Nacional

Se espera la entrada de 54 Frentes Fríos en México, 10 más que el promedio

Este jueves en conferencia de prensa, el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que para esta temporada otoño invierno se espera la entrada de 54 frentes fríos a México.

Esta cifra está por encima del promedio que son 44.

Por estadística, la temporada de frentes fríos comienza en septiembre y se acaba en mayo, sin embargo existe la posibilidad de que algunos frentes se desarrollen y presenten fuera de estos meses. Apenas durante la primera quincena de septiembre ya se registraron 3 frentes y se esperan otros 2 o 3 en la segunda quincena.

Para ser más específicos, en septiembre los sistemas invernales llegan a nuestro país por la frontera norte mientras que de noviembre a abril las intensidades son de moderadas a fuertes y provocan temperaturas muy bajas.

¿Cómo va a estar el frío este año?

El evento de Norte se genera cuando el sistema frontal es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México, Península de Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, lo que provoca oleaje elevado e incremento en el nivel del mar.

Pero no es lo único. Durante los últimos y primeros meses del año también se presentan los ríos atmosféricos que provocan lluvias muy intensas, lo que trae como consecuencia también temperaturas bajas y oleaje elevado.

Actualmente se desarrolla una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México con un 90% de probabilidad de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas. Se localiza a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, en Veracruz y se desliza lentamente hacia el norte.

Esto va a provocar en los próximos días nublados y lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Con información de Sopitas

Exit mobile version