Subvariantes de ómicron impulsan nuevas infecciones en América: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles de los crecientes casos de Covid-19 provocados por las muy infecciosas subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, pese a que los números generales en América han caído.

En la región hubo 1,562,967 casos nuevos de Covid-19 la semana pasada, lo que representa una baja del 0.9%, dijo la OPS en una conferencia de prensa, mientras que la cifra de muertos descendió un 3.5% a 4,789 personas.

Sin embargo, la directora de la OPS, la doctora Carissa Etienne, advirtió que las subvariantes de ómicron, ahora dominantes en Estados Unidos y otros países, “estaban generando nuevas infecciones en América”.

“La aparición de BA.4 y BA.5 es otro recordatorio de que el virus continúa evolucionando cada vez que es transmitido y que debemos ser atentos”, agregó.

Subvariantes de ómicron aumentan casos de nuevas infecciones en América

Etienne instó a los países de América a reintroducir medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, cuando los casos aumenten.

“El virus no conoce fronteras, especialmente ahora que los viajes internacionales se han reanudado. Debemos usar todas las herramientas a nuestro alcance para protegernos, particularmente a aquellos más vulnerables a padecer enfermedad grave y muerte”, afirmó.

Comparado con la semana previa, los casos de Covid-19 treparon un 2% en América del Sur y un 55% en Centroamérica, mientras cayeron un 5.2% en el Caribe y 4.5% en América del Norte.

Las muertes vinculadas al Covid-19 aumentaron un 14.2% en Sudamérica, mientras cayeron en las otras tres subregiones del continente, dijo la OPS.

Con información de Reuters