Connect with us

Internacional

Raúl Castro renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba

El líder cubano y exmandatario, Raúl Castro, anunció este viernes que renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, dijo Castro durante un informe de apertura del VIII Congreso de la organización.

“Con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario”, agregó.

La salida de Castro se hará efectiva el lunes, al cierre del congreso y cuando se elijan las nuevas autoridades partidarias.

Con información de AP

Internacional

Caen nacimientos en Estados Unidos en 2023

“El año pasado, los nacimientos en Estados Unidos continuaron su tendencia a la baja, reflejando un declive prolongado a nivel nacional.

Según estadísticas preliminares publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2023 nacieron poco menos de 3.6 millones de bebés en el país, lo que representa una disminución de 76,000 en comparación con el año anterior y la cifra más baja registrada desde 1979.

Este descenso en los nacimientos ha sido una tendencia constante durante más de una década, si bien se interrumpió temporalmente durante los primeros años de la pandemia del COVID-19. Durante ese tiempo, los nacimientos cayeron un 4% entre 2019 y 2020. Sin embargo, esta disminución se vio seguida por dos años consecutivos de incremento, un fenómeno que los expertos atribuyeron en parte a los embarazos que las parejas habían pospuesto durante los primeros meses de la pandemia.”

Continue Reading

Internacional

Biden exige a Israel permitir la entrada de la ayuda humanitaria de EU a Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este miércoles al gobierno israelí que permita la entrada en la Franja de Gaza de la nueva ayuda humanitaria a los palestinos que acaba de aprobar el Congreso estadounidense.

“Israel debe asegurarse de que toda esta ayuda llegue a los palestinos de Gaza sin demora”, dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Biden hizo esos comentarios después de promulgar una ley, valorada en 95 mil millones de dólares, con ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, y que obliga a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en Estados Unidos.

En concreto, esa legislación incluye 26 mil 400 millones en ayuda militar a Israel y asistencia humanitaria para civiles en zonas de conflicto, incluida la Franja de Gaza, en riesgo de hambruna.

Biden afirmó que esa ayuda destinada a la Franja de Gaza irá a parar a manos de “personas inocentes que están sufriendo gravemente las consecuencias de lo que Hamás inició” con su ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que murieron mil 200 personas y otras 230 fueron secuestradas.

Aunque Biden presionó públicamente a Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave, también reiteró su apoyo a su principal aliado en Oriente Medio.

“Mi compromiso con Israel es inquebrantable”, enfatizó el presidente.

Desde el inicio del conflicto, han muerto en la Franja de Gaza más de 34 mil 260 personas y la cifra de heridos supera ya los 77 mil, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Avala Senado ingreso de militares de EU

El pleno de la Cámara de Senadores ha aprobado con una mayoría de 79 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, un conjunto de decretos que otorgan autorización al titular del Poder Ejecutivo federal para permitir la entrada de una delegación de tropas extranjeras de los Estados Unidos de América. Estas tropas participarán en una serie de ejercicios de capacitación en territorio nacional.

La primera de estas actividades, denominada “Fuerzas Amigas 2024”, se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 23 al 29 de junio del presente año. La segunda tendrá lugar en el Campo Militar 37-B, Capitán José Vicente Villeda Perea, en Temamatla, Estado de México, del 20 de julio al 10 de agosto próximo, bajo el título “Mejora de la Capacidad contra Armas de Destrucción Masiva”. Por último, se realizará un ejercicio especializado conjunto en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 15 de julio al 3 de agosto del año en curso.

Continue Reading