Chihuahua

Votan en Cabildo a favor de la modernización del alumbrado público de Chihuahua Capital

Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo del 2023, los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua, votaron por mayoría de votos por la modernización del sistema de alumbrado público, que sustituirá 45 mil 800 luminarias tradicionales, por lámparas de tecnología LED que brinda mayor iluminación a bajo consumo de electricidad.

La votación para su aprobación, se realizó luego del análisis del proyecto por las Comisiones Unidas de Regidores de Hacienda y Planeación, además de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos, quienes determinaron la necesidad de renovar el sistema, ya que en la actualidad el 88 por ciento de las luminarias es obsoleta.

En el análisis de factibilidad se determinó que el Gobierno Municipal ejerce un total de 141 millones 540 mil 619 pesos para el mantenimiento anual del alumbrado público de la ciudad, misma cantidad que costaría el remplazo de 45 mil 800 lámparas por tecnología LED, por lo que se presentaría un mayor beneficio a la población en 2023 y 2024 con el ejercicio del mismo recurso anual que se destinó en 2022.

Con esta aprobación, se estarán cambiando el 60 por ciento de las lámparas de Chihuahua Capital, que en total cuenta con 83 mil 2 luminarias. Este proyecto tiene una duración de dos años, sin embargo, la tecnología que se pretende implementar, tendrá una vida útil de 10 años, lo que significa que, al terminar su garantía, funcionarán por un mínimo de 8 años más, sin generar gastos adicionales.

La contratación del servicio será bajo el esquema de contrato plurianual, y el prestador de servicios deberá de absorber todos los gastos necesarios para poder mantener el alumbrado público operando de manera correcta, es por esto que el Municipio no deberá erogar más recursos en este rubro.

Exit mobile version