo se ha mostrado como aliado del gobierno de Benjamin Netanyahu.

“Enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que, si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán, sus bases [aquellas ubicadas en zona en conflicto] no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, advirtió Mohamad Hosein Baqer.

En el mensaje que dio el jefe de las fuerzas de Irán, se dejó claro que la ofensiva del fin de semana fue la respuesta al bombardeo que Israel realizó a inicios de abril contra el consulado iraní en Damasco, en el cual murieron 12 personas, siete de ellas parte de la Guardia Revolucionaria.

Mohamad Hosein Baqer calificó como “exitoso” el ataque de Irán contra Israel, toda vez que, según, se consiguió atacar a la base desde la cual despegaron las naves con las que las fuerzas del gobierno de Netanyahu bombardearon la sede diplomática iraní. Y nada más que eso. “Sólo se atacaron bases militares”, aclaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.

El pasado sábado 13 de abril, Irán lanzó cientos de drones y misiles contra Israel, un ataque que tomó por sorpresa a varios, pero no a diplomáticos de países como Turquía, Jordania e Irak, quienes respaldan lo que asegura Irán: se avisó del ataque con 72 horas de anticipación.

“Éramos conscientes de las posibilidades. Los acontecimientos no fueron una sorpresa”, aseguró a Reuters una fuente diplomática turca, la cual asegura que, previo al ataque, se entró en contacto con Washington y Teherán. Al respecto, en Estados Unidos rechaza que haya existido dicho aviso.  

“Eso es absolutamente falso”, comentó un funcionario de la Casa Blanca, la cual señala que Teherán sólo avisó del ataque de Irán contra Israel una vez que éste ya había iniciado. Su objetivo era ser “altamente destructivos”, comentó a Reuters el funcionario estadounidense.

Si no hubo aviso formal, la amenaza del ataque finalmente ejecutado por Irán estaba ahí, desde hace varios días. Incluso medios de Israel replicaron las advertencias de Irán por la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el ataque a Damasco. En su momento, el jefe del ejército iraní dijo que los enemigos de su país lamentarían lo sucedido y advirtió que el daño sería “máximo”.

De acuerdo con The Guardian, desde el sábado el gabinete de guerra de Benjamin Netanyahu se ha reunido en varias ocasiones. Hasta el momento, Israel no ha establecido cuál será su respuesta al ataque de Irán. La habrá, pero no se espera que sea con el objetivo de intensificar el conflicto.

Dos miembros de los tres que conforman el gabinete de guerra de Israel señalaron  que una respuesta directa a Teherán no estaba en la mesa. Sin embargo, Netanyahu es quien tiene la última palabra  y se espera una declaración formal. Mientras ésta llega, el mundo está en alerta máxima y una posibilidad es que escalen las ofensivas.

Con información de Sopitas

Continue Reading