Connect with us

Internacional

Ucrania informa 87 muertos tras ataque a un cuartel, la peor pérdida de la guerra

Kiev reveló esta mañana sus peores pérdidas militares por un solo ataque durante la guerra en Ucrania: 87 personas que murieron la semana pasada cuando las fuerzas rusas atacaron un cuartel que albergaba tropas en una base de entrenamiento en el norte.

La revelación de que decenas de personas habían muerto en el ataque demostró la capacidad de Rusia para infligir enormes pérdidas, incluso lejos del frente. Antes, Kiev había dicho que ocho personas murieron en el ataque del 17 de mayo contra el cuartel en la ciudad de Desna.

“Hoy hemos terminado los trabajos en Desna. En Desna, bajo los escombros, hubo 87 víctimas. Ochenta y siete cadáveres”, dijo el presidente Volodímir Zelenski durante un discurso por videoconferencia a los líderes empresariales en Davos (Suiza).

Moscú había dicho entonces que había atacado una base de entrenamiento con misiles de largo alcance. El número de víctimas que Zelenski anunció esta mañana fue más del doble del número de muertos de un ataque similar contra una base de entrenamiento ucraniana en Yaraviv, en el oeste, en marzo.

“La historia está en un punto de inflexión (…) Este es realmente el momento en el que se decide si la fuerza bruta gobernará el mundo”, dijo Zelenski en su discurso, en el que pidió las máximas sanciones económicas para Rusia.

En los últimos combates en el frente de batalla, Kiev dijo que había frenado un asalto ruso a Sievierodonetsk, una ciudad oriental que se ha convertido en el principal objetivo de la ofensiva de Moscú desde que tomó Mariúpol la semana pasada.

Las fuerzas rusas intentaron asaltar Sievierodonetsk, pero no lo consiguieron y se retiraron, dijo la oficina de Zelenski.

Moscú ha estado presionando para invadir la ciudad mientras intenta rodear a las fuerzas ucranianas y capturar completamente las provincias de Lugansk y Donetsk, que constituyen la región de Dombás que reclama en nombre de los separatistas.

Después de que Moscú capturó Mariúpol la semana pasada tras un asedio de tres meses, pero de que perdiera territorio en otros lugares, la guerra en Ucrania está entrando en lo que algunos analistas militares occidentales describen como una nueva fase: un gran impulso ruso para capturar el Dombás, antes de que Moscú pase a la defensa.

Advertisement

En Kiev, en el primer juicio por crímenes de guerra del conflicto un tribunal condenó a cadena perpetua a un comandante de tanque ruso que se había declarado culpable de matar a tiros a un civil ucraniano de 62 años en el cuarto día de la invasión.

El soldado, Vadim Shishimarin, de 21 años, vestido con una sudadera con capucha azul y gris, observó en silencio desde un palco de cristal reforzado y no mostró ninguna emoción mientras se leía el veredicto. El Kremlin se había quejado de que no podía ayudar a defenderlo en el tribunal.

En Mariúpol, donde cientos de combatientes ucranianos depusieron finalmente las armas la semana pasada tras un asedio de casi tres meses, los equipos rusos de desminado peinaban las ruinas de la gigantesca planta siderúrgica Azovstal.

Un enorme bulldozer blindado pintado con una letra “Z” blanca, símbolo del asalto ruso, apartaba los escombros mientras un pequeño grupo de soldados se abría paso entre los restos con detectores de metales.

“La tarea es enorme. El enemigo plantó sus propias minas terrestres, nosotros también habíamos plantado minas antipersona cuando bloqueábamos al enemigo. Así que tenemos unas dos semanas de trabajo por delante”, dijo un soldado ruso, con el nombre de guerra de Babai. Su equipo había destruido más de 100 explosivos en dos días hasta ahora, agregó.

Ucrania ha estado tratando de asegurar un intercambio de prisioneros por los combatientes que se rindieron la semana pasada. El líder de los separatistas prorrusos que controlan la zona dijo que los prisioneros serían juzgados por un tribunal, pero un viceministro de Asuntos Exteriores ruso fue citado diciendo que Moscú podría discutir un intercambio.

Un asesor del alcalde ucraniano de Mariúpol, que está fuera de la ciudad, dijo que los residentes que quedan corren peligro de contraer enfermedades por el desbordamiento de las alcantarillas. Ucrania cree que decenas de miles de personas murieron en el asedio de la ciudad de más de 400.000 habitantes.

Ucrania informa 87 muertos tras ataque a un cuartel, su peor pérdida de la guerra

Rusia ha centrado su “operación militar especial” en el este desde que sus tropas fueron expulsadas de la zona que rodea la capital, Kiev, y del norte a finales de marzo.

Desde el mes pasado, Moscú ha dicho que su principal esfuerzo es capturar todo el Dombás. A pesar de haber enviado sus fuerzas a la zona y de haber lanzado masivos bombardeos de artillería, sólo ha conseguido pequeñas ganancias territoriales, mientras que ha perdido territorio en un contraataque ucraniano más al norte, alrededor de Járkov.

Pero la captura total de Mariúpol la semana pasada da a Rusia su mayor victoria en meses. Sus fuerzas controlan ahora una franja prácticamente ininterrumpida del este y el sur, liberando más tropas para que se unan a la lucha principal del Dombás.

Advertisement

En los últimos días ha lanzado una serie de asaltos para capturar Sievierodonetsk, la parte más oriental de un sector controlado por los ucranianos en el Dombás y una de las últimas partes de la provincia de Lugansk que sigue fuera del control de Rusia.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo que Rusia estaba “borrando Sievierodonetsk de la faz de la tierra”, tratando de avanzar desde tres direcciones: invadir Sievierodonetsk, cortar una carretera al sur de ella y cruzar el río más al oeste.

Algunos expertos militares occidentales afirman que Rusia puede quedarse pronto sin poder de combate para operaciones ofensivas y podría tener que pasar a defender el territorio, cuando más armas occidentales refuerzan a Kiev para un futuro contraataque.

“A medida que su ofensiva en el este pierde impulso, los rusos tendrán que pasar inevitablemente a una estrategia defensiva en Ucrania. Y al hacerlo, el Ejército ruso se enfrentará a una nueva gama de difíciles retos por delante”, tuiteó Mick Ryan, un general de división australiano retirado.

El Ministerio de Defensa británico dijo que Moscú probablemente había sufrido pérdidas en tres meses en Ucrania similares a las de nueve años en Afganistán de la década de 1980.

Con información de Forbes y Reuters

Internacional

Destitución de Pedro Castillo en Perú: Así ha sido la vida política en este país

Durante la tarde del miércoles 7 de diciembre de 2022, el ahora expresidente Pedro Castillo fue detenido por autoridades y trasladado a la Prefectura en Cercado de Lima. Con motivo de la coyuntura política en Perú, generada por la iniciativa de disolución del Congreso propuesta por el exmandatario, Dina Boluarte asumió la presidencia de la República de Perú. La abogada peruana, quien se ha convertido en la primera presidenta mujer electa en el país, asumió el cargo en un contexto de coyuntura política donde seis mandatarios han desempeñado la presidencia entre 2016 y 2021.

Pedro Castillo asumió la presidencia el pasado julio de 2021, bajo la premisa de establecer un gobierno de excepción y administración de izquierda en Perú. Asimismo, el 7 de diciembre de 2022 anunció la disolución del Congreso de la República, lo cual apuntaló los intentos de destitución por legisladores de la oposición.

Según el Artículo 134 de la Constitución Política de Perú, el presidente de la República tiene la facultad para disolver el Congreso solo si este comete censura o niega su confianza a dos Consejos de Ministros. Sin embargo, frente a la decisión del expresidente, el poder Legislativo votó en sesión extraordinaria que se revocara la decisión.

Ante el arresto y destitución ocurridas el 7 de diciembre, cabe mencionar la coyuntura polítíca en el país entre los diferentes mandatarios electos y revocados en los últimos años. Medios internacionales informaron que la principal tensión entre los presidentes y la política del país se encuentra en las diferencias con el Congreso.

En el periodo de 2016 a 2018, Pedro Pablo Kuczynski fungió como presidente de Perú; no obstante, el mandatario se vio obligado a renunciar ante las acusaciones de recibir pagos ilegales de la constructora Odebrecht. Tan solo un año después, el 30 de septiembre de 2019, Martín Vizcarra fue suspendido de su cargo por el mismo motivo que Pedro Castillo: pedir la disolución del Congreso.

A continuación, el exmandatario Manuel Merino, quien reemplazó a Vizcarra, fue destituido como presidente de Perú el 10 de noviembre de 2022. El empresario peruano tomó la renuncia el 15 del mismo mes, luego de una coyuntura política acompañada de protestas.

Por su parte, el expresidente peruano Francisco Sagasti asumió la presidencia y completó el quinquenio constitucional como presidente interino hasta julio de 2021. Sobre su gestión, el centro de estudios con sede en Barcelona CIDOB comentó que ocurrió sin incidentes mayores, y dio clausura a un periodo importante de coyuntura política en el país.

Con respecto al incidente con Pedro Castillo y la tensión política en Perú, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó la destitución del cargo presidencial. Sin embargo, el mandatario reiteró que la política exterior mexicana respeta la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

AMLO agregó la destitución ocurrida en Perú el miércoles 7 de diciembre es lamentable por los intereses políticos y económicos de las elites de oposición en el Congreso. Al respecto aseguró en un hilo de tweets: el país ha mantenido un clima de hostilidad en contra de Castillo, y desde el cual los adversarios aprovecharon coyunturas.

Advertisement

NotiPress

Continue Reading

Internacional

Aumentan casos de COVID en China tras reducción de medidas

Usuarios de redes sociales reportaron el viernes una oleada de casos de COVID-19 en escuelas y empresas en toda China luego de que el gobernante Partido Comunista alivió las restricciones contra el virus en un intento por revertir una recesión económica cada vez más profunda.

Los datos oficiales mostraron un descenso en los nuevos positivos, pero ya no cubren a gran parte de la población desde que el gobierno puso fin el miércoles a las pruebas de detección del virus obligatorias para muchos. Esta medida formó parte de los drásticos cambios que buscan abandonar gradualmente la estricta política COVID Cero que ha confinado a millones de personas en sus casas y provocó protestas y pedidos para la renuncia del presidente, Xi Jinping.

Internautas de Beijing y de otras ciudades publicaron que compañeros de trabajo o de escuela estaban enfermos y que algunos negocios cerraron por falta de personal. No estaba claro, en base a esos reportes, muchos de los cuales no pudieron ser verificados de forma independiente, cuánto por encima del dato oficial podría estar la cifra real de casos.

“Estoy realmente sin palabras. La mitad de la gente de la empresa está enferma, pero no nos dejan quedarnos en casa”, afirmó una publicación firmada por Tunnel Mouth en la popular plataforma Sina Weibo. El usuario no dio su nombre y no respondió a las preguntas enviadas a través de la plataforma, que decía que estaba en Beijing.

Los reportes recuerdan a la situación en Estados Unidos, Europa y en otras economías, que han combatido distintos brotes mientras trataban de recuperar la actividad empresarial. Pero son un cambio impactante en China, donde el plan COVID Cero, que pretende aislar todos los positivos, alteró la vida cotidiana y deprimió la actividad económica, aunque mantuvo los niveles de contagio bajos.

¿Desaparecerá COVID Cero en China?

El gobierno de Xi comenzó a suavizar las medidas el 11 de noviembre, tras prometer que reduciría su costo y los trastornos que causaban. Las importaciones se desplomaron un 10.9 por ciento con respecto al año pasado en noviembre, en un indicio de la debilidad de la demanda. La venta de autos se contrajo un 26.5 por ciento en octubre.

“Relajar los controles contra el COVID dará lugar a brotes más grande”, apuntaron Neil Thomas y Laura Gloudeman, del Grupo Eurasia, en un reporte. “Pero es poco probable que Beijing vuelva a recurrir a los confinamientos generales prolongados que hundieron la economía a principios de año”.

Los cambios sugieren que el partido gobernante está suavizando su objetivo de impedir la transmisión del virus, que era la base de su estricto protocolo, pero los funcionarios afirman que la estrategia sigue vigente.

Según expertos en salud pública y economistas, las restricciones podrían mantenerse en vigor hasta al menos mediados de 2023. Millones de ancianos tendrán que vacunarse, lo que llevará meses, y habrá que reforzar los hospitales de cara al repunte de los contagios, agregaron. Las autoridades anunciaron una campaña de vacunación la semana pasada.

Advertisement

El gobierno chino reportó el viernes 16 mil 797 casos nuevos, de los cuales 13 mil 160 eran asintomáticos. El dato supone una reducción de una quinta parte con respecto al día anterior, y es menos de la mitad del pico diario de la semana pasada, que superó los 40 mil casos.

Los cambios siguen a las protestas que estallaron el 25 de noviembre en Shanghái, Beijing y otras ciudades por el costo humano de la política gubernamental.

No estuvo claro si alguno de los cambios fue una respuesta a las movilizaciones, que pararon tras la represión de las fuerzas de seguridad.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Quién es Viktor Bout, el “mercader de la muerte” que fue intercambiado por la basquebolista Brittney Griner

A Viktor Bout se lo conocía como uno de los traficantes de armas más prominentes del mundo. También por su sobrenombre: “el mercader de la muerte”.

El ciudadano ruso acaba de ser liberado en EE.UU. como parte de un intercambio de prisioneros con el gobierno de Moscú, que puso en libertad a la basquetbolista profesional estadounidense Brittney Griner.

La jugadora había estado detenida desde febrero de este año luego de que autoridades en el aeropuerto de Moscú encontraron aceite de cannabis en su equipaje, una substancia ilegal.

Durante meses habían circulado rumores en los medios estadounidenses de que altos funcionarios del Departamento de Estado habían tratado de asegurar la liberación de Griner a cambio de Bout.

Como exoficial de la fuerza aérea soviética con un apodo temible, su notoria personalidad ha inspirado libros y una película de Hollywood.

Los negocios aéreos

Bout es un ciudadano ruso nacido en el Tayikistán gobernado por los soviéticos.

Comenzó su carrera en el transporte aéreo a principios de la década de 1990, después de la caída de la URSS.

Según un libro de 2007, “Mercader de la Muerte”, escrito por los expertos en seguridad Douglas Farah y Stephen Braun, Bout construyó su negocio utilizando aviones militares abandonados en los aeródromos del imperio soviético que se derrumbaba a principios de la década de 1990.

Los robustos aviones Antonov e Ilyushin estaban a la venta junto con sus tripulaciones y eran perfectos para entregar mercancías en pistas de aterrizaje llenas de baches en tiempos de guerra en todo el mundo.

Advertisement

Se sospechaba que Bout estaba traficando armas a través de una serie de compañías espejo a países de África devastados por las guerras.

Investigaciones periodísticas en Medio Oriente lo señalaban como traficante para al Qaeda y los talibanes. Él negó haber colaborado con esos grupos, pero reconoció que envió armas a Afganistán para la lucha contra los talibanes.

También afirmó haber ayudado al gobierno francés a transportar bienes a Ruanda después del genocidio y haber transportado a las fuerzas de paz de la ONU.

En 2003, el ministro de Relaciones Exteriores británico Peter Hain acuñó el apodo del “mercader de la muerte”.

Después de leer un informe sobre él, Hain dijo: “Bout es el principal mercader de la muerte, el principal conducto para los aviones y las rutas de suministro que llevan armas… desde Europa del Este, principalmente Bulgaria, Moldavia y Ucrania, hasta Liberia y Angola”.

“La ONU ha expuesto a Bout como el centro de una telaraña de turbios traficantes de armas, corredores de diamantes y otros agentes que sostienen las guerras”.

Su caída en una trampa

Los negocios de Bout terminaron en 2008, año en que fue detenido en Tailandia tras caer en un engaño de la inteligencia de EE.UU.

Agentes de la agencia antidrogas DEA se hicieron pasar por potenciales proveedores para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El grupo guerrillero -ahora disuelto- estaba clasificado como organización terrorista por Estados Unidos.

Bout era perseguido por ser un facilitador de armas de la guerrilla. El ruso siempre afirmó que era simplemente un empresario con un negocio legítimo de transporte internacional.

Pero un jurado en Nueva York no creyó su historia.

Advertisement

Fue condenado a 25 años de prisión en abril de 2012 tras ser declarado culpable de conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, lanzar misiles antiaéreos y ayudar a una organización terrorista.

En su juicio de tres semanas se escuchó que a Bout le habían dicho que las armas se usarían para matar a pilotos estadounidenses que trabajaban con autoridades colombianas. Los fiscales dijeron que él decía: “Tenemos el mismo enemigo”.

Estados Unidos tomó medidas contra Bout a lo largo de la década de 2000, congelando sus activos en 2006, pero no había ninguna ley en virtud de la cual pudiera ser procesado en Estados Unidos.

En cambio, los agentes estadounidenses esperaron su momento hasta 2008, cuando se hicieron pasar por suministradores de armas de las FARC.

Bout dijo que el caso estadounidense en su contra tenía motivaciones políticas.

Según el testimonio de Alla Bout, su esposa, el ruso viajó a Sudamérica no con la intención de traficar armas sino de “tomar clases de tango”.

Las autoridades rusas lo apoyaron a lo largo de sus procedimientos legales, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, prometió luchar para asegurar su regreso a Rusia y calificó la decisión del tribunal tailandés que lo extraditó a EE.UU. de “injusta y motivada políticamente”.

La película de 2005 titulada “El señor de la guerra”, basada libremente en la vida del traficante de armas, tiene al antihéroe escapando de la justicia al final.

Con el intercambio por la basquetbolista Grainer, finalmente Bout llegó a ese final, aunque no como Hollywood lo imaginó.

Advertisement

Con información de BBC

Continue Reading