Politica

Si Corte rechaza Plan B de Reforma electoral, sería “una ‘manchita’ más al tigre”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional el Plan B de Reforma Electoral sería “una manchita más al tigre“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está tomado por el bloque conservador, siendo la causa por la que se tomó la decisión de llevar a cabo una reforma.

Es que el INE desde hace mucho tiempo está tomado por los conservadores, el bloque conservador, nosotros ganamos a pesar de ello, por eso el Plan B. Si la Corte, que es posible, rechazara la ley electoral, la verdad no pasaría nada, sería una manchita más al tigre”, dijo.

“Estarían avalando salarios estratosféricos, pero los ministros también están violando la Constitución porque ganan mas que el presidente de la República. Qué está planteando la reforma, no se pudo hacer la reforma constitucional porque sacaron que el INE no se toca, lo mismo con García Luna, García Luna no se toca”, apuntó.

El llamado Plan B incluye reformas a leyes electorales mexicanas con las que según el mandatario mexicano se pretenden ahorrar 3 mil 500 millones de pesos, eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México conocido como PREP.

Estos cambios se impulsaron luego de una reforma constitucional que fracasó en diciembre pasado por no alcanzar los dos tercios necesarios del Congreso para cambiar la Constitución.

La semana pasada, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó la primera acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para impugnar Plan B de Reforma Electoral del presidente López Obrador.

El INE también dio a conocer este domingo que se sumará a las acciones legales para frenar el denominado la reforma a las leyes secundarias que pretende “destazar” al órgano que organiza las elecciones en México.

En este tenor, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también afirmó que es el momento de que sean los ciudadanos quienes encabecen la defensa de la democracia mexicana, evitando estos cambios a la ley y promoviendo un control de la legalidad.

“Este es el momento en que los ciudadanos, en lo individual o de manera colectiva, pueden, y creo deben, debemos presentar todos los recursos dentro de los cauces legales si queremos defender a la democracia”, señaló en la presentación del libro.

Con información de López-Dóriga

Exit mobile version