Van 42 detenido por violencia de la semana pasada en cuatro estados: SSPC

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que ya son 42 detenidos por la violencia registrada la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Durante el informe Cero Impunidad llevada a cabo en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Mejía Berdeja dio una nueva actualización sobre las acciones emprendidas tras dichos actos violentos.

En Jalisco fueron detenidas cinco personas; en Guanajuato, van 13 implicados capturados; por los hechos de Ciudad Juárez, Chihuahua, hay siete personas detenidas, mientras que por la violencia registrada en varios municipios de Baja California hay 17 capturados.

“En total son 42 detenidos por los eventos de esos días en esos estados”, expuso.

En México, la semana pasada fue marcada por actos públicos de violencia del crimen organizado en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, y Baja California.

Los hechos registrados en estos estados han causado preocupación porque los criminales han incendiado negocios y quemado vehículos para bloquear las calles, por lo que algunos expertos hablan de actos de “narcoterrorismo“.

El Gobierno de México ha explicado que pese a lo aparatosos que fueron los actos violentos y el impacto social y mediático que generaron, este fin de semana fue el tercero con menos homicidios dolosos en lo que va de 2022.

Cuestionado directamente sobre si los hechos violentos de los últimos días eran actos de terrorismo, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, fue enfático la semana pasada al reiterar que solo fueron actos “propagandísticos” de los grupos delincuenciales.

“No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos, no debe de verse más allá de la propaganda”, enfatizó.

El titular de Segob aseveró en su momento que la estrategia de seguridad en México “está dando resultados” y destacó que este tipo de actos delictivos son resultado de que “cuando se combate la violencia, no estamos exentos de que haya estas reacciones”.

Con información de López-Dóriga y EFE