Internacional

Rusia anuncia suspensión del suministro de gas para Polonia y Bulgaria

Tras más de dos meses de conflicto, la guerra en Ucrania comienza a afectar de una forma específica el suministro de gas a Europa.

Rusia suspendió este miércoles el suministro de gas a Polonia, según informó la agencia Reuters citando datos de la red de operadores de transmisión de gas de la Unión Europea.

La compañía estatal polaca de gas natural PGNiG había dicho el martes que Rusia dejaría de enviar gas al país.

PGNiG depende del gigante del gas ruso Gazprom para la mayoría de sus importaciones.

Bulgaria también había dicho anteriormente que Rusia detendría los suministros, pero no estaba claro el miércoles a primera hora de la mañana si el país había dejado de recibir gas.

Este país depende de Gazprom para el suministro de más del 90% del gas que consume. Sus autoridades indicaron que han tomado medidas para encontrar fuentes alternativas y que en la actualidad no requieren restringir el servicio.

La empresa energética rusa Gazprom había justificado la suspensión del suministro bajo las nuevas reglas de pago anunciadas el 31 de marzo, que dice que los “países hostiles” deben pagar el gas ruso en rublos.

Pero ambos países se negaron a pagar en moneda rusa y han calificado la decisión de Gazprom como un incumplimiento de contrato.

Llamado a la calma

Tras el anuncio, la ministra de Clima de Polonia, Anna Moskwa, dijo que los suministros de energía del país están garantizados.

La funcionaria aseguró que no se cortará el suministro a los clientes.

PGNiG dijo que su almacenamiento subterráneo de gas estaba casi lleno en un 80%. La compañía añadió que no había problemas de suministro inmediatos. La demanda también es menor a medida que llega el verano al país.

Polonia también tiene fuentes alternativas de suministro, incluyendo un terminal de gas natural licuado (GNL) en la localidad de Swinoujscie.

Además, a partir del 1 de mayo, comenzará a operar un nuevo gasoducto que le dará a Polonia acceso a gas procedente de una terminal de GNL en Lituania.

Con información de BBC

Exit mobile version