Connect with us

Chihuahua

Realiza CANACO Ruta Off Road al Charco

-Participaron más de 80 vehículos razer que circularon por la ciudad

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua llevó a cabo su primera edición de “Ruta CANACO off Road” en la ciudad de Chihuahua, la cual pasó por las principales arterias de la ciudad, del parque El Rejón al Centro Histórico y de vuelta, hasta terminar en las inmediaciones del poblado El Charco, al poniente del municipio.

Por más de 8:00 horas, los vehículos 4×4 circularon en distintos caminos que se marcaron a través de la aplicación wikiloc por el consejero y champion del proyecto, Andrés Nava, consejero de la actual Mesa Directiva de la Cámara.

La cita para los participantes fue a partir de las 8:00 horas del domingo 6 de noviembre, en las instalaciones de la Cámara, no obstante, el evento protocolario con las autoridades inició a las 9:00 horas en la explanada del edificio.

Como invitados a la inauguración, estuvieron presentes: El subsecretario de Movilidad de la SSPE, César Komaba Quezada, el director de Desarrollo Rural del Municipio, Armando Gutiérrez Torres, el presidente de CANACO, Omar Armendáriz Jurado, y el director del Fideicomiso Ah Chihuahua, Julio Chávez Ventura.

Tras las palabras de las autoridades, y una oración para pedir por la seguridad de los participantes al evento, comenzó el recorrido con dirección al Palacio de Gobierno, en donde retornaron con rumbo a la salida a Cuauhtémoc, sin embargo los vehículos se trasladaron por las cercanías de las tres presas de la ciudad, haciendo más desafiante el recorrido.

En punto de las 14:00 horas, los vehículos se apostaron en las inmediaciones del rodeo que se realizó en el poblado de El Charco, parte de las actividades del Festival Vaquero de la Ciudad de Chihuahua, para finalizar en punto de las 17:00 horas con el retorno de los participantes.

Chihuahua

Llega Expo Mercaditos CANACO a Chihuahua

Todo está listo para la edición número 27 de expo venta CANACO, la cual se transforma este año en Expo Mercaditos, que se llevará a cabo en las instalaciones del antiguo edificio Lowes, según lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Chihuahua, Omar Armendáriz.

El líder empresarial señaló que en esta edición se contará con la participación de alrededor de 150 marcas locales, además que se estima una derrama económica en el evento superior a los 180 millones de pesos los tres días de jornada, que serán del 9 al 11 de diciembre, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

En este sentido, el presidente de Cámara destacó la excelente ubicación que en esta ocasión será el local que albergó la tienda Lowe’s, ubicada sobre el Periférico de la Juventud #2718, así como puntualizó que será un evento 100% familiar.

Como invitados especiales a la presentación del evento, estuvieron presente: el subdirector de Turismo de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, Pedro Rodríguez Hernández; la coordinadora de ferias y eventos del Fideicomiso Ah Chihuahua!, Mónica Obregón; así como los empresarios y consejeros de Cámara Oscar Gardea y Zulia Loera.

Por su parte, el empresario y consejero Arnoldo Morán Andrew, puntualizó que en esta ocasión los cambios realizados en imagen y ubicación, son con el propósito de hacer evolucionar el evento después de tanta trayectoria.

“Nosotros queremos adaptarnos a los cambios, y uno de esos cambios es darle una mejor alternativa a nuestros socios, principalmente en cuanto a los precios en cuestión a la exposición de sus productos; una de las razones del porqué hemos cambiado de ubicación es precisamente el poder ofrecer un escenario digno y económico”, explicó.

Cabe destacar que en esta edición, durante el evento se llevarán a cabo actividades tales como: área de restaurantes, música en vivo, exhibición de carros, entre otras.

Continue Reading

Chihuahua

Anuncian cambio temporal de rutas del transporte urbano por encendido del Árbol Navideño

Con motivo del tradicional encendido del Árbol Navideño, este lunes 5 de diciembre se cerrará al desplazamiento de vehículos el tramo de la Plaza del Ángel por avenida Venustiano Carranza, por lo que se verán modificadas de manera temporal 16 rutas del servicio de Transporte Colectivo Urbano.

Lo anterior, fue informado por la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte.

Los cambios inician a partir de las tres de la tarde. Las rutas con cambios provisionales son Campesina Sector 3 hacia la colonia Sector 3; Campesina Sector 3, sale de la colonia al centro; Campesina Santa Rosa, hacia la colonia Santa Rosa y Ruta Tres Granjas, hacia el sur.

Y de las Rutas Sur al centro, Circunvalación II-Baja Salle, Circunvalación II-Baja Mirador, Ruta 15-Inverso, Ruta 15-Directo, Komatsu-Inverso, Komatsu-Directo, Ávalos Plan de Ayala, Kennedy, Dale UP, Av. Zarco Martín López, Av. Zarco Esperanza, Av. Zarco Zootecnia y Rosario Arquitectos.

Para la ruta Campesina Sector 3, hacia la colonia Sector 3, toma por avenida Niños Héroes hasta avenida Colón, para dar vuelta hacia avenida Pacheco y continuar su ruta de manera regular.

Mientras que para el Campesina Sector 3, sale de la colonia al centro, continúa sobre avenida 20 de Noviembre para bajar por Independencia y da vuelta a la derecha por Niños Héroes, sube por calle Venustiano Carranza hacia Fuentes Danzarinas y continúa su ruta normal.

El trayecto para Campesina Santa Rosa hacia la colonia Santa Rosa, circula por avenida Niños Héroes para dar vuelta a la derecha sobre Ocampo, hasta tomar el Paseo Bolívar, dar vuelta a la derecha sobre la calle 4ª y continúa su ruta normal.

La Ruta Tres Granjas hacia el sur, circulará por avenida Teófilo Borunda, avanza hasta el Trébol de la Ocampo, por donde continuará hasta tomar el Paseo Bolívar, dar vuelta a la derecha sobre calle 4ª hasta 20 de Noviembre y continuar su recorrido habitual.

Finalmente para las Rutas Sur al centro que son: Circunvalación II-Baja Salle, Circunvalación II-Baja Mirador, Ruta 15-Inverso, Ruta 15-Directo, Komatsu-Inverso, Komatsu-Directo, Ávalos Plan de Ayala, Kennedy, Dale UP, Avenida Zarco Martín López, Avenida Zarco Esperanza, Avenida Zarco Zootecnia y Rosario Arquitectos, bajan por avenida Independencia, para tomar por Niños Héroes (de sur a norte) o por calle Julián Carrillo (de norte a sur) y continuar su camino acostumbrado.

Advertisement

Para dudas o comentarios, comunicarse al teléfono fijo (614) 429-33-00 extensiones 24040 y 24025, donde se reciben llamadas de las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. También a través de las redes sociales en @transportecuu.

Continue Reading

Chihuahua

Cumplen 17 años Unidades de Atención a la Violencia de la Policía Municipal

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua se encuentra de manteles largos, pues las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI), ubicadas en las comandancias norte y sur, cumplen 17 años desde que fueron creadas y cuyo destacado trabajo ha contribuido al apoyo de más de 24 mil personas víctimas que han padecido algún tipo de violencia, en su mayoría mujeres.

Estos espacios han sido fundamentales para atender el problema de la violencia al interior de los hogares, especialmente dentro de la zona urbana; física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, orden en el que generalmente suelen presentarse estos casos dentro de las familias chihuahuenses.

La atención que se le brinda a la violencia, tanto a la prevención como al ataque de la misma es diferente en cada gobierno. En el caso del municipio de Chihuahua, ha sido una de las principales preocupaciones, pues al generarse una situación de violencia, es muy probable que se deriven otros conflictos como la disgregación familiar, adicciones en los hijos, deserción escolar, entre otros.

La importancia de apoyar a quienes padecen algún tipo de violencia radica en la disminución de conflictos y/o conductas delictivas, y por consecuencia, en sociedades más armónicas y felices.

La violencia familiar es un problema común considerado como delito, en la mayoría de los casos detonada del hombre hacia la mujer y, en muy bajo porcentaje a la inversa, o bien hacia niñas, niños o adolescentes. En ocasiones suele convertirse en un hábito y una forma de vida consuetudinaria para quienes la padecen, sin embargo, puede desencadenar consecuencias trágicas a corto o mediano plazo si no es atendida a tiempo.

A 17 años de su creación, en diciembre del 2005, las UAVI han atendido a más de 24 mil personas que por primera vez se acercaron a exponer su situación y solicitaron la ayuda de profesionales en materia psicológica, jurídica y de trabajo social, un número importante de servicios, pero demasiado alto si consideramos que en un mundo idealista no debiera existir un solo caso de violencia familiar.

Para conmemorar esta importante fecha y compartir el pastel que representa la unión y trabajo entre sus miembros, se reunieron en la Comandancia Norte personalidades como Graciela Ramos Carrasco, presidenta del Comité de Prevención a la Violencia Familiar y de Genero del Municipio y fundadora en Chihuahua de la asociación civil “Mujeres por México”; Liliana Herrera, subdirectora de Atención a la Violencia Familiar y de Genero de la DSPM; Paola Reveles, jefa de ambas unidades; y Norma Ledezma, miembro del citado comité.

Para brindar atención de calidad que dignificara a las personas que han sufrido abuso de una u otra manera, semanas atrás el alcalde Marco Bonilla y el director de la DSPM, Julio César Salas, entregaron las instalaciones de la UAVI en la Comandancia Sur totalmente remodeladas, con espacios limpios y seguros para cada área, donde las víctimas se sientan cómodas y libres.

Según informó Graciela Ramos, fue en el año 2005 cuando se creó el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, al cual la invitaron para crear una comisión que atendiera específicamente la problemática de la violencia familiar en la capital.

Advertisement

“Después de reuniones, análisis de trabajo arduo y un gran esfuerzo de muchas partes, surgieron estas unidades. Al director de la DSPM de aquel entonces le pareció una excelente idea. Empezamos con muy poco personal y todos debían conocer sobre las demás áreas de atención, a fin de brindar los primeros auxilios emocionales, el proceso jurídico y la tramitología necesaria para atender a quienes llegaban en busca de apoyo”, expresó Ramos Carrasco.

Recalcó que las UAVI llegaron a tener tanto éxito en la ciudad, que incluso desde la Fiscalía del Estado les enviaban a mujeres víctimas de algún tipo de violencia, para que las atendieran las funcionarias municipales.

Las Unidades de Atención a la Violencia Familiar se encuentran al servicio de la comunidad en cualquiera de las dos ubicaciones; en la Comandancia Norte, en la avenida Homero 500 y en la Comandancia Sur, en la avenida Pacheco 8800, donde personal especializado les brindará la ayuda necesaria para iniciar con el proceso que les permita salir de esa situación.

Continue Reading