Politica

Relaciones Exteriores: Estas son las coyunturas en las que participó AMLO en el 2022

A la luz de las coyunturas internacionales y administración de las relaciones exteriores en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cierra el 2022 luego de una presencia importante ante conflictos políticos globales. Entre ellas, destacaron la respuesta al cambio de presidencia en Perú, así como el plan de paz mundial para las Naciones Unidas durante el 212 aniversario de la independencia de México.

Frente al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el presidente informó el pasado 28 de febrero que México tiene las puertas abiertas para los afectados por el conflicto bélico. Bajo esta línea, y con base en una actitud humanista, el mandatario declaró que este recibimiento se abrió sin distinción de nacionalidad.

Sobre la propuesta de paz presentada ante las Naciones Unidas el pasado 16 de septiembre, AMLO compartió un plan para detener las hostilidades entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con el presidente, impulsar la economía global ante este conflicto y la pandemia por Covid-19 es clave, por lo cual el plan incluye una tregua económica de 5 años.

Durante la “mañanera” del 9 de marzo de 2022, AMLO declaró que la pausa a las relaciones con España, propuesta el presente año, no tuvo por objeto romper los nexos entre países. Al respecto del cuestionamiento sobre esta distancia con el gobierno español, el presidente declaró que la pausa tuvo como finalidad internalizar una realidad en el país. Dicha realidad parte de la actividad de las empresas españolas en México, así como una iniciativa de evitar el tráfico de influencias con el país europeo.

Como parte de las coyunturas con la Unión Europea, el presidente se pronunció en contra de la petición de las autoridades europeas para rendir cuentas sobre la situación de violencia que experimentan los periodistas en México. En un comunicado del 10 de marzo de 2022, autoridades mexicanas pidieron a los diputados del Parlamento Europeo “evitar las calumnias de la oposición” con respecto a la situación de los periodistas. “El estado no viola los derechos humanos, como sucedía con gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”, aseveró el documento presidencial.

Por su parte, con respecto al panorama político en Perú, AMLO informó que en México no existe ningún tipo de reconocimiento a los gobiernos del extranjero. El mandatario realizó esta declaración ante la actual presidencia de Perú bajo el mandato de Dina Boluarte, quien inició su gestión luego de la detención y destitución de Pedro Castillo.

Aunado a ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró el 20 de diciembre que los familiares de Pedro Castillo se encuentran con asilo político en territorio mexicano. Durante la mañana del miércoles, el representante gubernamental reconoció la labor del embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, en la gestión de la política exterior frente a Perú.

Si bien AMLO informó que no hay rompimiento de relaciones con Perú y la embajada continuará sus operaciones, el mandatario lamentó las últimas tensiones generadas por parte de las autoridades peruanas. Al respecto, un comunicado de prensa de Relaciones Exteriores confirmó que Pablo Monroy fue declarado “persona non grata” por el gobierno peruano, ante lo cual autoridades confirmaron su regreso a territorio nacional.

NotiPress

Exit mobile version