Sanitizan comandancias y estaciones con dispositivos creados por bombero

Diversas áreas de las comandancias de la Dirección de Seguridad Pública Municipal junto con las ocho estaciones de bomberos están siendo sanitizadas con un equipo de aire creado por uno de ellos mismos y similares a los usados en otros países europeos durante la pandemia, aprovechando los propios equipos de respiración autónoma con que cuentan.

Celdas, oficinas y otras áreas donde existe contacto con el público están siendo tratadas utilizando los nueve aparatos adaptados con conectores especiales, los cuales a base de aire comprimido impulsan un líquido sanitizante especial contenido en una pistola de gravedad, además de ser portátiles y de fácil traslado a instalaciones fijas, patrullas o unidades bomberas.

El dispositivo utiliza una sustancia altamente efectiva como virucida, bactericida y fungicida, y su diseño se basa en un tanque para almacenamiento de aire comprimido que usan los bomberos cuando ingresan a espacios confinados.

Fue el bombero segundo, Julio Palomino, quien tuvo a bien adaptar estos equipos portátiles para eficientar las labores de sanitización dentro de la corporación, y garantizar de igual manera seguridad sanitaria a los detenidos, en tanto la Escuela de Policía se encargó de capacitar a quienes los utilizarán durante este periodo de contingencia para evitar contagios por el COVID-19.

La idea surgió originalmente en Italia y posteriormente en España, entre otros lugares gravemente afectados por el coronavirus, y ahora implementada por los bomberos de la capital del estado, como una barrera más de protección para quienes diariamente brindan seguridad a los chihuahuenses y se encuentran en la primera línea de combate.

Ordinariamente las celdas de las comandancias son aseadas tres veces al día con agua, cloro y jabón, sin embargo, en esta modalidad se garantiza una mayor y más rápida efectividad, especialmente en este momento crítico de la contingencia.