Connect with us

Principal

Solo 10 municipios de Chihuahua cambian a semáforo amarillo

A partir de este lunes, solo 10 municipios en el estado cambiaron a semáforo epidemiológico amarillo en Chihuahua, medida contemplada hasta el 6 de septiembre, cuando se anuncie si la medida continúa vigente o se da marcha atrás. En tanto que 57 municipios continúan en semáforo naranja.

Municipios de Chihuahua en semáforo amarillo

Tras el anunció del pasado viernes del gobierno federal, sobre que el estado de Chihuahua pasaba al semáforo amarillo, por el COVID-19, el gobierno del estado aclaró este domingo que la medida solo aplica para los siguientes 10 municipios:

  • Ahumada.
  • Ascensión.
  • Buenaventura.
  • Casas Grandes.
  • Galeana.
  • Guadalupe.
  • Janos.
  • Juárez.
  • Nuevo Casas Grandes.
  • Práxedis G. Guerrero.

A través de un comunicado, se indicó que los 57 municipios restantes, presentan todavía un riesgo epidemiológico alto, con 18 puntos en la ponderación de los indicadores, por lo que se mantendrán en el color naranja de la actual pandemia.

¿Hubo confusión?

En la ponderación en rango, Chihuahua como estado presenta un puntaje de 15, por eso es que el Gobierno Federal había dicho que avanzaba al semáforo amarillo. Para poder entender de mejor forma los puntajes, te explicamos cómo funcionan:

  • Semáforo en rojo: considerado de máximo riesgo y cuyo rango de puntaje es de entre 32 y 42.
  • Semáforo naranja: de riesgo epidemiológico alto y su puntaje es de entre 16 y 31.
  • Semáforo amarillo: de entre 9 y 15 puntos, tiene un riesgo moderado.
  • Semáforo en verde: entre cero y 8 puntos, es de bajo riesgo epidemiológico.

Por esta información relacionada al coronavirus COVID-19, solo 10 municipios en todo Chihuahua iniciaron este lunes en amarillo, mientras que el resto se quedó en naranja.

“Seguro estoy, que la región sur del estado llegará pronto al semáforo amarillo, porque los chihuahuenses nos distinguimos por crecer venciendo cualquier adversidad, porque nunca bajamos la guardia, porque la grandeza del estado es la unión del pueblo y su Gobierno. Vamos a seguir empeñados en combatir esta pandemia Unidos con Valor.”

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua.

Con información de Uno TV

Chihuahua

Apoya Coparmex acción judicial Anticorrupción

El respaldo del presidente de Coparmex, Salvador Carrejo Orozco, a la Fiscalía Anticorrupción en el aseguramiento de propiedades del alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, refleja un compromiso con la transparencia y el estado de derecho. Carrejo critica las acusaciones de intimidación por parte de MORENA hacia la Fiscalía y el Gobierno Estatal, considerándolas infundadas y contraproducentes para el proceso judicial en curso.

En medio de un ambiente político-electoral tenso, Carrejo aboga por separar las acciones judiciales de la contienda electoral, subrayando la importancia de mantener la imparcialidad y la objetividad en el ejercicio de la justicia. Asimismo, insta al candidato a la reelección a aprovechar la oportunidad para esclarecer cualquier duda que pueda surgir, enfatizando que la ciudadanía merece transparencia y claridad por parte de sus representantes políticos.

El líder empresarial destaca que la fiscalía está cumpliendo con su deber y que su labor debe ser respetada, independientemente de las especulaciones políticas que puedan surgir. Carrejo enfatiza la necesidad de que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de confianza y legalidad, donde los aspirantes a cargos públicos puedan rendir cuentas y demostrar su idoneidad ante la ciudadanía.

Continue Reading

Internacional

Avala Senado ingreso de militares de EU

El pleno de la Cámara de Senadores ha aprobado con una mayoría de 79 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, un conjunto de decretos que otorgan autorización al titular del Poder Ejecutivo federal para permitir la entrada de una delegación de tropas extranjeras de los Estados Unidos de América. Estas tropas participarán en una serie de ejercicios de capacitación en territorio nacional.

La primera de estas actividades, denominada “Fuerzas Amigas 2024”, se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 23 al 29 de junio del presente año. La segunda tendrá lugar en el Campo Militar 37-B, Capitán José Vicente Villeda Perea, en Temamatla, Estado de México, del 20 de julio al 10 de agosto próximo, bajo el título “Mejora de la Capacidad contra Armas de Destrucción Masiva”. Por último, se realizará un ejercicio especializado conjunto en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 15 de julio al 3 de agosto del año en curso.

Continue Reading

Chihuahua

Sensibiliza CEJUM sobre la violencia de género a empleados

La Fiscalía Especializada y el Centro de Justicia para las Mujeres llevan a cabo una charla informativa en Duraplay, enfocada en la prevención y comprensión de la violencia de género.

Temas Abordados

Se abordaron diversos temas relacionados con la igualdad de género, la investigación de delitos sexuales, violencia familiar, y otros, con el objetivo de crear conciencia y proporcionar herramientas para la denuncia y prevención.

Información y Procedimientos

Se proporcionó información detallada sobre cómo presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada, así como datos de contacto de oficinas regionales en doce municipios del Estado, facilitando el acceso a la justicia para las víctimas.

Recursos Digitales

Se presentó el sitio web https://juntasporti.chihuahua.gob.mx/, una herramienta digital del Gobierno del Estado destinada a sensibilizar y difundir información sobre la atención integral y los servicios disponibles para la protección de mujeres y niñas en la entidad.

Participación Activa

Los asistentes mostraron interés y participación activa en la sesión, aprovechando la oportunidad para resolver dudas sobre las causas, soluciones y protocolos de atención psicológica, jurídica y asistencial ofrecidos por el Centro de Justicia para las Mujeres.

Trabajo en Coordinación

Se destacó la colaboración entre instituciones como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, evidenciando un enfoque integral en la lucha contra la violencia de género.

Continue Reading