Nacional
Anuncia Clara Brugada captura de 13 presuntos responsables del asesinato de su secretaria y colaborador

Tres meses después del crimen que conmocionó a su equipo de trabajo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la detención de 13 personaspresuntamente vinculadas con el asesinato de su secretaria particular, Ximena Guzmán, y de su colaborador cercano, José Muñoz.
Durante su conferencia diaria, Brugada detalló que, de acuerdo con las investigaciones, tres de los aprehendidos están señalados como los autores materiales del homicidio, ocurrido el pasado 20 de mayo en la Calzada de Tlalpan. Los otros diez detainees estarían implicados en la planeación y logística del ataque.
“Tres de ellos están directamente relacionados con el asesinato, es decir, serían autores materiales. El resto de las personas aprehendidas habrían orquestado todos los movimientos que llevaron al asesinato: la preparación logística”, explicó la mandataria capitalina.
La investigación fue realizada de manera coordinada entre las autoridades de la Ciudad de México y las federales, luego de que el violento episodio –registrado únicamente por cámaras de seguridad privadas ante la falla de los equipos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Contacto y Calidad (C5)– expusiera la vulnerabilidad de funcionarios públicos y desatara una fuerte presión por resultados.
El doble asesinato ocurrió en plena luz del día y fue un ataque directo, según las imágenes obtenidas, las cuales fueron cruciales para reconstruir los hechos y dar con los presuntos responsables. La jefa de gobierno no proporcionó mayores detalles sobre la identidad o los motivos de los detenidos, ya que el caso continúa bajo reserva en la Fiscalía General de Justicia capitalina.
