Nacional

Refinería de Dos Bocas se inaugurará en julio pero trabajará a su máximo hasta 2023

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Dos Bocas arrancará labores de forma medio tranquila, pues será hasta el año 2023 en el que trabajará a su fuerza máxima.

Lo anterior, explicó AMLO, no debe de extrañar. Según el mandatario, es el proceso que lleva toda refinería recién construida: un periodo de prueba que se extiende a un año. Durante ese plazo, explicó, se armonizarán los cientos de plantas y equipos con los que se trabajará en la refinería para la obtención de combustible.

Como ejemplo de lo que pasará con Dos Bocas, AMLO se remontó a épocas de López Portillo, cuando se inauguró la refinería de Salina Cruz. “Y se inaugura y empiezan las pruebas, y creo que transcurrieron como seis meses o un año para que ya la planta produjera a toda su capacidad”.

Entonces, según dio entender el presidente, lo que se inaugurará en julio próximo será el puro cascarón de Dos Bocas: “la parte constructiva”. Luego de esto, se comenzará a meter el equipo operativo, el cual será utilizado para la refinación.

“Ese es el proceso, pero no son dos años, nosotros tenemos el compromiso, y vamos a cumplir, de que el año próximo ya dejamos de comprar las gasolinas y necesitamos esa planta, porque nos va a dar alrededor de 150 barriles diarios de gasolina esa planta”. “150 millones de barriles diarios”, corrigió. “150 mil barriles diarios de gasolina”, volvió a corregir.

AMLO aclaró que el abastecimiento de gasolina no dependerá sólo de Dos Bocas. Ya se tiene trabajando la planta de Deer Park, con la cual se consiguen procesar 340 mil barriles de crudo al día. Además, seis refinerías están en proceso de rehabilitación, aún así, consiguen procesar 840 mil barriles.

Entonces, para el próximo año se prevé que diariamente se puedan procesar alrededor de 2 millones de barriles de crudo al día. Suficientes, según cálculos del gobierno, para garantizar la autosuficiencia de combustibles. “El compromiso que tenemos es dejar de comprar las gasolinas y el diésel, ser autosuficientes en el 2023, y es el compromiso que vamos a cumplir”.

Con información de Sopitas

Exit mobile version