Principal

Suman 7 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Chihuahua; ¿qué especies corren peligro?

Más de 7 mil 721 hectáreas de diversos municipios de la Sierra de Chihuahua, se encuentran afectadas por incendios forestales.

De acuerdo con el corte de este sábado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se registran 13 incendios forestales que afectan una superficie preliminar de 7 mil 721 hectáreas, y son atendidos por 285 personas combatientes.

Los incendios se localizan en los municipios de Chínipas, Maguarichi, Uruachi, Buenaventura, Guadalupe y Calvo, cuatro en Ahumada y cuatro en Madera.

En este mismo corte, se reportan cuatro incendios liquidados, que afectan una superficie preliminar de 216 hectáreas.

Desde el jueves pasado, la mayor problemática se presenta en en municipio de Madera, donde el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para la atención de incendios forestales tiene activo un operativo para sofocar los incendios forestales que se registran en la zona conocida como Ejido El Largo Maderal.

Debido a esta situación habitantes de las regiones han solicitado el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía para dotar de víveres e insumos a los combatientes de los incendios forestes en esa zona.

De acuerdo con lo que se ha informado el incendio forestal en esta zona tiene más de cinco días, y hasta este sábado continúan las labores para sofocarlo en su totalidad.

Hasta hoy no se han reportado personas lesionadas o sin vida a consecuencia de los incendios forestales en la sierra de Chihuahua.

¿Qué especies peligran por estos incendios?

El incendio registrado en la parte norte del ejido El Largo y Anexos, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, se ha logrado un control de 70 por ciento y una superficie preliminar de 423 hectáreas.

Campo Verde es un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de 108 mil 067 hectáreas de extensión, es tan grande que abarca partes de los municipios de Madera y Casas Grandes en el occidente del estado.

Esta reserva natural es de gran importancia para conservar especies importantes de Chihuahua como: el jaguar, el lobo mexicano, el oso negro, el águila real, el puma, el venado de color, entre otros animales y varias plantas autóctonas.

Campo Verde fue declarado área natural protegida el 03 de enero 1938, recategorizada el 29 de enero del 2003, su vegetación contiene pino blanco, pino de Arizona, encino, glauca, lamo, encino y pinabete.

Con información de El Universal y El Sol de Parral

Exit mobile version