Salud

Vacuna COVID se pondrá cada invierno en México como parte del Programa Universal

La Secretaría de Salud mexicana había informado que la vacuna contra COVID formará parte del Programa de Vacunación Universal.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó esta noticia y agregó que será en octubre de este 2023 que comenzará la vacunación contra el coronavirus para la población en riesgo.

Esto significa que ésta vacuna se aplicará todos los años durante la temporada de invierno a los grupos más vulnerables de la población mexicana.

Tal y como ocurre con la vacuna contra la influenza, la cual se aplica igual cada año en la misma época de frío desde 2007.

De manera oficial, el 14 de junio de este 2023, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó ante el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI) el Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19.

Se trata de un documento en el que aparecen recomendaciones generales para las oficinas, escuelas, oficinas de gobierno y unidades médicas ante el coronavirus, después de que se decretara el fin de la emergencia.

En esta reunión, el funcionario afirmó que el comportamiento del COVID será similar al de la influenza, con un aumento de casos en la temporada invernal. Por esta razón, se estima que aparecerá de forma periódica como ha pasado con más de 450 virus respiratorios. Y justamente, en este documento se propone que la vacuna contra COVID se integre al Programa de Vacunación Universal.

Entonces, la idea es que todos los años, durante la temporada invernal, de octubre a marzo, se aplique la vacuna COVID a grupos de riesgo de la población, así como sucede con la vacuna contra la influenza.

Las personas que tendrán prioridad todos los años son adultos mayores, adultos más jóvenes con comorbilidades importantes; adultas y adolescentes embarazadas, trabajadores de salud de primera línea; así como adultos, adolescentes y niños mayores de 6 meses con enfermedades que ocasionan inmunodepresión moderada a grave.

Además, se vacunará a las personas que hasta el momento no se la hayan aplicado y que tengan riesgo moderado o alto de desarrollar una enfermedad grave o la muerte.

No son prioridad los grupos con riesgo bajo, como niños y adolescentes sanos de 6 meses a 17 años de edad. Esto mismo sucede con otras como la de influenza.

El Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de COVID-19 recuerda que por la emergencia de la pandemia, la COFEPRIS otorgó Autorizaciones para Uso en Emergencia, que no es lo mismo que una licencia sanitaria.

Durante este periodo se otorgaron 11 autorizaciones para vacunas contra el virus SARS-CoV-2, de las cuales 8 se usaron en la Estrategia Nacional de Vacunación: se trata de Abdala, AstraZeneca, Cansino, Covaxin, Janssen, Moderna, Sinovac, Soberana 02, Soberana PI, Sputnik-V y Pfizer.

La idea es transitar de las autorizaciones de emergencias a licencias sanitarias para las empresas que así lo soliciten. Pero mientras eso sucede, se podrán seguir aplicando las vacunas que tengan autorización de emergencia.

El tipo de vacuna dependerá de la estrategia: si es en centros de salud o si es en campañas de casa en casa, centros de vacunación móviles, etc. Esto por las condiciones de refrigeración y, por supuesto, la disponibilidad. 

Primero hay que destacar que el documento de la Secretaría de Salud establece que la meta para lograr todo esto es septiembre de 2023, para que ya en octubre de este año arranque la aplicación estacional de la vacuna.

Este martes 4 de julio, en la conferencia mañanera de AMLO, Hugo López-Gatell confirmó que en el mes de octubre empezará a aplicarse la vacuna contra el COVID junto a la de la influenza.

Con información de Sopitas

Exit mobile version