Interesante

¿Quiénes son “Guacamaya”, los encargados de hackear a la SEDENA?

Desde la noche del jueves 29 de septiembre se dio a conocer sobre la filtración hecha por “Guacamaya”, un grupo formado por hackers y activistas, mismos que obtuvieron información de la SEDENA.

A través del medio Latinus se dio a conocer el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el que se obtuvo información del desacuerdo entre las Fuerzas Armadas, el denominado “Culiacanazo” y el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Guacamaya ha hecho más cosas. El mismo grupo ha explicado que ha filtrado sistemas militares y policiales de Perú, Salvador, Chile y Colombia.

“Guacamaya somos todas, todas aquellas personas afectadas ancestralmente por la invasión y el despojo de Abya Yala (término elegido por las naciones indígenas para nombrar al continente americano); somos las hijas y los hijos de aquellos que defendieron la vida, con la vida misma, somos del sur, del centro, del norte, del caribe, somos hijas e hijos de la madre tierra, estuvimos, estamos y estaremos en cualquier rincón donde el invasor, colono, neo colono, saqueador, extractivista viole los derechos pasando por encima de las comunidades, culturas milenarias, exterminando bosques, ríos y mares para acumular lo que consideran riqueza”.

Esta es la autodefinición del colectivo hecha en una entrevista de Laurent Richard y publicada en Forbbiden Stories, una página que se encarga de dar a conocer investigaciones periodísticas a nivel internacional y que escribieron sobre Guacamaya, luego de la filtración de este grupo a una empresa minera en Guatemala.

Guacamaya se autodefine como la vida misma. En una bio en Twitter también se autodescribe como un grupo de hackactivistas contra el socialismo y comunismo

Ha tomado su imagen, por decirlo así, del ave característica del norte, centro y sur del continente americano y bajo el discurso de la defensa de las comunidades indígenas y latinas, todas aquellas que están bajo el dominio capitalista, es que ataca los sistemas de seguridad de instituciones militares, policiales y empresariales.

Durante la noche del 29 de septiembre el periodista Carlos Loret de Mola, a través del portal Latinus, informó sobre el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuyo total de información recabada ascendía a 6 terabytes (TBS).

La información hackeada por Guacamaya iba desde correos electrónicos, la salud de AMLO, las diferencias entre la Secretaría de Marina (SEMAR) y la SEDENA, las diferencias en los informes del número de personas que han muerto en operativos de las Fuerzas Armadas, la seguridad en las aduanas, los contratos del Tren Maya o del Aeropuerto de Tulum, así como la base de datos sobre el número de militares que hay en todo México.

Información considerada por el periodista como sensible, aunque AMLO la desestimó con una rola de Chico Che.

El colectivo dio a conocer que la información recabada será dada a conocer a través del portal Latinus.

Si bien Latinus hizo que Guacamaya resonara en las redes mexicanas y que todo mundo supiera del hackeo a la Sedena, el colectivo ha explicado que esta información está disponible para periodistas que quieran investigar a detalle.

Por lo pronto, la información de Guacamaya —junto con el manifiesto— está publicada en la plataforma del colectivo DDoSecrets, un grupo internacional de activistas dedicado a recopilar y difundir investigaciones periodísticas o datos de interés público, cuya veracidad esté sustentada.

Guacamaya ha estado volando desde Chile hasta México. Su ciberactivismo es joven. O eso es lo que al menos sabemos después de que el colectivo hackeó los sistemas de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Pronico, una filial de la minera Solway Group.

Todo fue para exhibir lo que el colectivo llamó “terricidio” del Proyecto Minero Fénix. Eso fue en marzo de 2022 en Guatemala.

En agosto de este 2022 Guacamaya le entró a la filtración de info en dos casos distintos: el hackeo a empresas mineras y dedicadas al negocio del petróleo en Chile, Ecuador y Colombia.

Ese mismo mes el colectivo hackeó mil gigabytes de los correos de la Fiscalía de Colombia, considerada por Guacamaya como una de las instituciones más corruptas de aquel país.

En septiembre Guacamaya hackeó casi 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO), filtrando información hasta de reportes del gobierno chileno sobre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, señalado por “inmiscuirse” en la política de los países vecinos, según las filtraciones.

Por esta situación la misma ministra de Defensa Maya Fernández tuvo que suspender su participación en una gira oficial en Estados Unidos y regresar a Chile, para controlar la situación, mientras que en México, AMLO puso Chico Che.

Con información de Sopitas

Exit mobile version