Connect with us

Principal

Supera Chihuahua las 2 mil muertes por COVID-19

Este domingo, el estado de Chihuahua alcanzó las 2 mil muertes a causa de complicaciones por COVID-19, luego de haber regresado a semáforo epidemiológico rojo.

A través de la Secretaría de Salud fueron presentadas las cifras con las que cerró el mes de octubre sobre los contagios y defunciones de COVID-19 en Chihuahua, registrando 49 muertes en las últimas 24 horas, elevando así a 2 mil 015 los decesos a causa del virus.

Hasta el momento los casos acumulados se registran de la siguiente manera:

  • 25 mil 999 casos confirmados; 582 en las últimas 24 horas.
  • 12 mil 66 casos recuperados; 309 en las últimas 24 horas.
  • 14 mil 795 casos descartados; 161 en las últimas 24 horas
  • 7 mil 118 casos sospechosos; 47 en las últimas 24 horas.

Ante estas cifras, las autoridades de salud calificaron a octubre como un “mes negro”, ante el incremento acelerado de contagios y muertes por coronavirus.

Principal

Se prevén al menos cinco olas de calor entre marzo y julio en el país

El gobierno mexicano prevé al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, y por estas altas temperaturas ya se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud y un deceso, según informó el miércoles la Secretaría de Salud.

“Del 17 de marzo hasta el 6 de abril se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, de las cuales 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemaduras. Al momento se ha registrado una defunción por golpe de calor”, expuso en un comunicado la dependencia federal.

La información se divulga después de que el pasado 15 de abril, Ciudad de México alcanzó una temperatura máxima récord de 34.2 grados, con lo que superó los 33.9 grados registrados en 1998, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ante las altas temperaturas, Salud recomendó a la población tomar precauciones para prevenir daños a la salud como golpes de calor y quemaduras solares.

Explicó que el golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de haber estado en un sitio con mucho calor.

Esta situación, también conocida como insolación, provoca síntomas como piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil o rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Asimismo, especialistas pidieron evitar exponerse a los rayos solares, en especial entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, cuando se registra la mayor radiación solar.

Sin embargo, dijeron que en caso de ser necesario, la persona debe mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra.

Indicaron además la importancia de evitar la exposición prolongada al Sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple y potable, consumir frutas y verduras, y no consumir bebidas alcohólicas o bebidas con alto contenido de azúcar porque producen deshidratación.

También recomendaron el uso de bloqueador solar con factor de protección solar 50 en las zonas del cuerpo expuestas, para evitar lesiones en la piel que causan dolor o ardor, así como enrojecimiento de la misma, que posteriormente toma un color bronce y puede descamarse.

Finalmente, enfatizaron la importancia del lavado constante de manos con agua y jabón y la adecuada conservación de los alimentos para evitar la descomposición.

Con información de EFE

Continue Reading

Chihuahua

Policías municipales ayudan a mujer en trabajo de parto

Los agentes de la unidad 604 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaban su patrullaje preventivo sobre la carretera Cuauhtémoc, a la altura de Unión Regional Ganadera de Chihuahua, cuando fueron interceptados por una mujer que les informó que su vecina se encontraba en trabajo de parto.

Asimismo, los agentes fueron dirigidos a un domicilio ubicado en el entronque a la presa en donde se encontraba una mujer de 32 años en labores de parto, por lo que los agentes la asistieron y realizaron maniobras médicas para que pudiera nacer la bebé.

Posteriormente cubrieron a la recién nacida con una manta térmica y limpiaron su vía aérea para que pudiera respirar por sí misma.

Al sitio arribó el Policía Paramédico, Manuel Silvan García, a cargo de la unidad P-1420 quien realizó maniobras para estabilizar a la recién nacida, y revisó los signos vitales de ella y de su madre, ambas se encontraban estables y con buena salud.

Finalmente arribaron paramédicos de Cruz Roja a quienes los agentes de la DSPM les hicieron entrega de la recién nacida y su madre para su traslado a un hospital a fin de que recibieran mayor atención médica.

Continue Reading

Gobierno de Chihuahua

Condenan Luis Alberto por 37 años en prisión por homicidio agravado de mujer policía


En un destacado veredicto durante el juicio oral, los diligentes agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, con sede en Delicias, aseguraron una sentencia condenatoria de 37 años de prisión para Luis Alberto G. R. Este fallo, emitido por el delito de homicidio agravado, marca un hito en la búsqueda de justicia.

Ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Camargo, la representación social presentó una sólida evidencia que demostró la culpabilidad del acusado en la lamentable muerte de Beatriz Georgina C. M. Los trágicos hechos, ocurridos el 14 de marzo de 2020 en el municipio de Camargo, quedaron esclarecidos gracias a las exhaustivas investigaciones ministeriales llevadas a cabo por la FEM.

De acuerdo con las pesquisas, Alberto G. R. tuvo un altercado con la víctima, culminando en un fatal desenlace cuando le disparó en la cabeza con un arma de fuego, provocándole un traumatismo craneoencefálico irreparable. La joven de 28 años, quien además se desempeñaba como agente de la Fiscalía General del Estado, se convirtió en víctima de la violencia de género que tanto se busca erradicar.

La captura de Alberto G. R., llevada a cabo en abril de 2022 en la colonia Vicente Güereca de la ciudad de Chihuahua, mediante una orden de aprehensión, representa un paso firme hacia la justicia y la protección de los derechos fundamentales de las mujeres.

Continue Reading