fbpx

Se aprueba la despenalización del aborto en Hidalgo

Este miércoles 30 de junio fue aprobada la iniciativa con mayoría de votos Congreso de Hidalgo para reformar el Código Penal local y la Ley de Salud estatal, con lo que se despenalizaría el aborto hasta la semana 12 de gestación.

Este dictamen fue aprobado por 17 votos a favor, 11 en contra y cero en contra, el cual fue presentado por la diputada de Morena, Roxana Montealegre.

Es importante mencionar que esta no es la primera vez que una iniciativa para despenalizar el aborto llega al pleno del Congreso. En 2019 fue rechazada por mayoría. Durante su participación, la diputada Montealegre afirmó que esta iniciativa incomodaba a los partidos conservadores porque les daba derechos a las mujeres, como el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Con esta iniciativa se reforman los artículos 154, 155, 156, 27 y 158 del Código Penal de Hidalgo para que las mujeres no sean criminalizadas en caso de que decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

A su vez se adiciona una fracción 3 bis al apartado A del artículo 3 de la Ley de Salud para garantizar que las mujeres puedan interrumpir el embarazo de forma sana y segura desde el estado.

Así como al exterior de la sede del Congreso de Hidalgo había activistas esperando la decisión de los diputados, también había manifestantes antiaborto que exigían a los legisladores no aprobar la iniciativa. Incluso la diputada Jaira Aceves de Encuentro Social pidió que se abrieran las puertas del Congreso para dejar entrar a las provida y así demostrar que la vida debe ser respetada.