Connect with us

Principal

Vinculan a proceso a Braulio Raúl “N” por su presunta participación en la fuga de presos del Cereso de Ciudad Juárez

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó la noche del miércoles que Braulio Raúl “N” fue vinculado a proceso por varios delitos cometidos durante la fuga de presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez, registrada el pasado 1 de enero.

El imputado es acusado de los delitos de secuestro agravado, evasión de personas privadas de la libertad, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, cometidos en perjuicio de la sociedad y de 10 elementos de seguridad y custodios que fueron asesinados durante el motín.

De acuerdo con la fiscalía, Braulio Raúl “N” actuó con dolo como cómplice de los delitos de secuestro y evasión, además como coautor de los homicidios.

Por lo anterior, el juez vinculó a proceso al hombre y otorgó al Ministerio Público cuatro meses para el cierre de la investigación.

Sin embargo, la fiscalía estatal no detalló si el imputado ya estaba preso en el Cereso o era una persona externa.

El pasado martes, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, informó que el control de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) pasó de la fiscalía estatal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE).

El primero en hacer este cambio fue el Cereso de Ciudad Juárez, en donde el pasado 1 de enero se registró un motín en el que se fugaron 30 reos y dejó 17 muertos, entre ellos 12 guardias de custodia y seguridad.

Hasta el momento van 19 personas recapturadas y al menos cinco de ellos resultaron muertos durante su recaptura.

Entre los fallecidos se encuentra Ernesto Alfredo, alias “El Neto” y líder del grupo criminal “Los Mexicles”, quien causó el motín en el penal para fugarse.

Por el motín, fueron cesados Luis Alfonso Harris Arrondo como director general del Sistema Penitenciario estatal, y Alejandro Alvarado Téllez, exdirector del Cereso de Ciudad Juárez.

También fueron trasladados 191 reclusos relacionados con delitos de alto impacto a penales federales.

Con información de Latinus

Principal

¿Cómo se va a financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Marath Baruch, secretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detalló las fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tomaría recursos de las utilidades netas de entidades paraestatales, como el AIFA, Mexicana De Aviación y el Tren Maya.

De acuerdo con una diapositiva expuesta en Palacio Nacional, Marath Baruch explicó que un 75 por ciento de los ingresos serán del INDEP por incautaciones mientras que un 25 por ciento será financiero de la utilidades netas obtenidas del AIFA, Aeropuerto de Tulum, Palenque y Chetumal, Mexicana de Aviación, Tren Maya, Ferrocarril Interoceánico y las Islas Marías.

La iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar propone disponer de los recursos que están disponibles en las cuentas de Afore, pero específicamente en aquellas que no han sido reclamadas por un periodo mínimo de 10 años y en caso de que el titular haya cumplido 70 años sin reclamar los recursos.

Es decir que las y los trabajadores mexicanos se pueden sentir tranquilos, debido a que sus ahorros de las Afores no estarán en riesgo de perderse.

Para que la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar logre avanzar se ha planteado aplicar una reforma al Artículo 302 de la Ley del Seguro Social.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Principal

Irán responde a ataques de Israel y se genera más tensión en Medio Oriente

Irán disparó el viernes (hora local) baterías de defensa antiaérea luego de que surgieron reportes de explosiones cerca de la ciudad de Isfahan, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

No está claro si el país estaba siendo atacado. Sin embargo, las tensiones siguen aumentando en Medio Oriente tras el ataque de Irán con misiles y drones contra Israel.

IRNA dijo que las defensas dispararon en varias provincias. No dio detalles sobre la causa de los disparos.

Las agencias de noticias semioficiales Fars y Tasnim reportaron que se había escuchado el sonido de explosiones, sin precisar la causa. La televisión estatal reconoció “fuertes ruidos” en la zona.

Misiles israelíes alcanzaron un emplazamiento en Irán, informó ABC News el jueves por la noche, citando a un funcionario estadounidense, mientras que los medios estatales iraníes informaron de una explosión en el centro del país, días después de que Irán lanzó un ataque con drones en represalia contra Israel.

Varios sitios nucleares iraníes están ubicados en la provincia de Isfahán, incluido Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

El Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán está cerrado a todos los vuelos, según un aviso a los aviadores publicado en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Israel dijo que tomaría represalias contra la ofensiva de Irán del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria. La mayoría de los drones y misiles iraníes fueron derribados antes de llegar a territorio israelí.

Con información de AP

Continue Reading

Principal

Fijan fecha para audiencia sobre asalto de embajada de México en Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará el 30 de abril y el 1 de mayo audiencias públicas para escuchar los argumentos de México y Ecuador sobre las medidas cautelares solicitadas contra Quito tras asaltar la Embajada mexicana para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), el 5 de abril.

El máximo tribunal de Naciones Unidas, situado en La Haya, dedicará dos días de audiencias a escuchar los argumentos sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, a la espera del inicio del juicio y de la sentencia final del procedimiento que enfrenta a ambos países, después de que las autoridades ecuatorianas asaltaran la embajada, donde se refugiada Glas, a quien el gobierno mexicano había dado asilo unas horas antes.

El 30 de abril escuchará los argumentos orales de México, y al día siguiente será el turno de Ecuador. Después, el tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, que anunciará en cuestión de semanas, pero sin entrar aún en el contenido mismo del procedimiento, algo para lo que todavía no hay fecha de inicio.

México inició este caso argumentando la existencia de una disputa centrada en “cuestiones legales sobre la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y la inviolabilidad de una misión diplomática” mexicana en Quito.

Pero antes de entrar a deliberar en el caso, México consideró necesario emitir medidas cautelares contra Ecuador y solicitó a la CIJ exigir a Quito “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”.

Además, cree que la Corte debería instar al Gobierno ecuatoriano a permitir que México “despeje las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos”, y que “no se tome ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión” que la CIJ pueda emitir sobre el fondo de la disputa.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado ese asalto de la embajada mexicana.

Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.

También justificó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.

Sobre el exvicepresidente Glas pesaba una orden de detención por malversación de fondos públicos e ingreso en prisión preventiva por caso de obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto ocurrido en 2016.

Con información de EFE

Continue Reading