Entretenimiento

Televisa vs Grupo Chespirito

No cabe duda que uno de los creadores de contenido más importantes de México fue Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, cuyos personajes hicieron reír a generaciones en países como Venezuela, Argentina y Perú, así como en lugares con diferencias en idioma, como Brasil.

Desde hace apenas unos días, el hijo de “Chespirito”, Roberto Gómez Fernández, dio a conocer a través de Twitter, la suspensión de los programas como “El chavo del 8” o “El Chapulín Colorado” y demás creaciones del comediante.

“Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo y estoy seguro que lo lograremos”, escribió Gómez Fernández en su cuenta de Twitter.

Los motivos de la suspensión de transmisiones del contenido de Chespirito apuntan a una disputa por los derechos de las series, llevada a cabo entre el hijo de Chespirito y el Grupo Televisa.

La televisora mexicana había llegado a un acuerdo inicial con el comediante para retransmitir las emisiones, el cual se realizó a través del Grupo Chespirito, creado en el año 2005 para comercializar los productos y la serie animada basada en los personajes del Chavo del 8.

A la muerte de Gómez Bolaños, ocurrida en el año 2014, Grupo Televisa comercializaba con la imagen de El Chavo del 8 con empresas como Bimbo, Barcel, Kellog’s y McDonald’s.

Una década después, Grupo Chespirito liderado por el hijo de Gómez Bolaños, dio vuelta atrás a la alianza con Grupo Televisa en el área de productos para el consumidor, quitándole el derecho a la televisora en el 2017 para utilizar la imagen de los personajes en peluches, discos, aplicaciones y vestimenta.

Este acuerdo no implicó que Grupo Televisa cediera los derechos del programa “El Chavo del 8”, el cual aportaba mil 700 millones de dólares a la empresa, cifra que Gómez Fernández y Televisa desmintieron en su momento.

Esta pausa, después de 47 años de transmisiones, parece obedecer a los cambios en los acuerdos originales entre Grupo Televisa y Grupo Chespirito, este último dueño de los guiones orginales de la serie.

Hasta el momento ninguna de las dos empresas ha dado declaración alguna, por lo que se cree que Televisa tenía que haber renovado contratos el último día de julio, no habiendo acuerdo por ninguna de las partes.

Esta ruptura deja atrás años de trabajos en conjunto entre la televisora y el grupo fundado por el hijo de Chespirito, quienes habían luchado unidos incluso ante disputas con los actores que dieron vida a los personajes creados por el comediante

El actor Édgar Vivar, quien personificara al Señor Barriga y a Ñoño en la serie del Chavo del 8, comentó que la televisora no había visto como negocio rentable la retransmisión de los programas de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, por lo que no renovó el contrato con la familia humorística.

Si bien Televisa es dueña de todo el materia grabado, de no renovarse el contrato o llegar a un acuerdo, se podrían realizar nuevos productos para otras televisoras o plataformas.

Exit mobile version