Tamiz Neonatal: Diputados frenan estudios a recién nacidos

En la Cámara de Diputados se estaba discutiendo una iniciativa para aplicar los estudios de Tamiz Neonatal Ampliado a recién nacidos en nuestro país, pero la terminaron desechando.

La razón es que aparentemente no hay presupuesto en el Sistema de Salud en México.

En la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados esta semana se esperaba que discutieran una iniciativa al Artículo 61 de la Ley General de Salud en la que, a grandes rasgos, se incluía la aplicación del Tamiz Neonatal Ampliado para todos los recién nacidos en México.

Gracias al investigador Juan Ortiz y su proyecto llamado Lupa Legislativa en Twitter, encontramos un video de cómo la Comisión de Salud desechó la iniciativa sobre Tamiz Neonatal Ampliado hablando de presupuesto y que no alcanzaba.

En su comunicación oficial, la Cámara de Diputados aceptó que echaron para atrás esta iniciativa, pero prometieron estar buscando la manera de volver a discutirla. Incluso, dijeron, se iban a juntar con quienes acomodan el dinero público en México. “Organizar una mesa interinstitucional en la que participen las comisiones de Seguridad Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, que permita encontrar una ruta para legislar en materia de tamiz neonatal ampliado”, explicaron.

La versión de la diputada Selene Ávila, de Morena y una de las principales promotoras de no aprobar la iniciativa es que “querían hacerla mejor”.

“Buscaré que se implemente con una iniciativa mejor construida”, dijo en su cuenta de Twitter, en una serie de mensajes repletos de insultos para los periodistas que cuestionaron las razones por las que frenó la reforma en materia de Tamiz Neonatal Ampliado.

Tamiz Neonatal Ampliado

La prueba del Tamiz Neonatal Ampliado es un examen que se realiza a los bebés que tienen entre 2 y 5 días de vida. De preferencia que tengan menos de un mes de nacidos.

Es un estudio que busca identificar de manera temprana algunas enfermedades en el futuro de los bebés, permitiendo que lleguen los tratamientos a tiempo y de paso, previenen daños graves o irreversibles a la salud.

La versión Básica del Tamiz Neonatal identifica 4 enfermedades, mientras que el Ampliado puede encontrar 67.

Con información de Sopitas