Siete estados rechazan semáforo para reapertura; tomarán medidas propias

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, indicó que la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso que hizo con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previamente, antes de su publicación.

Durante la conferencia de prensa en la que también estuvieron los otros gobernadores inconformes (José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango, y Enrique Alfaro, de Jalisco), Aureoles acusó que no se toma en cuenta la realidad de los estados.

Explicó que tanto la estrategia de Sana Distancia, como la muestra de monitoreo epidemiológico, se realizan de manera unilateral por el Gobierno central, al margen de los estados y municipios.

Esto, sin tomar en consideración la realidad de cada uno de los estados; sin embargo, “se traslada toda la responsabilidad en la atención y contención del COVID-19 a los estados y municipios”.

Por ello, los siete gobernadores inconformes señalaron que será la autoridad estatal la que indique el proceso de apertura gradual, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios.

Esta reapertura será en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial”, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Asimismo, señaló que la reapertura será la aplicación de “nuestra estrategia sobre la que hemos trabajando durante semanas, la cual atiende las necesidades de más de 28 millones de mexicanos que viven en nuestras entidades”.