Connect with us

Entretenimiento

Televisa, Univisión, Telemundo: los grandes promotores de la narcocultura

¿Que es la narco cultura?

La cultura del narcotráfico es un conjunto de comportamientos, valores característicos del estilo de vida de quienes en principio se dedican al negocio del narcotráfico

En el caso de México el fenómeno no es nuevo, viene de larga data y ha estado arraigado en estados como Sinaloa, específicamente en la zona serrana denominada el triángulo dorado de donde tiene su origen el narcotráfico.

La narco cultura no siempre tuvo la popularidad que tiene hoy en día, ya que esta siempre se encontró marginada precisamente en estas zonas del país.

Jesus Malverde. El Santo de los Narcos, el Santo del Pueblo.

Algunos atribuyen la popularidad que tiene en la actualidad a la gran fila de personas que ingresan al narcotráfico debido a la falta de oportunidades de la población en México que no cuenta con oportunidades o medios para subsistir, sin embargo, si bien el narcotráfico ha sido una salida para millones de desempleados en México lo cierto es que la pobreza tampoco es reciente.

En los últimos años el narcotraficante se ha convertido en una especie de estereotipo que mucha gente esencialmente de clase media baja ha venido imitando.

El Primer Cartel de México

Desde la captura en los años ochenta de Rafael Caro Quintero por el presunto homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena y la posterior aprehensión de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, el narcotráfico comenzó a cobrar resonancia en los principales medios de comunicación como Televisa.

Entrevista realizada por la cadena Televisa al recién detenido Rafael Caro Quintero

Recientemente se estrenó la segunda temporada de la serie de Netflix “Narcos Mexico”, protagonizada por el actor Diego Luna quien interpreta al llamado “Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Felix Gallardo, jefe y fundador del Cartel de Guadalajara y a quien se le involucró en el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena junto a Ernesto Fonseca Carrillo y Caro Quintero.

Serie “Narcos Mexico” estrenada por Netflix.

Debido al conflicto internacional que se venía por el asesinato del agente norteamericano, es que el gobierno decide dar un golpe mediático a través de la aprehensión y difusión de los responsables.

Por primera vez se observó con gran cobertura nacional e internacional la aprehensión de uno de los líderes del entonces Cártel de Guadalajara, quien fuera entrevistado varias veces por los principales reporteros de la empresa monopólica.

Para el gobierno mexicano este golpe no solo significaba una respuesta al gobierno americano sino además un respiro por el desprestigio que había en el gobierno mexicano debido a que anterior al asesinato el agente había expuesto la enorme corrupción de éste.

Lo anterior por plantíos descubiertos en el rancho de El Búfalo Chihuahua propiedad de Caro Quintero, en donde eran sembradas varios miles de toneladas de marihuana y laboraban más de 10 mil jornaleros.

Los narcocorridos, su origen

Durante el sexenio de Carlos Salinas, tras el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara es aprehendido en Guatemala Joaquín “El Chapo” Guzmán. Dicha detención fue un golpe mediático importante en donde Televisa dio la principal cobertura.

Este y otra serie de arrestos como el de Héctor “El Güero” Palma, dieron pie a una serie de mitos y leyendas que se vieron reflejados en los ahora llamados narcorridos interpretados por algunos de los más populares agrupaciones y artistas.

Algunos de los primeros intérpretes fueron Chalino Sánchez, los Tigres del Norte, Ramón Ayala, Banda el Recodo, los Tucanes de Tijuana Beto Quintanilla y otros más recientes como Valentín Elizalde, El Komander y El Movimiento Alterado, Calibre 50, Gerardo Ortiz entre otros.

Movimiento Alterado. Sanguinarios del M1. Twins Music Group.

Todos estos artistas han sido promovidos ya sea por Televisa en programas matutinos como Sabadazo, a través de canales como Bandamax, o en las principales televisoras de habla hispana en Estados Unidos como Univisión y Telemundo.

Grandes disqueras de Estados Unidos como Universal Latín Music la cual promociona agrupaciones como Calibre 50, Sony Music que tiene una alianza con Del Records, una de las empresas que graba el trabajo musical del Movimiento Alterado, son de las grandes promotoras de la llamada narco cultura además de Pueblos Unidos Records y Ladiscomusic.com.

A su vez la empresa mexicana Fonovisa después adquirida por Univision Music Group con sede en Woodland Hills, California ha lanzado cantantes y agrupaciones del mismo género.

La Guerra Vs. el Narco.

Sin embargo, no es sino hasta la llamada Guerra contra el narcotráfico, emprendida por el entonces presidente Felipe Calderón, que se dio una difusión sin precedentes de las principales detenciones gracias a los nuevos portales de internet.

Además, a través del portal de la presidencia, el propio gobierno fue de los principales promotores ya que publicaba entrevistas de cada uno de los personajes recién aprehendidos, entre ellos Sandra Ávila Beltrán conocida como la Reina del Pacífico.

Las Narconovelas

Es así como Televisa a través de la señal de Galavisión, lanzó con un éxito sin precedente, La reina del sur basada en la novela de Arturo Pérez Reverte y protagonizada por Kate del Castillo la cual cuenta la historia de una joven común y corriente que termina transformándose en la jefa de jefas de un Cártel de drogas.

“La Reina del Pacífico” estrenó por la cadena norteamericana Telemundo

El canal televisivo Telemundo estrenó y emitió en 2013 la novela El señor de los cielos, protagonizada por el actor mexicano Rafael Amaya. La teleserie cuenta con 74 capítulos, en los cuales se narra la vida del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes. En 2019 se estrenó la Temporada 7.

“El Señor de los Cielos”, séptima temporada por Telemundo.

Bajo ese contexto, no sorprenden las revelaciones de Luisa María Calderón, hermana del entonces presidente Felipe Calderón que durante su candidatura a la gubernatura de Michoacán en 2011 declaró que según datos de empresas privadas, el 40 % de las adolescentes michoacanas sueña con sostener una relación amorosa con un narcotraficante.

Dicho fenómeno no es exclusivo de la provincia, Los mirreyes de las urbes mexicanas adoptan cada vez con más convicción una dinámica exhibicionista que, recuerda a la ostentación de los narcos.

En estados de la República Mexicana como Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit, que son los estados más afectados por el narcotráfico, se prohibió tocar narcocorridos en bares y discotecas inclusive la propia agrupación de los Tigres Del Norte han criticado fuertemente los nuevos géneros musicales como pasado de la raya.

Agregaron también que este tipo de movimiento no genera ninguna conciencia social y que ha perdido la esencia del corrido tradicional.

La gran pregunta es si tiene sentido censurar ciertos tipos de géneros musicales o televisivos ya que de modo estricto son las propias acciones del gobierno tal como sucedió durante la administración de Felipe Calderón las que generan una realidad que posteriormente se ve reflejada tanto en la televisión como en la música.

Además lo que es una realidad es que a pesar de que actualmente existe una política distinta en cuanto a la difusión que se le está dando al narcotráfico por parte del nuevo gobierno, las ganancias que genera esta industria para las compañías disqueras así como los grandes consorcios televisivos son millonarias.

Artículo escrito por Chihuahua Es Política.

Advertisement

Entretenimiento

“Alien: Romulus” Revive la emoción de la saga con un enfoque nuevo

“Alien: Romulus” se presenta como un renacer para la icónica saga de ciencia ficción y terror que comenzó con ‘Alien, el octavo pasajero’ dirigida por Ridley Scott. Después de una serie de secuelas y precuelas, la franquicia vuelve con una nueva entrega que promete revitalizar el universo Alien. A continuación, desglosamos todo lo que debes saber sobre este emocionante lanzamiento.

Fecha de Estreno y Cambio de Planes

Originalmente concebida para el streaming, “Alien: Romulus” llegará a los cines el 15 de agosto de 2024 en España. Disney tomó esta decisión después del éxito de ‘Predator: La Presa’, buscando dar un nuevo impulso a la saga en la pantalla grande.

Trama de ‘Alien: Romulus’

Aunque se mantienen secretos sobre la historia, se sabe que la película sigue a un grupo de jóvenes de un mundo lejano enfrentándose a la terrorífica forma de vida alienígena. Se promete una experiencia independiente pero llena de sorpresas dentro del universo Alien.

Producción sin Contratiempos

El rodaje de “Alien: Romulus” tuvo lugar en Hungría entre el 9 de marzo y el 3 de julio de 2023, bajo la dirección de Fede Álvarez. A pesar de las huelgas en Hollywood, la filmación no se vio afectada, asegurando una producción sólida y sin contratiempos.

Elenco y Dirección

El reparto de “Alien: Romulus” destaca por su frescura, con actores como Cailee Spaeny, Isabela Merced, David Jonsson, Archie Renaux, Spike Fearn y Aileen Wu bajo la dirección de Fede Álvarez, conocido por su trabajo en el cine de terror.

Futuro de la Franquicia Alien

Disney tiene planes ambiciosos para el universo Alien, incluyendo esta nueva película y una serie de televisión a cargo de Noah Hawley. Estos esfuerzos reflejan el deseo de revitalizar y expandir esta icónica franquicia en el mundo del entretenimiento.

Continue Reading

Entretenimiento

Vinculan a proceso a Kalimba por abuso sexual agravado

No es la primera vez que el cantante pop está metido en problemas legales por, presuntamente, abusar sexualmente de una mujer. En 2010, Kalimba incluso pisó la cárcel por una acusación del tipo. Ahora podría pasar nuevamente pues ya está vinculado a proceso.

Desde hace varios días, sonaba en redes las acusaciones en contra de Kalimba, pero fue hasta ayer, 18 de abril, que el asunto se confirmó, al darse a conocer su vinculación a proceso por el delito de abuso sexual agravado. Sin embargo, el juez le dio oportunidad al cantante de pasar el proceso en libertad, por lo que todavía tuvo la oportunidad de hablar con medios.

De acuerdo con el boletín de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la única medida cautelar que el juez le impuso a Kalimba fue la de no acercarse y no comunicarse con la víctima. Fuera de eso, el cantante no tiene otra restricción.

“Estoy muy tranquilo”, aseguró Kalimba al salir de la audiencia que duró más de seis horas en el Reclusorio Oriente de la CDMX.  “Sigo confiando en las autoridades y la ley. Mi inocencia se probará en el proceso que sigue. No hay más que decir”, agregó Kalimba, y sí, de hecho, el juez les solicitó al cantante y la parte acusadora no dar declaraciones a medios, para no entorpecer el proceso.

De acuerdo con diversos medios, Kalimba fue acusado por una colega suya, la cantante Melissa Galindo. La mujer asegura que, en 2020, el exintegrante de OV7 le realizó tocó sin su consentimiento y también la agredió verbalmente.

“Yo ya lo conocía y se había portado muy bien conmigo”, comentó Melissa en el video en el que acusó a Kalimba, el cual difundió en redes. De acuerdo con la cantante, el exOV7 la agredió al salir de uno de sus conciertos, de los cuales ella fue telonera.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Entretenimiento

Netflix revela primeras imágenes de la serie de Cien Años de Soledad

Cien años de soledad, considerada máxima obra del escritor Gabriel García Márquez, llega a Netflix bajo el formato de serie.

Macondo cobrará vida en uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica, llevado a cabo por artistas y técnicos de Colombia y de otros países.

La serie Cien años de soledad destaca por haber sido filmada en su totalidad en español y en Colombia, además de que cuenta con el apoyo de la familia de García Márquez.

En el primer avance, Netflix presenta al coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento y la escena que lo remonta a cuando su padre lo llevó a conocer el hielo.

Presenta también imágenes del éxodo que emprendieron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, en su búsqueda de la felicidad y huyendo de la maldición familiar.

Cien años de soledad fue dirigida por Laura Mora y Alex García López. Se estrenará este 2024 en Netflix.

Publicada en 1967, Cien años de soledad es una de las obras emblemáticas de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal y de enorme repercusión popular, cuenta con más de 50 millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 40 idiomas.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading