Zelensky afirma que Moscú controla el 20% del territorio ucraniano

En una intervención ante el parlamento de Luxemburgo, Zelensky estimó que las tropas rusas controlan unos 125.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, incluyendo la península de Crimea y las partes en el este del país que Rusia se anexó en 2014.

Según el mandatario ucraniano, la actual frontera entre ambas naciones se extiende por más de 1.000 kilómetros.

Los rusos dominan además la mayor parte de Severodonetsk, con lo cual, si lograran capturar la ciudad completa, tendrían bajo su control casi toda la región de Luhansk.

Avances rusos en Luhansk

El Instituto para el Estudio de las Guerras (ISW por sus siglas en inglés) sugirió que un posible retiro de las fuerzas ucranianas de Severodonetsk sería “estratégicamente sensato”, ya que la pérdida de la ciudad sería algo “mayormente simbólico”.

Más al norte, Ucrania ha logrado expulsar a las tropas rusas de Járkiv, aunque la ciudad sigue siendo objeto de bombardeos.

Se estima que al menos 12 millones de personas en Ucrania han sido obligadas a abandonar sus hogares desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero.

Según Zelensky, por lo menos unos cinco millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, han abandonado el país.

Naciones Unidas calcula el número de desplazados en 15 millones de personas.

Zelensky también señaló que el número de pérdidas militares de las fuerzas rusas supera los 30.000 efectivos, más que el número total de bajas soviéticas durante la guerra en Afganistán entre 1979 y 1989, y las dos guerras en Chechenia entre 1994 y 2000.

Rusia por su lado ha reportado 1.300 muertes en Ucrania.

Con información de BBC