Connect with us

Estatal

Tiene Chihuahua por primera vez detectives especializados y elementos SWAT

La gobernadora Maru Campos encabezó la ceremonia de graduación de la primera generación de oficiales SWAT y detectives especializados, donde reconoció y agradeció a cada elemento por su labor y entrega en pro de la seguridad de las y los chihuahuenses.

“Reconocemos todo ese esfuerzo cotidiano que, a veces no se ve, pero que para muchas personas ha significado la vida. Ustedes, sus compañeros y familiares, saben mejor que nadie del sacrificio, valentía y disciplina que hay detrás de cada una de las respuestas operativas que esta corporación desempeña”, dijo la titular del Ejecutivo durante su mensaje.

Agregó que cada graduado es motivo de inspiración y esperanza para la seguridad del estado, ya que Chihuahua está a la vanguardia en ese tema, el cual es prioridad para su gobierno.

“Con un grupo especial que reúne la mejor tecnología, las estrategias más asertivas, y claro, los mejores elementos de policía para ofrecer a los chihuahuenses la oportunidad de vivir, crecer y trabajar en paz, eso es la Plataforma Centinela.”

Afirmó que se ha trabajado en dignificar las condiciones de todo el personal de Seguridad, así como en el reconocimiento del heroísmo y buen desempeño, con una inversión de 800 mil de pesos en equipo táctico, al igual que en la seguridad laboral de más 900 elementos que no contaba con base.

“Con cada elemento que da un paso más en su formación y con cada equipo o estímulo entregado, avanzamos hacia ese entorno digno y seguro que se merece nuestro Estado” finalizó.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez presentó a los 130 elementos graduados de los dos grupos especiales que forman parte de la Secretaría, y mostró el nuevo parque vehicular que consta de 479 unidades.

“Quiero hacer un reconocimiento a la entrega, esfuerzo, disciplina y profesionalismo que han tenido, ustedes hoy forman parte del Modelo Chihuahua”, puntualizó Loya Chávez.

Por su parte, la suboficial Alejandra Pérez Ramírez, agradeció al Gobierno del Estado por el apoyo que se brindó para crear a los dos nuevos grupos especiales, “Le digo a la ciudadanía que tengan la certeza que este equipo estará para velar su seguridad”, afirmó.

Advertisement

La gobernadora Maru Campos estuvo acompañada por el secretario de Coordinación de Gabinete, Luis Gerardo Serrato Castell; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez y el fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte.

Asimismo, a la ceremonia acudieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Gral. de Brigada D.E.M. Víctor Fernández; el comandante de la Región Aérea del Noreste, Marco Zaragoza; el subsecretario de Despliegue Policial, Simeón Esparza; el subsecretario del estado mayor Luis Ángel Aguirre y la directora General del Centro de Especialización y Profesionalización Policial, Ana Muñoz.

Chihuahua

Presenta Alcalde funcionamiento del Plataforma Escudo Chihuahua III

El alcalde Marco Antonio Bonilla presentó este jueves el funcionamiento de la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua, junto con el comisario Julio César Salas, director de Seguridad Pública Municipal, en las instalaciones de la comandancia norte.

“Hoy estamos aquí para compartir como trabaja esta plataforma y cómo da resultados. Esta iniciativa arrancó con la hoy gobernadora Maru Campos, que contempló la instalación de cámaras en la ciudad, la segunda etapa consistió en colocar tótems en la ciudad, y ahora continuamos con políticas del gobierno anterior”, declaró el alcalde Marco Bonilla durante la presentación del PECUU III.

La demostración del funcionamiento se llevó a cabo en las instalaciones de la sala PECUU, donde presentaron los alcances de las cámaras y el sistema operativo que tuvo una inversión bipartita por parte del Gobierno Municipal y FICOSEC de 83.5 millones de pesos.

Esta inversión fue destinada a la colocación de cámaras instaladas en 60 postes, 8 arcos, 28 tótems con botones de pánico, 10 remolques, un dron, 60 patrullas, más 83 cámaras fijas y 60 PTZ de la más alta tecnología.

Cabe recordar que en el mes de agosto del 2022, se anunció la inversión destinada a la seguridad, en conjunto con FICOSEC, que tuvo como objetivo el implementar nueva tecnología en esta plataforma.

Continue Reading

Chihuahua

Inaugura Alcalde peatonalización de la calle Morelos

La inauguración de la obra de peatonalización de la calle Morelos, se llevó a cabo este lunes, por el alcalde Marco Antonio Bonilla, quien cortó el listón de las obras que se llevaron a cabo desde la avenida Independencia y hasta la calle Morelos.

Con una inversión de 3 millones 658 mil 623 pesos, el Fidecomiso y la Asociación Civil Centro Urbano e Histórico de Chihuahua en coordinación con autoridades municipales de Chihuahua, realizaron la colocación de concreto, instalación de mobiliario urbano y alumbrado LED.

También se intervino para mejorar la antigua red de tubería, la colocación de bancos, mesas para juegos o pintar, entre otras modificaciones.

Durante la inauguración, el alcalde señaló que esta obra da continuidad al proyecto de regeneración del Centro Histórico creando un nuevo corredor comercial, turístico y cultural en un área de más de mil metros cuadrados.

Continue Reading

Chihuahua

Se prevé un descenso en la temperatura para esta semana en la ciudad de Chihuahua

La Coordinación Municipal de Protección Civil, informa que, para la semana del 30 de enero al 03 de febrero, se prevé una semana fría, con alta probabilidad de lluvia para el miércoles 1 de febrero, por lo que exhorta a la población a no bajar la guardia y continuar con las precauciones necesarias para cuidar la salud.

De acuerdo al pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA, para este lunes 30 de enero, se espera una temperatura máxima de 22°C y una mínima de 8°C con vientos de hasta 55 kilómetros por hora, con un cielo parcialmente nublado; para el martes 31, una máxima de 19°C y mínima de 7°C con vientos de hasta 55 kilómetros por hora, con un cielo nublado y 8 por ciento de probabilidad de lluvia.

Por otro lado, para el miércoles 1 de febrero, la máxima pronosticada será de 12°C y la mínima de 2°C con vientos de hasta 55 kilómetros por hora, con cielo nublado y 67 por ciento de probabilidad de lluvia; mientras que, para el jueves 2 de febrero, se espera una máxima de 14°C y una mínima de 0°C y vientos de hasta 35 kilómetros por hora con cielo soleado y 1 por ciento de probabilidad de lluvia.

Finalmente, la máxima pronosticada para el viernes 3 de febrero, es de 15°C y la mínima de 3°C con rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora con un cielo soleado sin probabilidad de lluvia.

Ante cualquier emergencia, comunícate de inmediato a la línea 9-1-1 o utiliza la aplicación Marca el Cambio.

Recomendaciones por lluvia

Si conduces:

• Maneja a velocidad moderada y con las luces encendidas.

• Sé cortés y cede el paso a otros automovilistas y vehículos de emergencia.

• Evita transitar por calles inundadas o corrientes de arroyos; detente y espera a que baje el nivel, es lo más seguro.

Advertisement

Si te encuentras en la vía pública:

• Permanece en un lugar seguro mientras concluye la lluvia.

• No salgas si no es necesario, mientras llueve o hay pronóstico de lluvia fuerte.

• Evita cruzar arroyos o corrientes fuertes.

• No realices días de campo o recreo en cercanías de arroyos o cuerpos de agua.

Si estás en casa:

• No dejes objetos que puedan volarse, en los techos, balcones o terrazas.

• Evita sacar bolsas de basura u objetos que puedan obstruir desagües.

• Revisa que las salidas de agua de patios o techos estén despejadas.

Recomendaciones por descenso en las temperaturas:
• No exponerse a corrientes de aire.
• Abrigarse bien al salir de casa.
• No permanecer en el exterior por periodos prolongados de tiempo.
• Reportar al 9-1-1 la presencia de personas en situación de calle, durante la noche.
• Revisar correctamente calentones e instalaciones de gas.
• Por ningún motivo dejar calefactores encendidos durante la noche.
• Evitar la existencia de tanques de gas dentro de la casa.
• Ventilar adecuadamente la vivienda.

Advertisement

Continue Reading