Uncategorized

52 robos se dieron a escuelas durante vacaciones en Chihuahua

Antes de iniciar el ciclo escolar a partir de los meses de julio y agosto, que fueron el periodo de vacaciones, se tienen un registro de 52 robos y 6 actos de vandalismo hacia las escuelas en el estado de Chihuahua, esto con información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es con estos números que se puede afirmar sobre un pequeño aumento en relación con otras semanas y meses del año, debido a que las escuelas son un apunte de la los amantes de lo ajeno; es en este 2023 que ya son 220 documentos para llevar a cabo una investigación a fondo, 190 por hurto y 30 por daños.

Según la estadística de las carpetas de investigación que se realizaron a partir de este año 2023 dado a conocer por la FGE, fue en el mes de julio que denunciaron 29 robos y tres casos de daños, mientras que en el mes de agosto fueron 23 y 3 con denuncia.

En este año durante el mes de abril, que a su vez correspondía al periodo de vacaciones de Semana Santa, el que se registró un mayor número en incidencias con un total de 33 robos y cuatro denuncias por daños.

En enero hubo 21 denuncias por robo y tres por daños; en febrero la cantidad se redujo a 17 denuncias de asaltos pero las querellas de daños fueron seis; marzo registró 27 y cuatro respectivamente; mayo 16 y seis, mientras que junio tuvo un total de 24 robos y una vandalización.

En total, en los primeros ocho meses de 2023 hay registradas 220 denuncias en todo el estado, 190 de ellas por robos, mientras que 30 corresponden a daños. Sin embargo, estas denuncias también corresponden a la detención de algunas personas en flagrancia. 

Según archivos periodísticos de El Diario, el pasado 4 de julio, un hombre de 22 años identificado como Alan M. A., fue sorprendido en flagrancia cuando realizaba daños y desprendía el motor del aire acondicionado al interior de la escuela Emiliano Zapata, en esta ciudad; en su mochila fue encontrada la herramienta y el motor luego de intentar escapar de las autoridades. 

Asimismo, el 27 de julio se logró el arresto de dos presuntos ladrones en distintos hechos, en escuelas primarias al norte y otra al sur de la ciudad de Chihuahua. 

A las escuelas les fue robado cableado de cobre y un motor de aire acondicionado, sin embargo en ambos casos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) capturaron a los presuntos ladrones. 

Según maestros consultados, las bombas de los aires acondicionados, así como tanques de gas, y el cableado es lo más fácil de robar para los maleantes. Sin embargo, en muchas ocasiones logran forzar cerraduras y robar incluso computadoras y otro tipo de equipo de oficina. 

Cabe recordar que desde 2022, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa para incrementar las penas por robo o daños a escuelas. 

Las penas máximas pasaron de tres a 13 años de prisión por el delito de robo a instituciones educativa y de seis meses a seis años para quienes cometan daños a los planteles, lo que se espera pueda inhibir a los ladrones de cometer estos delitos al enfrentarse a mayores penas.

Por Redacción 1 de septiembre 2023.

Exit mobile version