Connect with us

Internacional

Rusia: Gorbachov ayudó a terminar la Guerra Fría, pero se equivocó con Occidente

El Gobierno de Rusia elogió este miércoles al difunto líder soviético Mijaíl Gorbachov como un extraordinario estadista que ayudó a poner fin a la Guerra Fría, pero que se había equivocado mucho sobre la perspectiva de un acercamiento al Occidente “sanguinario”.

Los comentarios destacaron la visión que el presidente Vladimir Putin tiene sobre el colapso de la Unión Soviética en 1991, que Gorbachov presidió involuntariamente, y que el líder del Kremlin ha lamentado como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX y que revertiría si tuviera la oportunidad.

Putin, que el 24 de febrero comenzó lo que denominó “operación militar especial” de Rusia contra Ucrania, una de las 15 antiguas repúblicas soviéticas, ha dicho antes que la desaparición de la Unión Soviética supuso la “desintegración de la Rusia histórica” y de lo que había construido durante 1,000 años.

Si bien muchos en los países occidentales veneran a Gorbachov, fallecido el martes en Moscú a los 91 años, por haber contribuido a poner fin a la Guerra Fría, muchos rusos lo consideran un político torpe que destruyó accidentalmente un gran país, desencadenando años de penurias económicas, humillación y pérdida de peso geopolítico.

Otros dentro de Rusia, sobre todo los que han criticado durante mucho tiempo lo que dicen que ha sido la brutal represión de Putin contra la disidencia y la libertad de expresión, ven a Gorbachov como un demócrata y alguien que intentó hacer lo correcto.

En un telegrama cuidadosamente redactado dirigido a los familiares de Gorbachov, Putin expresó sus condolencias, describiendo al fallecido líder como alguien que tuvo una enorme influencia en la historia del mundo y que había intentado reformar la URSS.

“Dirigió nuestro país durante un periodo de cambios complejos y dramáticos y de enormes desafíos económicos y sociales en materia de política exterior”, dijo Putin, que trabajaba en el servicio de seguridad KGB cuando Gorbachov estaba en el poder.

Sin embargo, Putin, más allá de la escueta declaración, no ofreció ninguna valoración de la etapa de Gorbachov entre 1985 y 1991.

Dmitry Peskov, el portavoz de Putin, fue más contundente. Describió a Gorbachov como un extraordinario estadista que había ayudado a poner fin a la Guerra Fría, pero cuyo papel en la historia fue controvertido.

“Quería creer sinceramente que la Guerra Fría terminaría y que daría paso a un periodo de romance eterno entre una nueva Unión Soviética y el mundo, Occidente”, dijo Peskov.

“Este romanticismo resultó ser erróneo. No hubo ningún periodo romántico, no se materializó una luna de miel de 100 años, y se demostró la naturaleza sanguinaria de nuestros adversarios. Es bueno que nos hayamos dado cuenta a tiempo y lo hayamos comprendido”, añadió Peskov.

Divide el legado de Gorbachov

Gorbachov sufrió problemas de salud intermitentes durante años y rara vez se le veía en público, pero ocasionalmente había hecho llamamientos para mejorar los lazos entre Oriente y Occidente y trató de fomentar un mayor diálogo entre Washington y Moscú sobre las armas nucleares.

Algunos residentes de Moscú dijeron a Reuters que tenían una visión mayoritariamente negativa de Gorbachov, pese a que lamentaban su fallecimiento.

“A finales de la década de 1980, nos parecía que era alguien que iba a cambiar la Unión Soviética en el buen sentido”, dijo Vladimir Kalintsov. “Sin embargo, al final resultó ser alguien que colapsó la Unión Soviética (…) y eso llevó a muchas guerras en las antiguas repúblicas soviéticas”.

Larisa Kalashnikova, otra residente de Moscú, dijo: “Tengo una visión negativa de él. Hizo mucho daño a nuestro país”.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, Oleg Tikhomirov, un artista, tenía una opinión más positiva.

“Es una verdadera lástima”, dijo sobre su muerte. “Creo que fue el más amable y humano de todos nuestros presidentes y nos dio libertad, algo de lo que no tenemos suficiente ahora”.

Los beligerantes programas de entrevistas políticas que han constituido el grueso de la programación de la televisión estatal rusa desde que Putin envió sus tropas a Ucrania ignoraron en gran medida la muerte de Gorbachov.

En el canal Rossiya-24, una tertulia mostró una lista de homenajes a Gorbachov en medios de comunicación occidentales, mientras la presentadora Olga Skabeyeva apuntaba que las reacciones en Rusia serían “fundamental y radicalmente diferentes”, pero que sería “indecente” discutirlas tan pronto después de su muerte.

El político opositor encarcelado Alexei Navalny tuvo palabras cariñosas para el último líder de la Unión Soviética, señalando que había ordenado la liberación de los presos políticos.

“Estoy seguro de que su vida y su historia, que fueron fundamentales para los acontecimientos de finales del siglo 20, serán evaluadas mucho más favorablemente por la posteridad que por los contemporáneos”, según un mensaje de Navalny publicado en Twitter por sus aliados.

El premio Nobel Dmitry Muratov, un amigo que edita Novaya Gazeta, un periódico que Gorbachov ayudó a financiar y que a menudo ha sido crítico con las autoridades, dijo que el difunto político despreciaba la guerra y la realpolitik.

“Hizo al mundo y a su país un regalo improbable: 30 años de paz, sin la amenaza de una guerra global o nuclear. El regalo se acabó y no habrá otro”, escribió Muratov.

Vladimir Ryzhkov, antiguo miembro del parlamento ruso y crítico del Kremlin, alabó a Gorbachov por liberar a cientos de millones de personas de la tiranía y por reducir drásticamente el número de cabezas nucleares.

Gorbachov dio a Rusia la oportunidad de libertad, agregó. “No es culpa suya que no hayamos podido usarla”.

Con información de Reuters

Internacional

Estados Unidos hará el primer ensayo militar en el espacio

Estados Unidos está preparando un ejercicio o ensayo militar en el espacio.

Esta noticia ha estado circulando desde hace un ratito en abril de este 2024 y es que resulta y resalta que la Fuerza Espacial de Estados Unidos planea llevar a cabo un ensayo, cuyo escenario sea un combate en el espacio, en plena órbita terrestre.

La misión en cuestión se llama Victus Haze, un ensayo cuyo objetivo es repeler cualquier ataque enemigo en el espacio.

Y eso no es todo, este asunto es relevante porque la misma NASA ha advertido que China lleva a cabo programas o misiones civiles para ocultar objetivos militares en el espacio. Sí, eso dice la agencia espacial estadounidense.

El escenario o supuesto de este ensayo consiste en que un satélite está realizando maniobras sospechosas cerca de una nave espacial estadounidense.

Entonces, la misión Victus Haze se encargará de demostrar qué tan capacitado está Estados Unidos para responder a una amenaza militar en pleno espacio exterior.

Si bien la Fuerza Espacial de Estados Unidos puso la misión en la mesa, lo cierto es que estará trabajando con compañías privadas para hacer realidad este ensayo militar.

Se trata de las empresas Rocket Lab y True Anomaly que ayudarán en la construcción de vehículos espaciales así como toda la logística del desarrollo de instalaciones como los centros de comando, control especializados en encuentros de proximidad.

Victus Haze

La Fuerza Espacial de Estados Unidos ha diseñado la misión en las fases de espera activa, activación, alerta y lanzamiento.

Acá es donde entran las compañías, pues True Anomaly lanzará desde Cabo Cañaveral o California el satélite Jackal, que tiene el tamaño de un refrigerador y que “jugará” como enemigo de Estados Unidos. Dicen por ahí que podría representar a China o Rusia.

En tanto, Rocket Lab tendrá que responder lanzando otro satélite desde Nueva Zelanda o Virginia. Este último irá contra Jackal.

¿Cuánto costará este ensayo militar? Por lo pronto, se prevén unos 92 millones de dólares.

Esta información ha circulado casi a la par de las acusaciones de la NASA contra China de disfrazar sus misiones militares en el espacio exterior como civiles.

Todo lo dio a conocer en la petición del presupuesto 2025 ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la NASA indicó que China tiene un buen avance, impulsado por su chamba de los últimos 10 años.

Pero el problema, según la NASA, es que esta labor ha sido reservada y, por lo tanto, piensan que China está planeando el desarrollo militar en el espacio exterior.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Permanece inflación y tasas de interés; se perfilan como factores críticos

FED

La estabilidad financiera enfrenta desafíos cruciales, según revela la más reciente encuesta de la Reserva Federal (Fed). La persistente inflación y la prolongación de tasas de interés elevadas se perfilan como factores críticos. Además, los problemas geopolíticos, como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, son identificados como potenciales fuentes de turbulencia.

En su encuesta semestral a 25 participantes del mercado, académicos y otros, la Fed resaltó la existencia de diversas áreas de incertidumbre. Entre estas, se destacan las políticas comerciales y otras cuestiones de política exterior que están exacerbando las tensiones geopolíticas. Además, se hizo hincapié en la incertidumbre política asociada con las elecciones estadounidenses de noviembre, cuando el actual presidente demócrata, Joe Biden, se enfrentará al exmandatario republicano, Donald Trump.

Estos resultados se incorporaron como parte del último Informe de Estabilidad Financiera de la Fed, que analiza cuestiones como el apalancamiento y la toma de riesgos en toda la economía para identificar posibles puntos problemáticos.

Continue Reading

Internacional

Caso Stormy Daniels: este lunes comienza la fase de alegatos en el juicio contra Trump en Nueva York

El juicio en Nueva York contra el expresidente Donald Trump, acusado de falsificar documentos para comprar el silencio de una actriz porno y proteger así su carrera a la Casa Blanca de 2016, entra este lunes en la fase de presentación de alegatos iniciales.

De acuerdo con la fiscalía, Trump, de 77 años, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo, participó en un plan con su entonces abogado Michael Cohen y otros para influir en las elecciones de 2016 evadiendo información negativa.

Este plan incluía un supuesto pago de 130 mil dólares para silenciar a la exactriz porno Stormy Daniels y que no revelará una relación de Trump con ella en el momento en que su esposa, Melania, estaba embarazada.

El lunes de la semana pasada dio comienzo el proceso y Trump se convirtió así en el primer expresidente de Estados Unidos sometido a un juicio penal.

El proceso de selección del jurado concluyó el viernes pasado tras designarse a los seis miembros suplentes, que fueron escogidos de un total de 22 candidatos y se suman así a los 12 titulares —siete hombres y siete mujeres— ya seleccionados.

Entre los miembros elegidos figura una mujer de origen español que superó los filtros de idoneidad aplicados por el juez Juan Merchán, encargado del caso; la fiscalía y los abogados defensores del exgobernante.

Sin embargo, múltiples candidatos fueron descartados tras asegurar que sufrían ansiedad o “dudas” ante la perspectiva de tener que formar parte del jurado.

El viernes también se realizó una audiencia en la que los fiscales confirmaron que, si Trump sube al estrado en este juicio penal, le preguntarán también sobre sus otras batallas legales, incluidas dos sentencias civiles de alto perfil por las que ha sido condenado en Nueva York.

También pidieron permiso al juez Merchán para interrogar al expresidente sobre supuestos ataques sexuales cometidos contra otras mujeres, un asunto sobre el que el magistrado podría pronunciarse este lunes.

Trump se presentó el 4 de abril de 2023 ante el juez del tribunal neoyorquino de Manhattan, escuchó la notificación de los cargos en su contra y se declaró inocente.

Está acusado de 34 delitos graves relativos a su intento por silenciar a Daniels, quien en 2016 buscó vender su historia sobre las relaciones sexuales que supuestamente mantuvo con el exmandatario una década antes.

Cada uno de los delitos podría acarrearle a Trump una pena de prisión de hasta cuatro años.

Se espera que la defensa ataque la credibilidad de los testigos de la fiscalía, en particular de Michael Cohen, mano derecha entonces de Trump, quien hizo el pago a Daniels y se declaró culpable en 2018 de violar la financiación de campañas y otras leyes federales.

Merchán expresó esta semana su preocupación por la seguridad del jurado y dijo que prohibiría a los periodistas revelar cualquier información sobre los historiales laborales actuales y pasados de sus miembros, así como exponer características físicas que los haga identificables.

Con información de EFE

Continue Reading