Responde Covax a México: ofrece 10 millones de vacunas para niños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), que es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mandará alrededor de 10 millones de vacunas para el Covid-19 para niños del laboratorio Pfizer.

Esto, luego que ayer el mandatario mexicano aseguró que se promovería una demanda contra Covax ya que le adeuda al gobierno mexicano 75 millones de dólares en vacunas para el coronavirus, que desde hace más de un año no han sido entregadas.

“Ayer les comentaba lo de Covax, ya respondieron ayer mismo, nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas para niños”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que desde que se suscribió el acuerdo con Covax, el gobierno de México desembolsó alrededor de 160 millones de dólares por las cuales obtuvo 24 millones de dosis de un tope previsto de hasta 52 millones de dosis.

“Para México, el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través del mecanismo Covax. Entregas tardías, poca claridad en cuanto a los criterios de asignación, tanto de los tipos de vacuna como de la cantidad y los calendarios de entrega de vacunas.

“Realmente nosotros logramos satisfacer nuestro acceso a vacunas mayormente por los contratos directos y el mecanismo solamente ha sido un complemento”, detalló.

Sin embargo, queda un remanente de 75 millones de pesos que obedecerá al ofertamiento de 10 millones de dosis de vacunas para niños, pacto que no ha sido ratificado y se podrían emprender acciones legales de no cumplirse, alertó el funcionario.

“Ya nos dijeron que están en la oferta un poco más de 10 millones de dosis de Pifzer para niñas y niños y estamos en el proceso de cerrar el trato para tenerlas. Ahora, condición imprescindible, es que tenemos que tenerlas ya, septiembre, a más tardar, y desde luego México se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal, si es que no se cumple con ese compromiso.

“Con 76 millones que nos restan podemos tener 10 millones de dosis, esto en términos monetarios es ventajoso para México porque con base en la comparación de los precios de referencia, incluyendo lo que se contrato por México de este tipo de vacuna, es un costo significativamente más bajo”, añadió.

Con información de Forbes