Connect with us

Principal

Supera Chihuahua los 1700 decesos por COVID-19

Este viernes, la ciudad de Chihuahua superó los 1 mil 700 decesos por COVID-19, luego de que en las últimas 24 horas se registraran 9 mueres y 64 contagios.

En total, el número de muertes en la ciudad de Chihuahua es de 1 mil 703 defunciones, tras sumarse 9 decesos en las últimas 24 horas.

A nivel estatal, el número de muertes ascendieron a 6 mil 793 muertes, tras sumarse 12 defunciones en todo el estado.

Por otra parte, el número de contagios en la ciudad de Chihuahua aumentó a 18 mil 753 al sumarse 64 casos más, mientras que a nivel estatal el número llegó a 65 mil 987 al contabilizarse 158 contagios en las últimas 24 horas.

Hasta el momento permanecen 248 personas hospitalizadas, 63 de ellas se encuentran intubadas.

Chihuahua

Chihuahua lleva su arte a Chicago con megaesferas de Juan Mata Ortiz

El Gobierno del Estado, junto con artistas, empresarios y miembros de la comunidad de Casas Grandes, ha marcado un hito al dar inicio a la caravana que llevará las cinco impresionantes megaesferas elaboradas por los más destacados ceramistas del poblado de Juan Mata Ortiz a la “Semana de México en Chicago”, del 2 al 5 de mayo.

Estas obras maestras surgieron gracias a la invitación del Consulado General de México en Chicago a Chihuahua como expositor en la Explanada del Navy Pier, convirtiéndose así en el primer estado del norte del país en participar en esta prestigiosa muestra cultural.

Las esferas, tres de 2 metros de diámetro y dos de 1 metro de diámetro, presentan una variedad de figuras e imágenes que reflejan la riqueza cultural local, requiriendo más de mil horas de meticuloso trabajo artesanal.

“Este momento nos llena de gran alegría. En Chihuahua no solo soñamos con llevar artesanías a una simple venta, sino que transportamos todo lo que representa nuestra tierra, en una exhibición monumental que refleja el espíritu de nuestro estado”, expresó la representante de relaciones internacionales del Ejecutivo.

Los hábiles artesanos detrás de estas obras son Héctor “Yeto” Gallegos Martínez, Laura Bugarini Cota, Tati Eleno Ortiz, Diego Gerardo Valles Trevizo y Carla Martínez Vargas, reconocidos como los mejores ceramistas de la región.

Junto con las esferas, la delegación presentará una amplia gama de productos artesanales locales, desde vinos hasta textiles, huaraches, joyería, dulces, productos a base de nuez y sotol, disponibles para el público, complementados con una actuación musical a cargo del aclamado grupo Caballo Dorado.

“Es un orgullo para nosotros formar parte de este evento, representando a nuestro pueblo y al estado de Chihuahua en su totalidad. Queremos demostrar que tenemos calidad y que estamos a la altura de cualquier competencia”, declaró Yeto Gallegos, portavoz de los escultores.

Después del emotivo evento de presentación, las obras fueron cargadas en el camión que las llevará hacia Estados Unidos, despidiéndose al ritmo de la música del cantante Luk Vegas.

Continue Reading

Cd. Juarez

Mejoran nuevos autobuses el sistema de transporte urbano en Ciudad Juárez

En un importante paso hacia la modernización y mejora del transporte urbano en Ciudad Juárez, se ha puesto en marcha la incorporación de 22 nuevos autobuses Mercedes Benz modelo 2024, destinados a circular por la ruta troncal del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Esta iniciativa, encabezada por la Gobernadora del Estado, promete brindar a los juarenses un servicio más cómodo, seguro y eficiente.

Los nuevos autobuses, equipados con lo último en tecnología y comodidades, representan un cambio significativo en la experiencia de viaje para los pasajeros. Con puertas centrales para agilizar el ascenso y descenso, pisos podotáctiles para personas con discapacidad, y un sistema completo de aire acondicionado y calefacción, se busca garantizar el confort de los usuarios en cualquier temporada del año.

Una de las características destacadas de estos autobuses es la inclusión de cargadores USB en cada asiento, permitiendo a los pasajeros mantener sus dispositivos electrónicos cargados durante su trayecto. Además, con capacidad para hasta 80 pasajeros, se espera mejorar la capacidad de transporte y reducir la congestión en las horas pico.

En términos de seguridad, cada autobús está equipado con 5 cámaras de seguridad conectadas a una plataforma de monitoreo, así como un sistema de localización satelital y una grabadora, asegurando un viaje seguro y tranquilo para todos los usuarios.

La entrega de las primeras 22 unidades se realizó en el marco de una gira de trabajo por Ciudad Juárez, donde la Gobernadora del Estado lideró el arranque del programa de Tarjetas Juárez Bus. Estas tarjetas, que se distribuirán sin costo a los usuarios en general, facilitarán el acceso al sistema de transporte y mejorarán la experiencia de viaje para todos los ciudadanos.

Con esta inversión sin precedentes en transporte público, se espera que Ciudad Juárez avance hacia un futuro más sostenible y eficiente en materia de movilidad urbana. La llegada de estos nuevos autobuses es solo el primer paso en un proceso continuo de mejora y modernización del sistema de transporte en la ciudad.

Continue Reading

Chihuahua

Galardonan Dunas de Samalayuca y Barrancas del Cobre en “Lo mejor de México”

PremiosTurísticos

El estado de Chihuahua ha sido galardonado con dos premios en el evento “Lo Mejor de México”, que se llevó a cabo en el Tianguis Turístico de México en Acapulco, Guerrero.

Las Dunas de Samalayuca recibieron el reconocimiento como el “Mejor Destino para Vivir una Experiencia de Observación Sideral”, mientras que las Barrancas del Cobre se alzaron con el premio en la categoría de “Mejor Estado para Desafiarnos a Vivir una Aventura Sorprendente”, otorgado por la revista México Desconocido.

La ceremonia de entrega de premios se realizó en el marco del Tianguis Turístico de México, uno de los eventos más importantes para el sector turístico nacional.

Este encuentro es un escaparate para los destinos turísticos del país y una oportunidad para que cada estado demuestre su riqueza cultural, natural y gastronómica.

Además de estos dos premios, Chihuahua logró ser finalista en otras tres categorías y ganó un galardón en cada una de ellas.

Las Grutas de Coyame fueron reconocidas como la “Mejor Experiencia de Aventura Subterránea”, el estado de Chihuahua como el “Mejor Escenario para Vivir una Experiencia entre Sabor y Vino”, y el pueblo de Guachochi se destacó como la “Mejor Propuesta Turística en un Pueblo Mágico Emergente”.

Los premios fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, quien estuvo acompañado por un grupo de personas rarámuris provenientes del municipio de Guachochi.

Además, estuvieron presentes miembros de la delegación de Chihuahua, compuesta por empresarios turísticos, operadores de tours, funcionarios estatales y representantes del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!

Los premios “Lo Mejor de México” son organizados por la revista México Desconocido, con el objetivo de destacar y premiar a los mejores destinos turísticos del país. Para ser nominado, la publicación evalúa la riqueza natural, cultural y gastronómica, así como las tradiciones, hospitalidad y diversidad de cada lugar.

El proceso de votación estuvo abierto durante dos semanas, permitiendo a la ciudadanía participar y elegir sus destinos turísticos favoritos.

Chihuahua fue una de las entidades con mayor número de nominaciones y galardones recibidos, lo que refleja la calidad y variedad de experiencias turísticas que ofrece este estado.

La entrega de estos premios es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todos aquellos involucrados en el turismo en Chihuahua, así como un estímulo para seguir promoviendo y mejorando las experiencias que ofrecen a sus visitantes.

El estado continúa consolidándose como un destino atractivo y diverso, capaz de satisfacer a turistas con diferentes intereses y preferencias.

Continue Reading