Ya llegó el primer grupo de médicos cubanos a Nayarit

El primer grupo de médicos cubanos llegó a México. Se trata de 60 especialistas que estarán trabajando en comunidades rurales o marginadas como Acaponeta, Tecuala, Rosamorada y Bahía de Banderas. Este lunes 25 de julio, 12 médicos se estrenan en el hospital del IMSS-Bienestar en Rosamorada, Nayarit.

Al menos eso fue lo que explicó el director de Atención Hospitalaria de los Servicios de Salud de Nayarit el 23 de julio.

“Se calcula que van a ser entre 700 y 900 los que se van a contratar, de aquí sigue Colima… es tiempo indefinido. Migración les dio un permiso de 180 días renovable, cada institución le va a dar alojamiento de acuerdo con los presidentes municipales”, detalló.

Como saben, el plan del gobierno de AMLO es traer médicos y médicas de distintas partes del mundo para que ayuden en la atención, sobre todo en las zonas rurales.

En el caso del equipo del personal médico de Cuba, en un primer momento AMLO habló de la contratación de 500 personas.

Y el fin de semana, desde Nayarit, reafirmó el objetivo de contratar médicos de otros países para reforzar el sistema de salud público, en medio de las protestas de estudiantes y pasantes para que los gobiernos y las universidades cumplan con las garantías de seguridad para que ejerzan su labor en comunidades de riesgo.

Del primer grupo de médicos poco se sabe, el director Roberto Tovar dijo que desconoce cuánto les van a pagar y que eso ya está en manos de la mera mera Secretaría de Salud.

Eso sí, lo que han explicado es que las especialidades a cubrir serán Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología y Ginecobstetricia.

El sábado 23 de julio, un grupo de médicos cubanos acompañó a AMLO en la supervisión del plan de Salud en Nayarit y bueno, durante una conferencia en ese estado un grupo de personas le gritó al secretario de Salud Jorge Alcocer cuando informaba sobre la contratación del personal médico.

Con información de Sopitas