Internacional

Renuncia miembro del gabinete de guerra de Israel

Medios internacionales califican a la salida de Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Israel, como un duro golpe al gobierno de Benjamin Netanyahu.

El fin de semana, mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu celebraba el rescate de cuatro rehenes en Gaza, en una operación que dejó más de 200 muertos, uno de sus miembros de gabinete de guerra hacía el anuncio de su renuncia. Y lo hizo con un duro señalamiento: “Netanyahu nos impide avanzar hacia una victoria real [en Gaza]”.

Benny Gantz no dio muchas explicaciones sobre su salida del gabinete de guerra de Israel. Sólo dijo que era una situación “compleja”y, claro, también un poco “dolorosa”.

Benny o profundizó, pero responsabilizó directamente a Netanyahu sobre su renuncia al gabinete de guerra. “Por eso dejamos hoy el Gobierno de emergencia con el corazón apesadumbrado, pero con el corazón entero”.

De acuerdo con CNN, Benny Gantz es la principal oposición política de Netanyahu en Israel. Así que tampoco sorprende mucho su renuncia, sobre todo, tomando en cuenta que éste le había dado un ultimátum: le pidió al primer ministro que presentara sí o sí un nuevo plan para la guerra en Gaza.

Aun siendo Gantz uno de sus opositores, Benjamin Netanyahu le habría pedido no renunciar al gabinete de guerra, no consiguió convencerlo, a pesar de que el primer ministro de Israel se echó este mensaje: “Debemos permanecer unidos dentro de nosotros mismos ante las grandes tareas que tenemos ante nosotros. Hago un llamamiento a Benny Gantz: no abandones el gobierno de emergencia. No renuncies a la unidad”.

Lo único que pasó fue que la salida de Gantz se retrasó un poco, pero sólo por el anuncio del rescate de cuatro rehenes que estaban en control de Hamás en Gaza. Horas después, confirmó su renuncia.

Según especialistas, la renuncia de Gantz no hace mucho escándalo en el gobierno de Netanyahu ya que no es parte de éste, lo que sí es que deja al gabinete de guerra sin representación de ningún otro partido que no sea el Likud del primer ministro.

Con información de Sopitas

Exit mobile version