¿Quiénes participaron en el cónclave de alto nivel para fraguar la ‘Verdad Histórica’?

Durante la audiencia de Jesús Murillo Karam, la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ayudó a fraguar la llamada ‘Verdad Histórica’ del caso Ayotzinapa.

La agente del Ministerio Público Federal, Lidia Bustamante Vargas, señaló que García Harfuch fue uno de siete funcionarios que participaron en un cónclave de alto nivel en el que se comenzó a crear la ‘Verdad Histórica’ para dar respuesta sobre lo ocurrido a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El nombre de Omar García Harfuch no fue el único que se mencionó durante la audiencia del sábado 20 de agosto.

Al tomar la palabra, Lidia Bustamante Vargas reveló que Bernardo Cano Muñozcano —quien se desempeñaba como secretario particular de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)— se apegó a un criterio de oportunidad. Es decir, se convirtió en testigo colaborador de la FGR.

Durante su exposición, Bustamante Vargas leyó párrafos de una declaración ministerial de Cano, en la que asegura que el entonces procurador Jesús Murillo Karam convocó a mandos federales y estatales a una reunión en Iguala el 7 de octubre de 2014, 10 días después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

¿Quiénes participaron en la reunión en la que se creó la ‘Verdad Histórica’ del caso Ayotzinapa?

Además de Murillo Karam, en el encuentro participaron:

  • Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal
  • Gualberto Ramírez Gutiérrez, excoordinador Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)
  • José Luis Martínez Pérez, exdelegado de la Procuraduría General de la República en Guerrero
  • Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial, y
  • Omar García Harfuch, quien en ese entonces se desempeñaba como coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero

De acuerdo con la declaración del testigo colaborador de la FGR, el cónclave de alto nivel se realizó de manera normal; sin embargo cuando llegó Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, la mayoría de funcionarios se retiró del lugar y solo se quedaron los mandos.

Pese a que Cano refiere que no se planearon ilícitos en esa reunión, Bustamante Vargas afirmó que en ese encuentro se empezó a inventar la llamada ‘Verdad histórica’.

“Dos días después de que la PGR ejerció la facultad de atracción de la investigación ya estaban sosteniendo reuniones en Iguala. Esto evidencia este conocimiento, fue un cónclave donde hubo una planeación, fueron los actos preparatorios para los hechos del 27, 28 y 29 de octubre y 7 de noviembre”, aseguró la fiscal.

De acuerdo con la imputación de la fiscal, en esas fechas las autoridades detuvieron a cuatros presuntos integrantes de la organización criminal Guerrero Unidos, quienes fueron, dijo, torturados por la Marina y agente de la AIC. De sus testimonios, se obtuvo información que luego Jesús Murillo Karam hizo pública.

Con información de El Financiero