Connect with us

Internacional

Quién era Emanuela Orlandi, la joven que desapareció en el Vaticano, cuyo caso acaba de ser reabierto

El 22 de junio de 1983 Emanuela Orlandi le pidió a su hermano Pietro que la acompañara a la clase de flauta que tenía en la tarde.

Pietro se negó. Y es una de las decisiones que más se lamenta en su vida, porque esa fue la última vez que él y los otros seis miembros de su familia vieron a Emanuela.

Orlandi tenía 15 años y era una de cinco hermanos en una familia residente en la Ciudad del Vaticano, en Roma, debido a que el padre trabajaba como funcionario del microestado.

Su desaparición, después de que salió a aquella clase de música, ha sido una de las intrigas en la historia reciente de Italia y, sobre todo, uno de los misterios sin resolver que sigue resonando dentro de los muros vaticanos.

Tanto que este lunes se dio a conocer que una vez más el Vaticano reabrirá una investigación para determinar qué ocurrió con Orlandi.

Según la agencia de noticias Adnkronos, el fiscal del Vaticano, Alessandro Diddi, dijo que “todos los archivos, documentos, informes, información y testimonios” relacionados con el caso serán reexaminados para “no dejar piedra sin remover”.

En los últimos años, la historia de la desaparición ha implicado a nombres de la mafia italiana y ha apuntado a escándalos sexuales dentro de la Iglesia Católica, entre otras presuntas vinculaciones.

Incluso la historia de la adolescente desaparecida ha sido objeto de un documental en la cadena de streaming Netflix, llamado “La chica del Vaticano”

Tanto Pietro Orlandi -quien ha liderado la búsqueda de su hermana- como los otros miembros de su familia aguardan resolver el misterio de su desaparición.

“Siempre sentimos que estábamos en el lugar más seguro del mundo”, le dijo Pietro al diario británico The Guardian.

Pero las circunstancias en las que se dio la desaparición han dejado muchas preguntas abiertas en ese sentido, varias décadas más tarde.

Amante de la música

Emanuela era la cuarta hija del matrimonio de Ercole Orlandi y Maria Pezzano, quienes vivían dentro de las murallas del Vaticano debido a que Ercole trabajaba, de acuerdo a varios reportes, como funcionario del Palacio Apostólico.

Sus hermanos – Natalina, Pietro, Federica y Cristina- habían crecido en un apartamento que estaba ubicado dentro de la ciudad estado, que era, según ellos mismos relatan, como “vivir en un pueblo pequeño”.

“Con la única diferencia que a las 9 de la noche se cerraban las puertas”, explicó su hermana Natalina.

Dentro de ese ambiente familiar, Emanuela vivió una infancia como la de muchas otras niñas italianas, donde comenzó a desarrollar su amor por la música.

“Le gustaba mucho la música pop. Nos burlamos de ella porque le gustaba un artista muy conocido, Claudio Baglioni”, le dijo Pietro a la BBC.

Baglioni era un cantante italiano que se había hecho famoso por canciones como Strada facendo.

Tal vez esa afición a la música fue lo que la llevó a aprender piano, a integrar un coro y dedicarse a la flauta.

De hecho, aquel 22 de junio de 1983, Emanuela salió de su casa para dirigirse a una lección de flauta que tomaba en la Escuela Tommaso Ludovico Da Victoria, ubicada en las afueras del Vaticano.

“Estaba ensayando para un espectáculo que preparaban para fin de año”, recordó Pietro.

Pero, debido a las últimas palabras que cruzó con ella, su hermano Pietro todavía sueña con la posibilidad remota de que, de alguna manera, Emanuela todavía esté viva.

“Ella y yo teníamos una relación muy cercana. A los dos nos gustaba la música. Ella estaba tratando de enseñarme una pieza de Chopin, solo pasamos dos páginas y luego desapareció. Espero que algún día regrese para enseñarme el resto”.

Y por eso lamenta su último encuentro.

“La última vez que nos vimos en realidad no fue un recuerdo muy agradable”, señaló.

“Tuvimos una pelea, porque ella tenía esa lección de música. Hacía mucho calor y me negué a ir con ella porque tenía algo más. Así que cerró la puerta y se fue, ese es el recuerdo final que tengo”, dice.

“A menudo he pensado, ¿y si realmente hubiera ido con ella?”.

“Trabajar para Avon”

Aquel día la joven no regresó a casa. Su hermana Maria Cristina notó que no había ido a un encuentro con amigos cercanos y cuando volvió a su casa preguntó si alguien la había visto.

Sobre las 21 horas comenzó la búsqueda. La única pista que tenía la familia era una llamada que había hecho Emanuela a la casa donde avisaba que alguien se le había acercado en un vehículo.

“Nos contó que se le había acercado alguien para ofrecerle vender productos Avon”, recuerda su hermana Federica en el documental de Netflix.

Sin embargo, ni esa noche, ni las siguientes, volvieron a ver a Emanuela. De eso ya han pasado 39 años.

Y las teorías de su desaparición han sido variadas y algunas de ellas hasta insólitas.

Una de ellas señala que Emanuela fue secuestrada por la mafia italiana para exigir la devolución de un dinero que había pasado por el Banco Vaticano.

Sin embargo, tras años de insistencia por parte de Pietro y las hermanas de Emanuela, finalmente el Vaticano comenzó a involucrarse en el asunto.

En 2019, una carta anónima indicó que el cuerpo de Emanuela Orlandi estaba dentro de una tumba en el cementerio teutónico del Vaticano.

Específicamente dentro de la llamada Tumba del Ángel, donde estaban los restos mortales de la aristócrata alemana Sofía von Hohenlohe

El Vaticano accedió a que procediera con la exhumación del cuerpo y cuando los funcionarios abrieron la tumba no estaba el cuerpo de Emanuela, ni tampoco los restos de la aristócrata.

Sin embargo, tras la respuesta del Vaticano, la familia Orlandi siguió insistiendo hasta conseguir el anuncio de este lunes, en el que el papa Franciso delegó en el fiscal Diddi la investigación para aclarar lo ocurrido con la menor.

Según la agencia de noticias Adnkronos, el fiscal del Vaticano, Alessandro Diddi, dijo que “todos los archivos, documentos, informes, información y testimonios” relacionados con el caso serían reexaminados para “no dejar piedra sin remover”.

Además, la investigación se centrará también en el caso de Mirella Gregori, que también tenía 15 años cuando desapareció en Roma semanas antes que Orlandi.

La noticia de la reapertura de la investigación se conoce unos meses después del estreno en Netflix de “La chica del Vaticano”, un documental que explora las teorías que rodean el caso Orlandi.

En 2019, en el marco de las investigaciones de este caso, las autoridades del Vaticano abrieron las tumbas de dos princesas alemanas del siglo XIX, aunque no se encontró ninguna evidencia.

Con información de BBC

Internacional

Senado de EU aprueba ley que prohibirá TikTok en EU si su empresa matriz china no vende su participación

El Senado aprobó este martes una ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, a vender la plataforma de redes sociales bajo amenaza de prohibición.

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadounidenses enfrente impugnaciones legales y perjudique a los creadores de contenidos que dependen de la aplicación para obtener ingresos.

La ley sobre TikTok se incluyó en un paquete más amplio de 95 mil millones de dólares que brinda ayuda a Ucrania e Israel, y que fue aprobado por 79 votos a favor y 18 en contra.

Ahora pasa a manos del presidente Joe Biden, quien dijo en un comunicado que firmará el paquete este miércoles.

Los republicanos de la Cámara de Representantes decidieron la semana pasada incluir el proyecto de ley sobre TikTok en el paquete de ayuda al exterior para acelerar su aprobación en el Congreso, tras las negociaciones con el Senado, donde se había estancado una versión anterior del proyecto.

Esa versión concedía a ByteDance, matriz de TikTok, seis meses para desprenderse de su participación en la plataforma. Pero suscitó el escepticismo de algunos legisladores clave, preocupados por la brevedad del plazo para una operación compleja que podría valer decenas de miles de millones de dólares.

La legislación revisada amplía el plazo, dando a ByteDance nueve meses para vender TikTok, y una posible prórroga de tres meses si la venta está en marcha.

El proyecto de ley también prohibiría a la empresa controlar el algoritmo que alimenta a los usuarios con videos basados en sus intereses y que ha convertido a la plataforma en un fenómeno que marca tendencias.

TikTok no ha respondido hasta el momento una solicitud de comentarios hecha el martes por la noche.

La aprobación de la legislación es la culminación de los temores bipartidistas que desde hace tiempo se albergan en Washington sobre las amenazas chinas y la propiedad de TikTok, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Directivo de conglomerado de medios admite que acordó con el exabogado de Trump favorecer la campaña del republicano en 2016

David Pecker, directivo del conglomerado American Media Inc, dijo este martes en un tribunal de Nueva York que favoreció a la campaña de Donald Trump para las elecciones de 2016 tras un acuerdo que, según la fiscalía, formaba parte de una estructura criminal para corromper los comicios.

El expresidente estadounidense, presente en la sala, está acusado penalmente de falsificación de registros contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y que no saliera a la luz una supuesta relación amorosa entre ambos, que habría puesto en riesgo su ascenso a la Casa Blanca hace ocho años.

La trama, de acuerdo con la fiscalía de Manhattan, fue complementada por la labor de Pecker, exeditor del tabloide The National Enquirer, comprando los derechos de publicación de otras dos historias extramaritales —un presunto “affair” con la modelo Karen McDougal y un falso hijo ilegítimo de Trump— para proteger su candidatura.

“Lo que yo debía hacer era publicar historias positivas sobre el señor Trump y publicar historias negativas sobre sus oponentes”, confirmó con actitud calmada Pecker, el primer testigo en declarar en el juicio, quien fue llamado por la fiscalía tras terminar los alegatos iniciales.

Los fiscales argumentaron ayer que esta “conspiración”, en la que mediaba Michael Cohen —antiguo abogado del otrora presidente— fraguó con una reunión en la Torre Trump en 2015.

Según Pecker, Trump era por entonces “el soltero más codiciado y salía con las mujeres más bellas”, por lo que el exmandatario pidió a Cohen que agendara un encuentro para articular la trama.

“Recibí una llamada de Michael Cohen diciéndome que el jefe quería verme (…) Pensé que ayudaría a su campaña, pero que yo también me beneficiaría”, añadió Pecker.

El directivo de medios reconoció que, además, sacó historias amarillistas para obstaculizar las aspiraciones de dos rivales conservadores de Trump: Marco Rubio y Ted Cruz.

Asimismo, dijo que usó la influencia de The National Enquirer para denigrar la imagen de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Yo sacaba a Hillary como facilitadora de casos en los que Bill Clinton quedaba como un mujeriego”, afirmó.

La fiscalía procedió entonces a preguntarle por titulares concretos acerca de estos perfiles políticos, lo que provocó que, casi por primera vez en toda la mañana, Trump cambiara su postura impasible y se acercara a la pantalla donde eran proyectados.

Finalmente, Pecker también reveló que el exmandatario le presentó en 2016 a su exasesor Steve Bannon —condenado en 2022 por desacato al Congreso cuando se juzgaba su vinculación con el asalto al Capitolio— porque consideraba que podían “trabajar muy bien juntos”.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Detienen a más de 100 manifestantes Nueva York

La noche del lunes, alrededor de 133 personas fueron detenidas luego de una manifestación estudiantil propalestina en la Universidad de Nueva York (NYU), según confirmó la Policía a la AFP el martes.

Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York aseguró que los detenidos fueron puestos en libertad.

Estas detenciones coinciden con un aumento de las protestas en los campus universitarios estadounidenses debido al conflicto en Gaza.

Por otro lado, la Universidad de Columbia ofrecerá a los estudiantes la opción de asistir a clases de manera remota durante los últimos días del semestre.

“La seguridad es nuestra máxima prioridad”, afirmó la Rectora de la universidad, Angela Olinto, en un correo electrónico enviado el lunes por la noche, al anunciar las nuevas clases híbridas. El último día de clases está programado para el 29 de abril.

Los estudiantes han estado protestando durante semanas contra la guerra en Gaza en diversos campus, incluyendo el de la Universidad de Nueva York, que se encuentra a varios kilómetros al sur de Columbia, donde un campamento logró reunir a cientos de manifestantes.

Desde el inicio del conflicto, universidades de todo el país han enfrentado el desafío de encontrar un equilibrio entre la seguridad y el derecho a la libertad de expresión. Muchos centros que han tolerado las protestas durante mucho tiempo están adoptando ahora un enfoque más firme.

Continue Reading