Quinta ola de Covid-19: México registra 24,537 nuevos casos y 42 decesos en el último día de junio

La pandemia de Covid-19 en México cierra el mes de junio de 2022 con un acumulado de 6 millones 34,602 contagios confirmados, mientras que la cifra total oficial de fallecimientos a causa de esta enfermedad es de 325,716 decesos, según datos de la Secretaría de Salud.

Al corte de este 30 de junio, el Informe Técnico Diario sobre el avance de la epidemia a nivel nacional detalló que se registraron 24,537 nuevos casos y 47 nuevas defunciones provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

La dependencia federal reportó que al corte del día de hoy (con datos del 17 al 30 de junio), se tienen registrados 143,129 casos activos, sin embargo, las autoridades de Salud han calculado que a nivel nacional hay alrededor de 149,488 casos activos estimados.

Las entidades federativas que presentan una mayor tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes son:

  • Ciudad de México
  • Baja California Sur
  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Sinaloa
  • Colima
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Nayarit

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio en mujeres (52.4%). La mediana edad en general es de 38 años de edad, según el informe técnico.

En el marco de la quinta ola de contagios del coronavirus en México, junio termina con un reporte de alrededor de 258,942 casos y 791 muertes notificadas durante el sexto mes de 2022, con base en datos del Tablero Interactivo sobre Covid-19 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y los informes técnicos diarios de la Secretaría de Salud.

Cabe recordar que el pasado 7 de junio la Secretaría de Salud retomó la publicación diaria de sus reportes técnicos diarios sobre Covid-19 ante los incrementos de infecciones registradas a finales de mayo, en su mayoría atribuidas a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló el pasado martes 28 de junio que México lleva 10 semanas epidemiológicas con incrementos de contagios del coronavirus, sin embargo, destacó que los niveles de muertes y hospitalizaciones a causa de este padecimiento no han registrado aumentos importantes. 

Cabe considerar que esta semana en curso es la semana epidemiológica 26 y termina el próximo sábado 2 de julio.

Vacunación contra Covid-19

El Gobierno federal inició el pasado 27 de junio la jornada de vacunación contra el coronavirus para niños y niñas de 5 a 11 años de edad con las dosis pediatricas de Pfizer.

Cada entidad implementará su plan de vacunación. En el caso de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas decidieron comenzar con la inmunización de quienes tienen 11 años o cumplirán esta edad durante 2022.

Con información de El Economista