Principal

Vinculan a proceso a Braulio Raúl “N” por su presunta participación en la fuga de presos del Cereso de Ciudad Juárez

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó la noche del miércoles que Braulio Raúl “N” fue vinculado a proceso por varios delitos cometidos durante la fuga de presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez, registrada el pasado 1 de enero.

El imputado es acusado de los delitos de secuestro agravado, evasión de personas privadas de la libertad, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, cometidos en perjuicio de la sociedad y de 10 elementos de seguridad y custodios que fueron asesinados durante el motín.

De acuerdo con la fiscalía, Braulio Raúl “N” actuó con dolo como cómplice de los delitos de secuestro y evasión, además como coautor de los homicidios.

Por lo anterior, el juez vinculó a proceso al hombre y otorgó al Ministerio Público cuatro meses para el cierre de la investigación.

Sin embargo, la fiscalía estatal no detalló si el imputado ya estaba preso en el Cereso o era una persona externa.

El pasado martes, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, informó que el control de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) pasó de la fiscalía estatal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE).

El primero en hacer este cambio fue el Cereso de Ciudad Juárez, en donde el pasado 1 de enero se registró un motín en el que se fugaron 30 reos y dejó 17 muertos, entre ellos 12 guardias de custodia y seguridad.

Hasta el momento van 19 personas recapturadas y al menos cinco de ellos resultaron muertos durante su recaptura.

Entre los fallecidos se encuentra Ernesto Alfredo, alias “El Neto” y líder del grupo criminal “Los Mexicles”, quien causó el motín en el penal para fugarse.

Por el motín, fueron cesados Luis Alfonso Harris Arrondo como director general del Sistema Penitenciario estatal, y Alejandro Alvarado Téllez, exdirector del Cereso de Ciudad Juárez.

También fueron trasladados 191 reclusos relacionados con delitos de alto impacto a penales federales.

Con información de Latinus

Exit mobile version