Connect with us

Internacional

Ron DeSantis ingresa a la carrera presidencial de EU para 2024; buscará ganarle a Trump

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, presentó la documentación para postularse a la Presidencia de Estados Unidos este miércoles, un lanzamiento que pone fin a meses de anticipación y con el cual entra a un campo cada vez más concurrido de personajes que compite por la nominación presidencial republicana de 2024, en la que lleva ventaja el expresidente Donald Trump.

DeSantis presentó los documentos de candidatura ante la Comisión Federal de Elecciones antes de un anuncio formal que se realizará en Twitter Spaces esta misma tarde.

El gobernador de Florida, de quien se esperaba que ingresara formalmente a la carrera después de la conclusión de la sesión legislativa de Florida, es el sexto republicano en desafiar a Trump, quien anunció su tercera candidatura a la Casa Blanca en noviembre y ha aumentado su ataques contra DeSantis en los últimos meses.

La presentación permitirá a DeSantis comenzar a recaudar contribuciones para su campaña presidencial y se produce antes de un importante evento de recaudación de fondos con donantes en Miami el 25 de mayo.

DeSantis ingresa a la carrera cuando va detrás de Donald Trump por dos dígitos en las primeras encuestas y cuando los megadonantes republicanos y los líderes de los partidos aún no se han unido detrás de un candidato, en medio de preocupaciones sobre los problemas legales del expresidente y la elegibilidad de DeSantis.

Este último ganó un segundo mandato como gobernador por un amplio margen en las elecciones intermedias de noviembre de 2022 y ha liderado el estado a medida que avanza hacia la derecha.

Antes de su ingreso a la carrera presidencial, encabezó una serie de leyes que refuerzan su historial derechista y probablemente sirvan como plataforma para su campaña presidencial, incluida una ley para relajar las restricciones de portación oculta de Florida, una prohibición de aborto de seis semanas y una serie de proyectos de ley que restringen las iniciativas LGBTQ y de inclusión racial en las escuelas.

También ha aumentado sus viajes nacionales e internacionales en los últimos meses, con visitas a los primeros estados que tendrán elecciones primarias, Iowa y New Hampshire, en mayo como parte de una gira para promover su agenda política y su nuevo libro, The Courage to be Free.

DeSantis, en la mira de Trump

Después de una actuación exitosa en las elecciones de mitad de período, cuando DeSantis logró la reelección por un margen de 20 puntos, su ventaja inicial en las encuestas en un hipotético enfrentamiento primario con Trump cayó en picada en los últimos meses en medio de una serie de golpes políticos.

Advertisement

Trump ha intensificado sus ataques contra DeSantis, apuntando no solo a su personalidad, sino también a sus políticas como gobernador y durante su tiempo en el Congreso, donde sirvió en la Cámara de 2012 a 2018.

En las últimas semanas, el comité de acción política MAGA, Inc., alineado con Trump, ha acusado a DeSantis de querer aumentar los impuestos durante su tiempo en el Congreso, una referencia a su apoyo a la Ley de Impuestos Justos, que reemplazaría la mayoría de los otros impuestos federales con el impuesto nacional sobre las ventas del 23%.

DeSantis también está atrapado en una guerra cada vez mayor con el empleador privado más grande de Florida, Disney, derivada de su oposición a la ley “No digas gay”, que prohíbe la instrucción en el aula sobre orientación sexual o identidad de género en las escuelas públicas.

Después de que DeSantis tomó una serie de medidas para frenar el poder de la compañía, Disney demandó al estado y retiró un proyecto de desarrollo de 1,000 millones de dólares planeado para el condado de Orange, a principios de este mes, una medida que fue ampliamente vista como una reprimenda al gobernador.

Pierde apoyos por su belicosidad

DeSantis se ha enfrentado a las críticas de los legisladores de Florida, sus excolegas republicanos en la Cámara y algunos donantes republicanos en los últimos meses por su enemistad con Disney, sus habilidades sociales y un comentario controvertido que hizo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

Perdió la mayoría de los respaldos de la delegación del Congreso republicano de Florida, quienes mejor se fueron con Trump, y algunos de esos miembros mencionaron la falta de compromiso de DeSantis, incluidos los representantes Anna Paulina Luna y Greg Steube, quienes dijeron que el expresidente se acercó personalmente a ellos cuando tuvieron problemas personales, mientras que DeSantis no lo hizo.

Del mismo modo, el megadonante republicano y el magnate de las tiendas de comestibles de Nueva York, John Catsimatidis, también dijo recientemente que no apoyaría la campaña presidencial de DeSantis, en parte porque no “devuelve las llamadas telefónicas”.

El fundador del fondo de cobertura de Citadel, Ken Griffin, quien anteriormente expresó su apoyo a DeSantis, también se ha negado a respaldarlo, informó el New York Times, y señaló que Griffin estaba particularmente molesto por la sugerencia de DeSantis de que la guerra entre Rusia y Ucrania era una disputa territorial, comentario del que se retractó en medio de críticas generalizadas de los republicanos. Griffin también criticó públicamente a DeSantis a principios de este mes por pelearse con Disney.

Con información de Forbes

Advertisement

Internacional

Departamento de Justicia de EU no presentará cargos contra Mike Pence por caso de documentos clasificados

El Departamento de Justicia cerró la investigación por posible mal manejo de documentos clasificados que tenía en contra del exvicepresidente Mike Pence y no presentará cargos, de acuerdo con medios estadounidenses que citan una carta del Departamento de Justicia.

CNN, NBC y Telemundo indicaron que la carta, que fue enviada a los abogados del exvicepresidente, establece que no buscarán cargos penales contra Pence, quien se prevé que anuncie su candidatura para buscar la nominación republicana para 2024.

De acuerdo con CNN, la carta dice: “La Oficina Federal de Investigaciones y la División de Seguridad Nacional del Departamento han llevado a cabo una investigación sobre el posible mal manejo de información clasificada. Con base en los resultados de esa investigación, no se buscarán cargos penales”.

El pasado mes de enero, un asistente legal de Pence encontró algunos documentos clasificados en la residencia personal del republicano en Indiana. La revisión en los archivos de Pence fue ordenada por el propio político luego de que se divulgara que Joe Biden tenía algunos documentos de su época como vicepresidente de Obama en su casa de Delaware.

Todos los documentos encontrados fueron entregados por Pence al FBI y se abrió la investigación en su contra. Pence ha reconocido que no sabe cómo terminaron en su residencia personal, pero asumió la responsabilidad y admitió que hubo errores en su manejo, lo que permitió que llegaran hasta ahí.

El Departamento de Justicia aún investiga el manejo de documentos clasificados de Trump y Biden, ambos casos son llevados por fiscal especial, ya que ambos son candidatos a la presidencia.

CNN indicó que buscó al Departamento de Justicia para confirmar el contenido de la carta, pero no obtuvo comentarios. Destacó que el equipo de Mike Pence se pronunció complacido con la decisión del Departamento de Justicia.

Pence fue vicepresidente cuando Donald Trump fue presidente. Trump también está siendo investigado por el presunto mal manejo de documentos clasificados por el Departamento de Justicia con un fiscal especial.

El expresidente fue el primero en lanzarse oficialmente como aspirante por la nominación republicana, sin embargo, su campaña se ha visto impactada porque enfrenta investigaciones no sólo por su presunto mal manejo de los documentos clasificados, también hay una investigación de la Fiscalía de Nueva York por presunto fraude de la Organización Trump y recientemente fue hallado culpable en un juicio por agresión sexual y difamación en contra de la escritora E. Jean Carroll.

Advertisement

El año pasado, Trump se resistió a entregar los documentos clasificados que tenía en su poder, lo que eventualmente llevó a un cateo del FBI a su mansión de Mar-a-Lago en agosto.

Con información de Latinus

Continue Reading

Internacional

Se forma tormenta tropical dos en el Golfo de México

La segunda depresión tropical de 2023, formada en la cuenca atlántica, avanza este viernes 2 de junio lentamente hacia el sur a través del Golfo de México, sin grandes cambios en la fuerza del sistema, por lo que no hay alertas costeras ni avisos en vigor.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami (Florida), informó en su boletín más reciente que el sistema se sitúa a 285 millas (460 kilómetros) de Fort Myers, localidad de la costa oeste de Florida, y 365 millas (590 kilómetros) del noroeste de Cuba.

La depresión tropical avanza con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora).

El centro del sistema se ubica cerca de la latitud 27 norte con longitud 86.5 oeste mientras se mueve hacia el sur a cerca de 5 millas por hora (7 kilómetros por hora).

El boletín del NHC señala que se espera que un debilitamiento del sistema comience durante el día de hoy y que el sistema se degrade a un mínimo remanente el sábado.

La temporada oficial de huracanes comenzó este jueves 1 de junio en la cuenca atlántica con pronósticos que indican que el número de ciclones puede estar dentro del promedio y la incógnita de cómo afectará la presencia del fenómeno climático El Niño.

La temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico tendrá al menos 12 tormentas con nombres, de ellas entre 5 y 9 se convertirán en huracanes, y al menos uno podría ser huracán mayor, según anunció el pasado 25 de mayo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos al vaticinar una temporada “casi normal”.

En 2022 hubo 14 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales Bonnie, Danielle, Earl, Fiona, Ian, Julia, Lisa, Martin y Nicole alcanzaron categoría de huracán.

Advertisement

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Mike Pence se destapa para la candidatura republicana

El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, planea anunciar su campaña para optar a la Presidencia en 2024 el miércoles de la semana próxima, revelaron hoy varios medios del país.

El republicano, que fue el segundo de la Administración de Donald Trump (2017-2021), hará el anuncio en la localidad de Des Moines (Iowa), según el medio Politico, que cita a fuentes conocedoras de sus planes.

La cadena NBC también apunta a un anuncio en Des Moines, acompañado de la publicación de un video.

Pence se enfrentará a varios pesos pesados del Partido Republicano para obtener la nominación de los conservadores y poder competir en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024 contra el actual mandatario, Joe Biden.

Mike Pence se enfrentará a Trump y De Santis

El principal, y líder en la mayoría de las encuestas, es el propio Trump, de quien Pence ha tratado de distanciarse en los últimos años, a raíz del asalto al Capitolio de 2021.

En sucesivas apariciones televisivas, Pence, que lleva tiempo insinuando su intención de presentarse a las elecciones, ha tratado de apelar a los valores más tradicionales de los votantes conservadores, frente al estilo polémico e iconoclasta del expresidente.

También tendrá que competir con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, visto por muchos como el principal rival de Trump en la contienda, y que anunció su propia candidatura hace poco más de una semana, en un evento en Twitter plagado de fallos técnicos.

Por si fuera poco, dos figuras estrella del Partido Republicano -la exembajadora ante la ONU Nikki Haley y el senador por Carolina del Sur Tim Scott- también han anunciado su intención de participar en la contienda, además del el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy.

El elegido o elegida tendrá que competir contra Biden en 2024, después de que el demócrata, de 80 años, confirmara en abril su intención de optar a la reelección.

Advertisement

Con información de EFE

Continue Reading