Texas reporta la muerte de un paciente contagiado con viruela del mono, la primera en Estados Unidos

Texas reportó la primera muerte de un paciente contagiado con viruela de mono, informó este martes el Departamento de Salud Estatal. El paciente era un adulto del condado de Harris que estaba “gravemente inmunocomprometido”, indicaron las autoridades.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Texas, el caso está bajo investigación para determinar qué papel desempeñó la viruela del mono en la muerte del paciente.

“La viruela del mono es una enfermedad grave, especialmente para las personas con sistemas inmunitarios debilitados”, dijo el doctor John Hellerstedt, comisionado del Departamento de Salud texano.

“Seguimos instando a las personas a que busquen tratamiento si han estado expuestas a la viruela del mono o tienen síntomas compatibles con la enfermedad”, abundó la autoridad sanitaria.

Las autoridades texanas indicaron que una persona debe buscar atención médica si tiene fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea nueva e inexplicable.

Las personas a las que se les diagnostica viruela del mono deben quedarse en casa y evitar el contacto cercano con otras personas hasta que la erupción haya desaparecido por completo, las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel intacta, explicaron autoridades sanitarias de Estados Unidos.

“La viruela del mono es una enfermedad prevenible que se propaga a través del contacto cercano con una persona infectada. Evite el contacto cercano de piel con alguien que tenga un sarpullido nuevo e inexplicable y las grandes multitudes en clubes nocturnos, festivales, raves, saunas y baños públicos”, informó el Departamento de Salud de Texas.

Estados Unidos registra hasta este martes 18 mil 101 casos de viruela del mono. Los estados con mayor número de contagios son: California, con tres mil 291 casos, seguido por Nueva York que reporta tres mil 197 casos y Florida con mil 870 infecciones.

Con información de Latinus