Tech

SAT usará Inteligencia Artificial para evitar evasión fiscal

El SAT dio a conocer que, en breve, echará a andar el Plan Maestro 2024 y, de acuerdo con la institución que maneja los impuestos, para éste usará como arma secreta la muy admirada y temida Inteligencia Artificial (IA).

El Plan Maestro 2024, dice el SAT, tiene como objetivo que la recaudación fiscal siga en buenos niveles. En su comunicado, la institución presume que en 2023 alcanzaron la cifra histórica de 4 billones 517 mil 730 millones, así que prevén que quedarán de hinchadas las arcas con el uso de Inteligencia Artificial en procesos de fiscalización, atención al contribuyente y, claro, en la dura tarea de identificar redes de elusión y evasión fiscal.

De acuerdo con el SAT, lo que hará la IA es, mediante modelos analíticos, identificar a contribuyentes que representen un riesgo, así como detectar inconsistencias en los comprobantes fiscales digitales (CFDI).

Según el Sistema de Administración Tributaria, por ahora la Inteligencia Artificial sólo estará sobre objetivos “grandes”, como empresas automotrices, de bebidas alcohólicas y cigarros, así como el área de la construcción, farmacéutica, de los hidrocarburos, en plataformas tecnológicas y en servicios inmobiliarios y financieros, entre otros.

El SAT indica que la Inteligencia Artificial también será usada para mejorar la atención al público, lo cual se reflejará en 35 trámites que se realizan de manera presencial.

Mediante estas acciones, el SAT no sólo mantiene su compromiso de mejorar la recaudación (…) sino que da un paso a la modernización de la gestión tributaria en beneficio de las finanzas públicas”, concluye el comunicado con el que se da a conocer el Plan Maestro 2024. 

Con información de Sopitas

Exit mobile version