Connect with us

Internacional

Zelensky dice a los líderes del G7 que quiere que la guerra con Rusia termine a finales de año

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a los líderes del G7 durante una reunión virtual este lunes que quiere que la guerra en Ucrania termine a finales de 2022, según una fuente familiarizada con sus comentarios.

Zelensky transmitió el mensaje por video durante una sesión matinal en el castillo de Schloss Elmau, en los Alpes bávaros. Pidió un gran impulso para poner fin a la guerra antes de que llegue el invierno dentro de varios meses, dijo la fuente. El mensaje fue una señal tan clara como la que Zelensky ha dado sobre cómo ve la trayectoria de la guerra.

El presidente Joe Biden y otros líderes mundiales, reunidos en los Alpes bávaros, están reflexionando sobre la siguiente fase de la cruenta guerra entre Ucrania y Rusia. El conflicto ha sido el centro de la cumbre del Grupo de los 7 que se está celebrando en el interior de un centenario castillo de montaña en la región alemana de Baviera.

Los líderes han decidido nuevas medidas para aislar la economía rusa, incluida la prohibición de nuevas importaciones de oro ruso, y están debatiendo formas de limitar aún más los beneficios energéticos de Moscú aplicando un tope al precio del petróleo ruso.

Se espera que Estados Unidos anuncie esta misma semana la compra de un nuevo sistema avanzado de defensa antimisiles de medio y largo alcance que Ucrania había solicitado, junto con nuevos envíos de munición y sistemas de radar, en su empeño por quitarle el protagonismo a la guerra de Rusia, que ha ido logrando pequeños avances en el este.

Ucrania había solicitado el sistema para ayudar a mantener su lucha contra Rusia. En un breve vistazo a la reunión de los líderes con Zelensky, se pudo ver al presidente de Ucrania en una pantalla instalada en la sala de conferencias mientras los líderes tomaban asiento.

Los líderes del G7 también tienen previsto anunciar una larga serie de nuevas sanciones, entre las que se incluyen las impuestas a las cadenas de suministro de defensa rusas, a los rusos responsables de abusos de los derechos humanos y de crímenes de guerra, a las empresas militares privadas y nuevas restricciones de visado a 500 funcionarios. Estados Unidos también anunciará US$ 7.500 millones en nuevos fondos para Ucrania, como parte de un compromiso más amplio de las naciones del G7 para ayudar al país a compensar sus déficits presupuestarios.

“Aquí, en esta reunión del G7, así como en la OTAN, seguiremos haciendo, colectivamente, todo lo que podamos para asegurarnos de que los ucranianos tienen lo que necesitan en sus manos para repeler la agresión rusa”, dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en una entrevista exclusiva con el programa “State of the Union” de CNN este domingo.

Hay otros temas importantes en la agenda, incluido un nuevo esfuerzo para contrarrestar las inversiones en infraestructuras de China en el mundo en desarrollo que han extendido la influencia de Beijing por todo el mundo.

Pero la cuestión que se cierne sobre estas conversaciones es cuánto tiempo puede permanecer unido el frente occidental contra Rusia. El aumento del coste de la energía, el temor a la escasez de alimentos en el mundo y la certeza de que el cansancio de la guerra se impondrá, han dado urgencia a los debates sobre el rumbo del conflicto.

Al reunirse este domingo con su anfitrión, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, Biden trató de subrayar la importancia de mantenerse unidos. “Putin ha contado, desde el principio, con que de alguna manera la OTAN y el G7 se dividirían”, dijo. “Pero no lo hemos hecho, y no lo vamos a hacer”.

Zelensky, que también tiene previsto intervenir en la cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid, ha presionado a Occidente para que acelere las sanciones a Moscú y la artillería pesada para rechazar a los invasores rusos.

Sus súplicas se harán más urgentes tras los impactos de misiles de este domingo sobre dos edificios residenciales en Kyiv, la capital ucraniana que había disfrutado de una relativa calma en las últimas semanas mientras los combates se desplazaban hacia el este. Biden condenó el ataque como una “barbarie”.

Sin embargo, está por ver hasta dónde estarán dispuestos a llegar los líderes en la aplicación de nuevas sanciones a Rusia. Los altos precios del petróleo hacen que Rusia obtenga más ingresos de sus exportaciones energéticas, a pesar de las prohibiciones de Europa y Estados Unidos.

Los líderes occidentales reunidos en el G7 han decidido intentar limitar el precio del petróleo ruso, según los funcionarios, el último paso para castigar a Moscú al tiempo que intentan mitigar los efectos económicos de la guerra en Ucrania. Queda por ver cómo, cuándo y cuánto se limitará el precio del petróleo ruso. Los funcionarios dijeron que el mecanismo preciso para llevar a cabo el tope aún se está elaborando.

Pero los líderes darán instrucciones a sus equipos para que trabajen urgentemente en la búsqueda de una forma de limitar el precio al que Rusia puede vender su petróleo, privando a Moscú de una fuente de ingresos clave.

“El objetivo es ‘matar de hambre’ a Rusia, privar a Putin de su principal fuente de ingresos y forzar la bajada del precio del petróleo ruso para ayudar a mitigar el impacto de la guerra de Putin en los surtidores”, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.

Como los precios del petróleo se han disparado, los ingresos petroleros de Rusia han aumentado, a pesar de las prohibiciones de importación mundiales. Los dirigentes quieren utilizar su influencia colectiva para reducir los ingresos que Rusia recibe de los países que aún compran su petróleo.

El funcionario sugirió que los países del G7 tienen influencia en las redes de transporte de petróleo, lo que podría ayudar a aplicar el límite.

Los altos precios de la gasolina para los consumidores estadounidenses y europeos están presionando a los líderes para que encuentren formas de aliviar el dolor.

En declaraciones a Jake Tapper, de CNN, en el programa “State of the Union”, horas después de que los misiles rusos cayeran en Kyiv, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, instó a los estadounidenses, británicos y otros occidentales a mantener la determinación de castigar a Moscú, a pesar del efecto que la guerra ha tenido en los precios mundiales del petróleo.

“Solo quiero decir a la gente de Estados Unidos que esto es algo que Estados Unidos hace y tiene que hacer históricamente, y es dar un paso adelante por la paz y la libertad y la democracia”, dijo Johnson. “Y si dejamos que Putin se salga con la suya y se anexione, conquiste partes considerables de un país libre, independiente y soberano, que es lo que está dispuesto a hacer… entonces las consecuencias para el mundo son absolutamente catastróficas”.

Putin, cuyo país fue expulsado del entonces G8 en 2014 tras la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea, fue objeto de ligeras burlas mientras los líderes se sentaban a un almuerzo de trabajo el domingo.

Johnson, el último líder en llegar a la mesa de la reunión redonda, preguntó si debía dejarse la chaqueta del traje puesta. “¿Chaqueta puesta?”, preguntó, antes de bromear sobre cómo los líderes tenían que parecer duros durante sus conversaciones.

“Tenemos que demostrar que somos más duros que Putin”, dijo.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo una sugerencia: “Cabalgar a pecho descubierto”, dijo, mientras los líderes se reían.

Con información de CNN

Internacional

El Día Internacional de la Felicidad: un llamado global a priorizar el bienestar y la alegría

El 20 de marzo resplandece cada año como el Día Internacional de la Felicidad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013. Este día destaca no solo como una fecha en el calendario, sino como un recordatorio global de la felicidad y el bienestar como aspiraciones fundamentales para la humanidad. La ONU enfatiza la necesidad de considerar estos elementos en la creación de políticas públicas, reconociendo que la búsqueda de la felicidad es una meta universal que va más allá de las diferencias culturales, económicas o políticas.

El Rol de las Políticas Gubernamentales en la Felicidad

La conmemoración del Día Internacional de la Felicidad invita a reflexionar sobre cómo las políticas gubernamentales pueden influir en el bienestar de las poblaciones. La iniciativa subraya la importancia de que los gobiernos reconozcan la felicidad y el bienestar no solo como derechos inalienables, sino como indicadores cruciales que deben guiar el desarrollo y la implementación de políticas públicas. Esta perspectiva sugiere un cambio hacia la valoración del progreso social y el bienestar humano por encima de indicadores económicos tradicionales como el Producto Interno Bruto (PIB).

El Ranking de la Felicidad: Una Herramienta de Evaluación Global

En concordancia con el Día Internacional de la Felicidad, las Naciones Unidas, en colaboración con Gallup, desarrollan un ranking anual que mide la percepción de la felicidad en diferentes países. Este índice sirve como una herramienta valiosa para entender cómo las personas alrededor del mundo evalúan su propio bienestar. A través de una serie de indicadores, incluyendo apoyo social, ingresos, salud, libertad para tomar decisiones de vida, generosidad y percepción de corrupción, el ranking ofrece una visión comprensiva de los factores que contribuyen a la felicidad nacional.


Implicaciones y Acciones Post Ranking

La publicación del ranking de felicidad no solo proporciona un panorama de la situación actual del bienestar global, sino que también motiva a los gobiernos y organizaciones a tomar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Los resultados pueden inspirar políticas enfocadas en mejorar aspectos clave como la salud mental, la equidad social, y el acceso a servicios básicos y oportunidades, subrayando la necesidad de crear entornos propicios para el bienestar y la felicidad.

Hacia un Futuro enfocado en el Bienestar

El Día Internacional de la Felicidad nos recuerda la importancia de priorizar el bienestar humano en todas las esferas de la sociedad. Al destacar la felicidad como una meta universal, esta conmemoración invita a una reflexión colectiva sobre cómo podemos contribuir a un mundo más feliz, tanto a nivel individual como comunitario. La colaboración entre gobiernos, organizaciones y ciudadanos es fundamental para construir sociedades resilientes, inclusivas y, sobre todo, felices.

Continue Reading

Internacional

Sube a 143 muertos; tras atentado en Moscú

El balance del atentado cometido el pasado viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú subió a 143 muertos, según un nuevo balance difundido este miércoles por las autoridades rusas.

Asimismo, la lista de víctimas, que puede consultarse en la página web del Ministerio de Situaciones de Emergencia, cuenta ya con 143 fallecidos. El ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), se produjo la noche del viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en el suburbio moscovita de Krasnogorsk.

Por su parte, el ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, citado por la agencia TASS, afirmó el miércoles que 80 heridos, entre ellos seis niños, seguían hospitalizados. Los cuatro supuestos autores del atentado fueron puestos en detención provisional y otros sospechosos han sido detenidos.

Además, se trata del ataque más mortífero reivindicado por el EI en Europa, pero las autoridades rusas insisten en apuntar a una pista ucraniana. Kiev niega tajantemente esas acusaciones.

Finalmente, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes por primera vez que el atentado fue cometido por “islamistas radicales”, pero insinuó nuevamente que podían tener algún vínculo con Ucrania.

Continue Reading

Internacional

Niega tribunal apelación de Texas por ley antimigrante

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos mantuvo en suspenso una ley de Texas respaldada por los republicanos que permitiría a autoridades estatales detener y procesar a sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera desde México, en un triunfo para la Administración del presidente Joe Biden, que la rechaza.

En un fallo por 2-1 emitido a última hora del martes, un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, denegó la petición de Texas de permitir la entrada en vigor de la ley mientras se tramita en el mismo tribunal el recurso del estado contra la decisión de un juez que la bloqueaba.

La ley, denominada formalmente SB4, se ha convertido en un punto álgido de una batalla entre Texas y el Gobierno de Biden sobre la seguridad fronteriza y la migración. Convertiría en delito estatal entrar o volver a entrar ilegalmente en Texas desde un país extranjero y facultaría a los jueces estatales para ordenar que los infractores abandonen Estados Unidos, con penas de prisión de hasta 20 años para quienes se nieguen a cumplirlo.

La decisión del Quinto Circuito fue la última de tres decisiones rápidas sobre el estatus de la ley. La semana pasada, la Suprema Corte permitió que entrara en vigor, pero horas más tarde el panel del tribunal restableció la medida cautelar dictada en febrero por el juez de distrito David Ezra, que frenaba su aplicación.

Continue Reading