Politica

Secretaría de Economía cancela retiro de computadoras a funcionarios, pero quitará servicios básicos

Trabajadores de la Secretaría recibieron un documento en el que se les informaba que no se les será retirado su equipo de cómputo, como en un principio se había dado a conocer dentro de las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno Federal.

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que se había retractado con la medida de austeridad que indicaba el retiro de equipos de cómputo al 75% de la plantilla de los trabajadores de la dependencia.

Empleados de la dependencia, encabezados por Graciela Márquez, recibieron un oficio fechado el 3 de julio, mismo que indica que la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección General de Tecnologías de la Información -a cargo de Ricardo Miranda Burgos- continuará entregando equipos de cómputo a los trabajadores de la dependencia.

La entrega del oficio se dio durante la noche del lunes 6 de julio, lo que trabajadores de la dependencia consideraron “inusual” ya que el mismo estaba fechado el 3 de julio.

Anteriormente se les había ofrecido a diversos empleados adquirir equipos de cómputo por 4 mil pesos.

El recorte de computadoras fue ordenado por la 4T.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había declarado que el retiro de las computadoras fue planeado por mandos intermedios, Ricardo Miranda Burgos, quien encabeza la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección General de Tecnologías, había ingresado en el poder Ejecutivo en tiempos de la llamada “Cuarta Transformación (4T)”.

De acuerdo con el portal Servidores Públicos, Miranda Burgos ingresó a la administración pública el 1 de diciembre de 2018. Previamente ocupó cargos en el gobierno federal con las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón del 2001 al 2009. Además del 2010 al 2018 trabajó en el Poder Legislativo.

A pesar de mantener los equipos de cómputo, trabajadores de la dependencia si sufrirán recortes en servicios básicos con ahorro de agua, energía y la cancelación de impresión de documentos.

De acuerdo con un reportaje del portal Animal Político. los trabajadores de la dependencia deberán ahorrar en luz, agua, papelería, refrigeradores y automóviles oficiales de la Secretaría, mismos que permanecerán estacionados el segundo semestre del 2020, debido a la falta de presupuesto para combustible y mantenimiento.

Además, el plan de austeridad apuesta por el “enfoque sustentable y de conciencia cívica” en el uso de servicios básicos.

La Secretaría de Economía no se ha pronunciado al respecto sobre este tema. Si bien aseguró el uso de las computadoras, no ha comunicado una respuesta al plan de austeridad en su totalidad, ni las implicaciones que conlleva.

¿Y qué ha dicho Presidencia? AMLO negó que el equipo de cómputo fuera retirado, de paso mencionó que en estos momentos de transformación los trabajadores y las trabajadoras pueden compartir sus herramientas de trabajo si hace falta. Pero en general, prometió que no habría fallas en la Secretaría de Economía.

Exit mobile version